Back to top
Sociedad

El Gobierno actualiza las tarifas para servicios jurídicos a extranjeros y cubanos residentes en el exterior

Los antecedentes penales, que solo podían obtenerse y legalizarse en la Consultoría Jurídica Internacional, podrán solicitarse en otros bufetes especializados.

La Habana
Consultoría Jurídica Internacional en Miramar, La Habana.
Consultoría Jurídica Internacional en Miramar, La Habana. Cubanet

El Ministerio de Justicia (MINJUS) de Cuba aprobó la Resolución 171/2022 que actualiza las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos y sus modalidades a extranjeros y a cubanos residentes permanentes en el exterior, y las legalizaciones de documentos que para su uso fuera del territorio nacional, informa el diario estatal Granma.

La nueva resolución, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 23 del 30 de marzo de 2022, deroga la Resolución 48/2021, pero toma como referencia las experiencias de su aplicación, según Granma.

Al amparo de la norma se prestan servicios relacionados con la negociación y trámites en la rama inmobiliaria, en materia de finanzas e inversiones, seguros, propiedad intelectual, auditorías contables, trámites migratorios, obtención y legalización de documentos, consultas legales y otros.

La resolución establece las modalidades de cobro para los servicios jurídicos prestados: la tarifa horaria mínima de 3.700 y de 5.000 CUP, si a solicitud del cliente el servicio lo presta el presidente o director general de la entidad, y la tarifa fija para asuntos determinados. 

Las tarifas establecidas, en moneda nacional, mediante la Resolución 48/2021 se mantienen con la nueva norma aprobada por el MINJUS. De esta forma, los cubanos residentes en el exterior que deseen obtener pasaporte cubano deben pagar 5.625 CUP, equivalentes a unos 234 dólares, de acuerdo al cambio oficial; el cambio de condición migratoria sigue costando 8.125 CUP (unos 330 dólares), y la prórroga del pasaporte 2.000 CUP (unos 83 dólares).

El presidente o director general de la entidad que brinda el servicio podrá aumentar dichas tarifas facultativamente, de acuerdo a la materia objeto de contratación, la complejidad, la urgencia del asunto y otras particularidades; asimismo, puede adicionar el cobro de servicios complementarios, previa negociación con el cliente.

Hasta el momento, los ciudadanos cubanos y extranjeros interesados en obtener y  legalizar sus antecedentes penales para su uso fura de Cuba solo podían solicitar el servicio en la Consultoría Jurídica Internacional, ubicada en Miramar.

Mediante la nueva resolución, se autoriza la prestación del servicio a las sociedades civiles de servicios y sus sucursales; Servicios Legales S.A.; Consultoría Jurídica Internacional S.A.; Bufete Internacional S.A.; Consultores y Abogados Internacionales, CONABI; Consultores Legales y Agentes de Invenciones y Marcas, CLAIM S.A.; Agentes de la Propiedad Industrial, LEX S.A.; Consultoría Jurídica TRANSCONSUL S.A. y el Bufete Especializado de Servicios, BES, perteneciente a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una de la razones por las cuales no viajo a Cuba es por el precio desmedido a la actualizacion del pasaporte ,que ademas es uno de los peores del mundo y que es de utilizacion obligada para los que tienen doble ciudadania ,Caso contradictorio para los cubanos exiliados ya que la constitucion de La isla no admite la doble ciudadania ,en el caso de los cubanos la viola para cobrarnos precios desmedidos para poder viajar a la isla,Los cubanos pagamos las tarifas mas altas del mundo en la comunicacion telefonica y en los impuestos de aduana.NO VISITE CUBA.NO PONGA RECARGAS TELEFONICAS.AYUDA A COMBATIR AL CRIMINAL GOBIERNO CANELISTA.