El cubano Sandro Evangelio Pupo Doimeadios está solicitando ayuda para repatriar el cuerpo de su padre, quien falleció en un accidente de tránsito en México mientras intentaba llegar a EEUU, informó el propio joven en su perfil de Facebook.
"Soy hijo de Evangelio Pupo Velázquez, el cual, para darnos un mejor futuro a mí y a mi hermanita de seis años, emigró el 10 de octubre de este año. Pero, tristemente, en la travesía, casi al llegar a su sueño, el 28 de octubre, una camioneta lo atropelló en México y en ese accidente perdió la vida. Su cuerpo se encuentra embalsamado en una funeraria de México y no lo hemos podido recuperar por falta de dinero", explicó Doimeadios.
El joven dijo que él no se caracteriza por pedir dinero, pero como no puede sufragar los gastos de la repatriación, ha solicitado ayuda de la gente. Doimeadios detalló que trasladar el cuerpo de su padre hacia Cuba cuesta 4.300 dólares.
"Por favor, den un pequeño aporte, lo que puedan, para traer a mi papá a su país, su tierra, y darle un entierro digno. Se lo agradeceré por el resto de los días. Su contribución puede ser enviada (...) a través de Zelle (envío de dinero dentro de EEUU) o personalmente", explicó Doimeadios.
Para demostrar que no deseaba estafar a nadie, el joven mostró imágenes de su padre ya fallecido: "Como pueden ver, hay pruebas contundentes de que el caso es real. Desde que supimos la noticia estamos sumamente desesperados. Cualquier duda pueden consultarme o escribirle directamente a jefe de la funeraria en México".
Doimeadios expuso las vías que pueden utilizar las personas para enviarle dinero: "No descansaré hasta traerte de vuelta con nosotros y darte mi último abrazo. Sé que Dios me ayudará a cumplir ese deseo. Zelle +18126618896 a nombre de Eliaisys Almeida, 9200 0699 9523 6324 (tarjeta en pesos cubanos), 9225 0699 9217 6805 (tarjeta en moneda libremente convertible) y el teléfono para confirmar +53 59232775".
Durante la actual crisis migratoria, varios cubanos han fallecido en el camino hacia Estados Unidos. Desgraciadamente, no siempre los cuerpos de los migrantes son devueltos a Cuba.
Los restos de cinco migrantes cubanos que naufragaron en las costas de Oaxaca en 2021 permanecían congelados en una funeraria mexicana en agosto pasado, debido a que sus familiares no habían tenido los recursos para repatriarlos.