Miles de cubanos se han establecido en Nicaragua en los últimos años y otros viajan a ese país para comprar mercancías que luego revenden en la Isla. Todo ello gracias a que el régimen de Daniel Ortega eliminó el requisito de visado en noviembre de 2021 para que los cubanos viajaran a ese país, reportó el diario nicaragüense La Prensa.
En los andenes y calles del sector de Ropa Usame del Mercado Oriental de Managua circulan a diario cientos de cubanos que se dedican a la compra de productos. Adquieren ropa, accesorios y electrodomésticos al por mayor para trasladarlos a Cuba y hacer de ello un negocio. Cargan una pesa manual. La idea es dejar la menor cantidad de dinero en los aeropuertos por sobrecarga, precisó el citado medio.
Las tiendas mayoristas, en su mayoría propiedad de ciudadanos chinos, son los lugares que prefieren los cubanos para realizar sus compras. Los comerciantes los atienden de manera exclusiva, esperan el tiempo que requieran y realizan sus mejores ofertas, mientras los cubanos con calculadora en mano sortean los números para imaginar sus posibles ganancias.
Con la idea de comprar en Nicaragua y comercializar en la Isla, han llegado a Managua miles de cubanos. Sin embargo, muchos vieron en Managua una oportunidad de crecimiento y un escape para salir de su empobrecido país.
Róger, un cubano de 27 años natural de la ciudad de Camagüey, llegó a Nicaragua en 2020 con la idea de comprar ropa y venderla en los barrios de La Habana. La idea surgió al ver la caravana de cubanos que tomaban vuelo hacia Managua para hacer negocios. Sin embargo, Róger decidió quedarse en su segundo viaje .
"Nicaragua, aunque se dice que está en dictadura, es muy diferente a mi país. Aquí hay oportunidades y si las sabes aprovechar te va muy bien. La segunda vez que vine, me traje a mi esposa y decidimos quedarnos, aprovechamos la oportunidad", dijo el joven.
Nicaragua, gobernado por la dictadura de Daniel Ortega, desde 2018 vive una crisis de derechos humanos y democracia. El régimen sandinista incluso ha cometido crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con informes de expertos internacionales.
"No te puedo hablar tanto de la política de Nicaragua, ni la de Cuba, porque es del conocimiento del mundo, pero te puedo decir que prefiero quedarme aquí antes de volver a vivir en Cuba", subrayó el joven mientras relataba que cuando llegó a quedarse se dedicó a la venta de comida rápida en el Mercado Oriental.
El caso de Marina, otra cubana, es muy diferente. En el 2019 voló a Nicaragua "de paso" porque pretendía llegar a EEUU, pero terminó vendiendo reposterías en el mismo Mercado Oriental.
"Mi meta era EEUU, pero analicé que con la vente me iba bien y me sentía cómoda en Nicaragua. El país es bonito, su gente muy amable, yo me siento aún como en mi país, pero más tranquila", relató la cubana que tiene 32 años y dos hijos que dejó en la Isla.
"Desde aquí, los siento (sus hijos) más cerca y es más, he logrado ir dos veces. Si hubiera estado en EEUU no los hubiera logrado ver en mucho tiempo", afirmó la joven que se establece con un termo lleno de bebidas y reposterías en las afueras de un establecimiento comercial en Managua.
La eliminación del requisito de visa para que los cubanos entraran a Nicaragua propició la mayor crisis migratoria de toda la historia de Cuba. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023, casi 425.000 cubanos entraron a EEUU después de realizar una ruta por Centroamérica que comienza en Managua tras salir de Cuba vía aérea.