Tres cubanos fueron detenidos en México por transitar de forma irregular en ese país bajo la guía de un presunto coyote (traficante de personas) también arrestado, informó en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
La FGR, a través de su Fiscalía Federal en el estado de Chiapas, inició una investigación contra un hombre identificado como "Orlando E", por su "probable responsabilidad en el delito de transporte de personas indocumentadas por territorio nacional con el objeto de obtener un lucro y con el fin de evadir alguna revisión migratoria".
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) recibieron una denuncia anónima sobre un vehículo que transportaba a personas indocumentadas. Por lo anterior, la PFM se dirigió al tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, estado de Chiapas, para verificar los hechos. Al tener a la vista el vehículo denunciado, le marcaron el alto al chofer que iba acompañado de cuatro personas.
El conductor del automóvil dijo ser de nacionalidad venezolana y tres de los que viajaban con él eran cubanos. La otra persona era de Venezuela. Ninguno de los cuatro migrantes contaba con documentos para amparar su estancia legal en el país.
La inmensa mayoría de los cubanos que intentan llegar a EEUU lo hacen cruzando Centroamérica y México hasta llegar a la frontera del río Bravo. Casi 50.000 de ellos recibieron visas humanitarias de México en 2022 y 2023, de acuerdo con datos oficiales consultados por el medio local Reforma.
De los 65.820 migrantes cubanos detenidos en México durante 2022 y 2023, a poco más de la mitad (33.695) se les expidió "oficios de salida" que formalmente los obliga a abandonar el país, pero en la práctica les permite seguir el camino a la frontera con EEUU. Menos de una décima parte (6.193) fueron "devueltos" a la Isla.
A 49.978 cubanos se les otorgó tarjetas de visitante por razones humanitarias con las que pueden permanecer en el país, transitar libremente y obtener empleo hasta por un año. Los cubanos solicitantes de refugio en México sumaron 35.606 en esos dos años y fueron reconocidos como refugiados 2.746.
Desde inicios de 2023, la ruta migratoria que utilizan los cubanos suele ralentizarse en México mientras esperan el ansiado turno que EEUU les otorga para ir hasta su frontera. En ese tiempo deben ingeniárselas para sobrevivir en México.
El periodista cubano Mario Vallejo publicó recientemente en su perfil de Facebook un video que muestra las condiciones de hacinamiento en las que varios migrantes cubanos esperan su turno. "Aquí tenemos las cosas de comer y nos cocinamos. Ahora estamos haciendo la carne. Hay que sobrevivir", dijo uno de los migrantes mientras mostraba los alimentos que preparaba para el grupo en un rincón.
En las imágenes aparecían varias camas unidas sobre las que conversaban una mujer y un hombre (identificado como Rogelio y natural de Cienfuegos). En lo que parecía ser una habitación, vivían al menos cuatro migrantes de la Isla. "Todo aquí, esperando que Dios ponga su mano para ver si llegamos a EEUU", dijo el cubano que filmaba el video.
Entre maletines, grandes botellas de agua y calderos, ese migrante aclaró que todo estaba bien. "Acabamos de llegar del trabajo. Mucha tranquilidad y esperando", dijo el cubano, que no fue identificado.
Varios internautas comentaron la publicación de Vallejo para apoyar a los cubanos. Yanet Abrahante, por ejemplo, dijo que "viven mejor que en Cuba", valoración que fue compartida por otros usuarios.