El Gobierno de Cuba extendió a un año la validez de la Certificación de Antecedentes Penales, que hasta el momento era de seis meses.
La Resolución 609/2023, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 81 Extraordinaria este 30 de noviembre, fecha en que también entró en vigor, establece que "las certificaciones de antecedentes penales tienen un plazo de vigencia de un año, contando a partir de la fecha de su expedición".
La norma reconoce que "en la actualidad las certificaciones de antecedentes penales tienen una vigencia de 6 meses, pero resulta necesario extender ese plazo en atención a las dinámicas de solución de los procesos penales y el aumento significativo de solicitudes de esas certificaciones por la población para diversos trámites".
Muchos cubanos que desean emigrar solicitan la certificación de sus antecedentes penales. También muchos emigrados la solicitan para realizar el trámite de obtención de la nacionalidad en el nuevo país.
La resolución publicada en la Gaceta de la República este 30 de noviembre también admite que la validez de seis meses que hasta el momento tenía el documento traía como resultado que las personas debían "solicitar nuevamente las mismas certificaciones al transcurrir el plazo de vigencia, por lo que, es racional ampliar ese plazo hasta un año para evitar trámites a la población y sobrecarga de trabajo en el Registro Central de Sancionados del Ministerio de Justicia".
Respecto al costo de las solicitudes la nueva resolución no establece ningún cambio y depende del propósito con que se pide, así como del país de residencia del solicitante.
Para el uso de la certificación dentro de Cuba, la persona solo debe pagar los cinco pesos cubanos (CUP) que cuesta el sello timbre y que se consideran parte del impuesto sobre tramitación de documentos oficiales. Estas solicitudes pueden hacerse vía online a través del sitio web del Ministerio de Justicia. La recogida del documento es presencial.
Si el documento va a ser usado fuera de la Isla y lo solicita una persona cubana o extranjera que reside permanentemente en el país, el precio del servicio es 1.250 CUP, además del mencionado sello de cinco pesos.
Si la persona que necesita el certificado de sus antecedentes penales reside fuera de Cuba o no realiza el trámite personalmente en las oficinas, el costo es 1.250 CUP más sellos del timbre por un valor de 125 CUP.