Back to top
EMIGRACIÓN

Una investigación documenta la muerte de decenas de cubanos en el intento de llegar a EEUU

La publicación independiente 'El Toque' registra además 340 desaparecidos.

Madrid
La Guardia Costera de EEUU rescata a unos migrantes cubanos en el mar.
La Guardia Costera de EEUU rescata a unos migrantes cubanos en el mar. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Desde enero de 2021 hasta la fecha murieron al menos 98 cubanos y 340 desaparecieron en las diferentes rutas migratorias hacia EEUU, según un trabajo de recopilación hecho público este lunes por el medio independiente El Toque.

En la presentación de este trabajo, el sitio digital asegura que, de los 98 casos de personas fallecidas contabilizados, ha podido identificar a 60: 28 mujeres y 32 hombres. La mayoría de estas muertes han ocurrido por naufragio y ahogamiento, y casi todas las víctimas eran personas jóvenes.

Uno de los casos más dramáticos documentados por El Toque es el de las hermanas Nashley Alfonso Piloto y Ashley Paola Alvárez Piloto, de nueve meses y tres años de edad, respectivamente, quienes naufragaron a 33 millas de la costa junto a su madre de 23 años en noviembre del pasado año. El bote pesquero en el que viajaban había salido del pueblo costero de Jaimanitas, en La Habana. 

En cuanto a las personas desaparecidas, la publicación dice que algunos de los integrantes de la lista podrían estar detenidos por las autoridades de uno de los países escogidos para la ruta migratoria. Por ese motivo, recomienda a los familiares de esas personas intentar ponerse en contacto con las autoridades del país o la zona donde se supone desapareció el migrante.  

El Toque publicó además breves fichas tanto de los muertos como de los desaparecidos, y una breve descripción de los sucesos en que se vieron involucrados estos cubanos en su ruta hacia EEUU

"Presentamos una lista incompleta, pues no hemos podido identificar todos los nombres. Es un punto de partida que aspiramos a ampliar con la ayuda de familiares, amigos y conocidos", señala la publicación, que enfatiza la solicitud de ayuda para identificar a las personas que faltan. "Estamos claros que nuestro número es un mínimo", añade.

El último suceso en el que fallecieron migrantes cubanos ocurrió el 15 de febrero, en Panamá, cuando un autobús que trasladaba 69 pasajeros colisionó con otro. Los reportes indican que hubo 39 fallecidos y 36 heridos, pero hasta la fecha no ha trascendido el número exacto de cubanos implicados.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre último llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.