Back to top
Economía

Obtener un pasaporte fuera de Cuba costará unos 234 dólares: nuevos precios para los trámites de residentes en el exterior

Aparecen en la Resolución 48/2021 del Ministerio de Justicia. Incluyen también otras gestiones como la prórroga del pasaporte y la obtención de una certificación de notas.

La Habana
Pasaporte cubano
Pasaporte cubano El Nuevo Herald

El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Justicia (MINJUS) publicó la Resolución 48/2021, la cual modifica la Resolución 510/2020 (diciembre de 2020), para actualizar las tarifas para el cobro de servicios jurídicos que se prestan a personas naturales y jurídicas extranjeras y a cubanos residentes en el exterior.

La modificación, según dicta el reciente documento, se hizo especialmente con el "objetivo de ofrecer igual trato a todas las personas jurídicas constituidas al amparo de la legislación vigente en el país".

La Resolución 48 establece tres modalidades para el cobro de servicios jurídicos: tarifa horaria mínima, tarifa fija por asuntos determinados y, por último, igualas.

Detalles de la tarifa horaria y la iguala

La tarifa mínima impuesta será en base a un cálculo que la coloca sobre los 3.750 CUP. El presidente de la entidad que presta los servicios puede incrementarla de acuerdo con a urgencia con la que se solicite el trámite del documento. Si, además, es el presidente o el director de la entidad quien presta el servicio, la tarifa horaria es de 5.000 CUP.

En materia de seguros se puede adicionar a la tarifa horaria otras cantidades de acuerdo, entre otras cosas, "a las características del cliente".

En caso de operaciones contables, la tarifa horaria es de 750 CUP por auditor. Si llevara más de un servicio entonces sería de 1.250 CUP.

Por iguala, la asistencia o asesoría legal cuestan 7.500 CUP mensuales. En caso de que se ofrezcan ambos srvicios, el precio pasa a ser de 12.500 CUP mensuales. De igual forma, el servicio de secretaría letrada es de 5.000 CUP al mes.

Algunas tarifas fijas

Prórroga de estancia de extranjeros en Cuba: 3.500 CUP
Cambio de condición migratoria: 8.125 CUP
Obtención de pasaporte para cubanos residentes en el exterior: 5.625 CUP
Prórroga de pasaporte: 2.000 CUP
Certificación de matrimonio, nacimiento, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos: 1.250 CUP (cada una)
Sentencia de divorcio: 3.750 CUP
Certificación de notas y título: 6.250 CUP
Programa de estudio: 8.750 CUP
Certificación de años de trabajo: 2.500 CUP
Reconocimiento de firmas: 2.500 CUP
Legalización de documentos docentes en organismos centrales: 2.500 CUP

Como disposición especial, la Resolución 48 indica que la obtención y legalización de antecedentes penales solo podrá obtenerse en la Consultoría Jurídica Internacional o en las oficinas consulares cubanas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Este artículo es confuso ya que "Obtención de pasaporte para cubanos residentes en el exterior: 5.625 CUP" parece un precio para trámite DENTRO de Cuba, sin embargo el encabezado del artículo dice "Obtener un pasaporte fuera de Cuba costará unos 234 dólares"

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Matraca de la Plantación Moco Pega'o ...

Profile picture for user Esclavo Cimarron

Cuba. Estado fallido. ¿Para quien son estas tarifas y servicios? ¿Para los desarrapados de la isla, que no hacen más que buscar que comer? Todo este trajin de precios inflados es para sacarle dinero a los desafectos del sistema, que se marcharon de Cuba y progresaron en el exilio. Un infeliz ciudadano residente en la isla no tiene peso especifico en el juego geopolitico del regimen fascisto-comunista-militarista que se apodero del pais a traves del golpe militar de 1959. Medio siglo despues, el verdadero hombre nuevo tiene una muy elevada calidad de vida. Vive tan bien que se da el lujo de pensar en su origen y los parientes que dejaron atrás. Suficiente dinero para ir de vuelta y reencontrar su origen y cultura, pagando con sus valiosos dolares todo lo que sea necesario. La tirania cubana no puede perdonar todo esto, su venganza consiste en sacarle todos los dolares posibles a este HOMBRE NUEVO que subvenciona el pais. Mirad las fotos de los dirigentes, parecen que viven en Miami.