Back to top
Emigración

López Obrador lanza también un salvavidas migratorio a Díaz-Canel

El Gobierno mexicano anuncia un programa especial de visados de reunificación familiar para Cuba.

Ciudad de México
Migrantes cubanos en una dependencia migratoria en Tapachula, México.
Migrantes cubanos en una dependencia migratoria en Tapachula, México. El Sol de México

El Gobierno mexicano anunció un programa especial de visados de reunificación familiar para Cuba que iniciará el viernes de este misma semana en su consulado en La Habana, ante la alta demanda de cubanos con parientes en México.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores implementará un programa para atender a nacionales cubanos con urgencia de reunirse con sus familiares en México. El 17 de febrero se pondrán a disposición del público citas exclusivamente para el trámite de visa por reunificación", indicó el jueves la Cancillería en un comunicado citado por EFE.

Las solicitudes funcionarán con un Número Único de Trámite (NUT) autorizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para que los interesados comparezcan entre abril y junio de 2023, precisó la Secretaría.

Para acceder al trámite, será necesario registrarse en el sitio citascuba.sre.gob.mx, dispuesto para las peticiones de los residentes en la Isla interesados en viajar al país vecino.  

La Cancillería recordó que "las citas son gratuitas, personales e intransferibles y se asignarán según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse". Esto, debido a las reiteradas denuncias hechas por los cubanos por estafas, reventas y corrupción en esos trámites.

El programa se anuncia en medio de un incremento exponencial de la migración de Cuba en México, que detectó 41.475 cubanos en situación irregular en 2022, un 487,55% más que los 7.059 de 2021, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detuvo a un total de 224.607 cubanos en la frontera con México en el año fiscal 2022, una cifra histórica.

El éxodo de cubanos en 2022 calificó como el mayor del que se tienen cifras en tan breve tiempo, y obligó a EEUU a tomar medidas en su frontera sur y a cambiar la política migratoria para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en La Habana, continúa trabajando para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares que presta en Cuba", concluyó la dependencia.

La medida se da a conocer menos de una semana después de que Andrés Manuel López Obrador, estrecho aliado de La Habana, volviera a recibir en su país a Miguel Díaz-Canel, a quien condecoró y con el que pactó liderar un movimiento internacional contra el embargo de Washington.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ayudar a Cuba, bajo el prisma de los amigos del régimen de la Habana, es facilitar la salida de los cubanos de la isla, descompresionar la caldera social, aumentar las remesas familiares que SIEMPRE pasan por las manos del gobierno.
Esos amigos piensan mucho en los tiranos del palacio de la revolución y poco en el pueblo cubano.
Si AMLO, tan demócrata dentro de México y tan amigo de dictadores, por lo menos se interesara en saber que piensa DE VERDAD el pueblo cubano fuera más creíble en sus planes hacia esta isla.