Cinco migrantes cubanos, dos menores de edad, dos mujeres y un hombre, fueron rescatados después de haber sido abandonados en una zona desértica cerca de la frontera de EEUU con México, reportó el medio El Imparcial.
Minutos antes de la medianoche del domingo, efectivos de varios cuerpos de seguridad mexicanos localizaron al grupo de personas en la zona desértica cercana al cerro El Centinela. Las autoridades informaron que la familia cubana rescatada se encontraba caminando sin rumbo entre la oscuridad, además de estar expuestos a los riesgos geográficos propios de la zona y a bajas temperaturas.
Los menores rescatados eran una niña de nueve años y una adolescente de 13. La familia explicó que todos fueron llevados a esa zona por presuntos traficantes de personas bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados.
A los cubanos se les brindó protección integral mientras se coordinaba con el Instituto Nacional de Migración de México (INM) para llevar a cabo las averiguaciones y trámites correspondientes.
Detenidos 12 balseros cubanos en México
Por otra parte, un grupo de 12 balseros cubanos fue detenido en la madrugada del lunes poco antes de desembarcar en la zona hotelera de la ciudad de Cancún, reportó el medio Noticaribe.
De acuerdo con datos oficiales, estos hechos ocurrieron alrededor de las 3:30AM del lunes en la playa Gaviota. Los cubanos viajaban en una embarcación casera.
Las autoridades policiales aseguraron que el grupo estaba compuesto por 20 cubanos, pero solo lograron detener a 12 ya que el resto "corrió rumbo a la salida de la playa". Los detenidos fueron ocho hombres y cuatro mujeres.
Los migrantes cubanos se encontraban en buen estado de salud y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites legales correspondientes.