Los cuerpos de las diez migrantes cubanas que fallecieron en el accidente ocurrido en el estado mexicano de Chiapas el pasado 1 de octubre, fueron repatriados a Cuba en la tarde del sábado, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
Cumpliendo la voluntad de sus familiares, los restos de las víctimas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana después de haber sido identificados en México.
"En la tarde de hoy son repatriados a Cuba, conforme a la voluntad familiar, los cadáveres de los ciudadanos cubanos fallecidos en el accidente de Chiapas. Funcionarios consulares cubanos y autoridades mexicanas acompañaron el vuelo. Agradecemos a México su solidaridad y cooperación", precisó en su cuenta de X la Embajada del Gobierno cubano en México.
El post de la sede diplomática cubana iba acompañado de un video que mostraba el despegue en México del avión que transportó los cuerpos.
Internada en México una cubana con problemas mentales
La gran cantidad de cubanos que se agrupan en México con la intención de llegar a EEUU siguen siendo noticia. Una migrante de la Isla con problemas mentales causó daños en un vehículo y "robó alguna mercancía" en una tienda, informó el sábado en Facebook el medio local EnlaceMx Noticias.
El reporte señaló que la cubana "causó psicosis al entrar a un kínder (centro de educación preescolar mexicano") en la ciudad de Matamoros, estado Tamaulipas. Varias madres de los menores que estaban en el kínder dijeron sentirse preocupadas y llamaron a las autoridades.
"Se coló entre los papás que entraron en ese momento, se le reconoció y enseguida se sacó. La señora no se puso agresiva, no tocó a nadie. Lo demás sí sucedió aquí afuera, donde estuvo un poco renuente, queriendo volver adentro. Se quitó la camisa, andaba aquí tirada en el suelo", explicó una trabajadora del sitio.
La cubana fue trasladada al Centro Estatal de Salud Mental Las Villas de la Esperanza. El psiquiatra Noe Fuentes López, director de dicho centro, dijo que la migrante fue valorada por un médico y quedó internada en esa entidad. Fuentes dijo que la mujer "no estaba en sus facultades mentales y representaba un riesgo para otras personas".
El especialista añadió que un familiar acompañó a la cubana hasta el centro. "Ella viene desde España y su destino es Florida, EEUU", concluyó el reporte de EnlaceMx Noticias.