La aerolínea dominicana Air Century, una de las que operaba vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, dejó de vender ese itinerario a raíz de las sanciones que impuso EEUU a los funcionarios y ejecutivos de las empresas que operaban una ruta que ha servido como puente migratorio para decenas de miles de personas de la Isla.
De acuerdo con un reporte del canal televisivo de Florida Telemundo 51, el vicepresidente comercial de la empresa confirmó la suspensión de las operaciones a raíz del anuncio del Departamento de Estado de cancelar las visas a dueños, ejecutivos o funcionarios de compañías aéreas que fletaran sus aviones para cubrir la ruta.
Esa suspensión, no obstante, no ha sido confirmada en su sitio oficial y canales en redes sociales por la aerolínea.
En declaraciones para Telemundo 51, el abogado de Inmigración Jesús Novo comentó que las empresas de aviación "se han dado cuenta de que este es el principio, esa es la fuente de donde vienen todos estos inmigrantes que entonces cruzan a través de toda Centroamérica hasta México, y después cruzan por la frontera sur de Estados Unidos".
Pero, advirtió, "va a seguir la gente intentando salir de allí, porque la situación es insostenible. Pero pienso que inicialmente va a funcionar, a la larga quizás no".
El reporte indicó que la venezolana Conviasa, una de las que participa en el trasiego de migrantes y que ya fue sancionada por Washington, sigue ofreciendo viajes a Managua desde la Isla.
Asimismo, precisó que la mayoría de estos vuelos se organizan en el sur de Florida, donde las agencias de viaje venden pasajes, que pagan familiares de cubanos de la Isla, y luego contratan los servicios de las aerolíneas, que posteriormente fletan los aviones.
Los vuelos desde La Habana a Nicaragua, a partir de la repentina exención de visado para los habitantes de la Isla que entró en vigor el 22 de noviembre de 2021, fueron el medio de salida para decenas de miles de cubanos que atravesaron Centroamérica desde ese punto hasta la frontera sur de EEUU.
La medida fue interpretada con suspicacia, dada la alianza entre los regímenes de La Habana y Managua, y a que se produjo apenas cuatro meses después del estallido social del 11 de julio de 2021 en la Isla. Las autoridades de Cuba han usado la emigración como válvula de escape del descontento social a lo largo de más de 60 años, permitiendo que los nacionales se marchen a EEUU.
En agosto último, medios independientes cubanos reportaron el incremento de esos vuelos. Así, la aerolínea mexicana Viva Aerobus aumentó las frecuencias entre Cuba y Nicaragua con escala en Mérida, pues de dos vuelos semanales en julio pasó a siete en ese mes. Por su lado, la venezolana Conviasa pasó de tres frecuencias semanales en julio a seis en agosto.
Viva Aerobus también opera vuelos a la nación centroamericana desde Santa Clara, Camagüey y Holguín. Air Century comenzó a volar en agosto desde Holguín hasta Nicaragua con dos frecuencias semanales, haciendo escala en Santo Domingo. También vuelan a Nicaragua, con frecuencias variables, Aruba Airlines y Aeroméxico, esta última haciendo escala en Ciudad de México.
Un informe de Diálogo Interamericano citado por AFP aseguró que un promedio mensual de 50 vuelos chárter viajó desde La Habana a Managua entre enero y octubre de 2023, mientras que desde Puerto Príncipe, capital de Haití, estas operaciones subieron de 30 en agosto a 100 en septiembre y 130 en octubre, antes que el Gobierno local las suspendiera.