Siete migrantes cubanos y su pequeño perro, que estaban a la deriva en una balsa de madera en aguas del Caribe mexicano, fueron rescatados por autoridades de ese país, reportó la agencia AP.
El grupo, integrado por cinco hombres y dos mujeres, fue avistado a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres por un buque tanquero extranjero que dio la alerta a las autoridades mexicanas del estado de Quintana Roo.
Tras el reporte, una embarcación costera de la Novena Región Naval salió a buscar a los migrantes y los rescató a 194,46 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado consultado por AP.
Los siete tripulantes de la balsa, quienes se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez para ser entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), indicaron autoridades estatales.
En octubre también fueron rescatados en aguas del Golfo de México otros ocho cubanos que iban en una improvisada embarcación. El grupo fue entregado a las autoridades migratorias del estado de Yucatán.
En medio de la creciente ola migratoria que enfrenta México, los cubanos ocuparon en octubre el tercer lugar entre los extranjeros que solicitaron refugio, superados solo por los haitianos y hondureños. Entre enero y octubre de 2023 se recibieron 15.764 solicitudes de refugio de cubanos, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Para 2022, las solicitudes de los cubanos llegaron a 18.188, lo que representó más del doble de las reportadas el año previo.
La Guardia Costera de EEUU devuelve a 17 balseros cubanos
Por otra parte, 17 balseros cubanos fueron repatriados ayer por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), según informó en la red social X dicha institución.
"La tripulación del barco Richard Etheridge repatrió a 17 migrantes a Cuba el martes tras la interceptación de un viaje de migrantes ilegales el domingo cerca del Cayo Dry Tortugas", precisó la USCG mientras recordó que las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas.
Según una publicación en X del Ministerio del Interior cubano, los balseros repatriados "habían participado en una salida ilegal del país por Artemisa". Con estos migrantes, suman 126 las operaciones de retorno realizadas en 2023. En ellas han regresado a Cuba 5.161 personas.