Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Dos cubanos con el parole aprobado están presos en México

Costa Rica lanza una 'Categoría Especial Temporal' para los cubanos con solicitudes de refugio pendientes o denegadas.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Dos cubanos con el parole humanitario aprobado están presos en México desde hace 12 días, cuando intentaron volar a EEUU, reportó el canal de televisión Univision.

"Los tienen detenidos sin ninguna razón, sin ningún motivo, sin explicarnos a nosotros los familiares", dijo Luis Sánchez, el padre de un migrante, que permanece en el centro Las Agujas, de Ciudad de México.

Los familiares de estos cubanos dicen que han recibido llamadas telefónicas a través de las cuales les han pedido dinero a cambio de una supuesta liberación a ejecutar por las autoridades mexicanas. "Hubo un señor que llamó diciendo que el proceso para sacarlo al momento era de 5.000 dólares. Si no era así serían, procesados y deportados hacia Cuba", explicó Sánchez.

Estos migrantes no cometieron ningún delito en México. En otros casos de detenidos en ese país (con el parole humanitario aprobado por EEUU), se trataba de personas que no tenían la documentación necesaria para transitar por México. Al parecer, para las autoridades de ese país la aprobación del parole no justifica o legaliza el paso por su territorio.

Balseros cubanos detenidos

Por otra parte, la tripulación del barco Charles David Jr. repatrió a 41 cubanos el martes después de varias interceptaciones en los cayos de Florida, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

"Los equipos están impidiendo que las personas emigren ilegalmente a EEUU para que utilicen medios seguros y legales para venir", señaló la USCG.

Dicha institución también informó en Twitter que sus tropas de la estación Islamorada impidieron el desembarco ilegal en EEUU de otro grupo de balseros cubanos. Los hechos ocurrieron el martes frente a Alligator Reef.

Refugio para cubanos en Costa Rica

Por último, trascendió que los migrantes cubanos que hayan solicitado refugio en Costa Rica pueden acelerar el proceso, según informó en Facebook la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país.

A partir del 1 de marzo, los cubanos "con solicitudes de refugio pendientes de resolver o denegadas, podrán optar por una Categoría Especial Temporal". Esta nueva disposición también estará disponible para los nacionales de Venezuela y Nicaragua.

Todos los que se beneficien de este nuevo estatus podrán trabajar libremente en Costa Rica y viajar al extranjero cuando necesiten. Para aplicar a esta disposición los solicitantes debieron: solicitar refugio entre el 1 de enero del 2010 y el 30 de septiembre del 2022, y residir en Costa Rica desde que solicitaron refugio.

Además, la solicitud de refugio tiene que estar pendiente o denegada en firme cuando entró en vigor esta medida el 1 de marzo. Tampoco el solicitante puede tener ninguna otra categoría de permanencia en Costa Rica aprobada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.