11 de los 17 cubanos heridos en el accidente de Chiapas recibieron el alta médica, y nueve de las diez fallecidas fueron identificadas, según informó a través de Facebook el cónsul de la Embajada del Gobierno cubano en México, Miguel Ángel Moreno Carpio.
"Hasta el día de hoy 4 de octubre ya se ha podido constatar la identidad de nueve de las personas fallecidas. En un trabajo conjunto que realizó nuestro personal en el terreno, el Ministerio Público mexicano y la Dirección de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba. Por lo que solo tenemos pendientes a una víctima por identificar", dijo Moreno.
En cuanto a las lesionados, 11 recibieron el alta médica y seis siguen hospitalizadas recibiendo asistencia médica personalizada. "Todos evolucionan satisfactoriamente salvo un menor que tiene comprometida su salud por una afectación pulmonar", añadió el cónsul.
"En el día de ayer avanzamos con las autoridades migratorias mexicanas para lograr repatriar a Cuba en breve a todas las personas fallecidas en este lamentable hecho", concluyó el funcionario, quien no divulgó las identidades de las personas que perdieron la vida.
Una de las mujeres fallecidas viajaba con sus dos hijos y ahora el padre de ellos reclama desde EEUU que puedan reunirse con él. Según un reporte del canal de televisión estadounidense AméricaTéVe, Adrián de Jesús Velasco espera encontrarse con los menores después de perder a su esposa. "Tengo a la niña, al niño, a mi cuñado, y a mi esposa que falleció", dijo el padre del menor mencionado por el cónsul cubano, quien se encuentra "muy grave".
"El niño mío está ingresado, que lo operaron del bazo y ahora tiene un problema en un pulmón. Y la niña la tengo en casa de unas amistades. Ya, es lo que quiero yo, tener a mis hijos", contó Velasco mientras pedía a las autoridades una visa humanitaria que le permita a su familia llegar a EEUU. "Yo todavía no tengo papeles, yo llevo diez meses en este país, por eso es que estoy pidiendo la visa humanitaria, para traer a mi familia junto conmigo", dijo el padre.
Yanelis Fernández, una prima de las esposa de Velasco, dijo a AméricaTéVe que no sabe si el cuerpo de la fallecida será repatriado a Cuba. "Nosotros queremos que sea regresado porque allá está la mayoría de nuestra familia, que merecen poder despedirse de ella", dijo Fernández mientras pedía ayuda a políticos estadounidenses para que viabilizaran la reunificación de los menores con su padre.
Tras el accidente de tránsito ocurrido el domingo 1 de octubre, los migrantes de Cuba varados en Tapachula siguen a la espera de poder avanzar rumbo a EEUU. Dos de esos migrantes conversaron con Martí Noticias sobre los riesgos que han enfrentado durante su travesía. Uno es el rapero y activista Omar Mena, quien residía en Santa Clara y salió de la Isla en septiembre hacia Nicaragua.
"El riesgo que corres durante esta travesía realmente uno no lo visualiza", afirmó el artista contestatario conocido como El Analista.
"Nicaragua es más tranquilo —continuó el migrante—. El próximo país, Honduras, ya es muy montañoso. Guatemala se atraviesa en carro, huyendo en ocasiones, con la Policía detrás. Ahora mismo aquí en México pagaron por un coyote la gente de ese lamentable accidente y no hay nada seguro. No hay nada seguro".
También este año y por la vía de Nicaragua salió de Cuba la activista camagüeyana Marisol Peña Cobas. Llegó a la ciudad de Tapachula el 21 de junio pasado junto a su esposo y su hija de siete años. La opositora, que ha confesado antes que salió de Cuba "con 50 euros, dos mudas de ropa y la bandera cubana", alertó sobre los peligros del viaje.
"El riesgo de que te secuestren y pidan rescate por ti es inmenso. Nosotros no podemos darnos ese lujo porque si nos secuestran tendrían que matarme porque no tenemos familia que pague un rescate. Corremos el riesgo también de ser extorsionados en el camino o de que te pidan dinero en cada retén, dinero que muchos cubanos no tenemos. Existe el riesgo de lo que pasó ahora mismo acá en Chiapas, de tener un accidente donde por desgracia hubo diez mujeres cubanas muertas, entre ellas, una menor de edad", explicó Peña.
Mientras la ruta por Centroamérica se complica para los cubanos, otras se mantienen activas con un flujo constante de nacionales de la Isla. Tal es el caso de los balseros que intentan cruzar el estrecho de Florida. El martes la Guardia Costera de EEUU (USCG) repatrió a un grupo de 23 migrantes de la Isla que habían sido interceptados en el mar.
De acuerdo a un tweet de la USCG, los balseros viajaban en una embarcación improvisada que fue detenida a 47 millas al noreste de Matanzas, Cuba. "Las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas", recordó el citado cuerpo de seguridad.
Aunque muchos no llegan a su destino, algunos sí logran reencontrarse con su familia después de duras travesías. Un ejemplo de ello es la historia de Marta León, la cubana que fue presuntamente abandonada por su hijo en la selva del Darién. "Agradecida estoy de todos, gracias por su preocupación, apoyo y bendiciones. Ya mi mamá está con nosotros. Hay mucho por hacer para recuperar su salud", dijo en Facebook la hija de la migrante, Yudith Rejas León, después de recibirla en Brasil.