Back to top
Emigración

Las llegadas de cubanos a EEUU cayeron en 2023 con respecto a 2022, pero amenazan con aumentar

Más de la tercera parte de los nacionales de Cuba que ingresaron a la nación norteña el año pasado lo hicieron gracias al parole humanitario.

Washington
Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Diario de Cuba

Los arribos de cubanos a Estados Unidos en 2023 se redujeron a la mitad respecto al año anterior. En comparación con los 321.704 que llegaron en 2022, el pasado año lo hicieron solo 153.654, según las cifras más recientes publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP en inglés).

Aunque la cantidad de cubanos que llegaron a la nación norteña disminuyó de manera drástica de un año a otro, las cifras del año fiscal 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023) muestran una tendencia al aumento.

En octubre del año pasado, las autoridades fronterizas estadounidenses detectaron 18.074 migrantes cubanos. En noviembre, la cantidad se elevó a 20.074 y en diciembre fueron 25.060. En total, han arribado a EEUU 63.208 cubanos en el año fiscal que concluirá el 30 de septiembre.

La CBP fijó en 200.287 la cantidad de nacionales de Cuba que llegaron a las fronteras estadounidenses en el pasado año fiscal. En los tres primeros meses del actual habría arribado más de la cuarta parte de esa cifra.

La falta de solución a corto o mediano plazo para la crisis económica que atraviesa Cuba empuja a sus ciudadanos a emigrar por cualquier vía, para intentar prosperar. Las medidas gubernamentales no han conseguido aliviar la situación. A finales de 2023, el ministro de Economía, Alejandro Gil, admitió el fracaso de la Tarea Ordenamiento, que fue implementada en el peor momento de la pandemia de Covid-19.

Como apuntó recientemente en DIARIO DE CUBA la economista y articulista Rafaela Cruz, el paquetazo anunciado en diciembre por el Gobierno bajo el nombre de "plan de estabilización macroeconómica" puede desencadenar otra ola migratoria. 

De los más de 150.000 cubanos que cruzaron fronteras estadounidenses el año pasado, más de la tercera parte ingresaron al país gracias al parole humanitario.

Más de 69.000 cubanos fueron autorizados a viajar, y más de 67.000 arribaron y recibieron el parole, según las estadísticas de la CBP, que no ofreció números más específicos.

Los cubanos que recibieron el permiso para ingresar legalmente a Estados Unidos fueron la mitad de los haitianos beneficiados (más de 133.000). A los nacionales procedentes de Venezuela también les fueron otorgados más permisos (más de 87.000) que a los de Cuba. Los nacionales que recibieron menos autorizaciones fueron los de Nicaragua (más de 60,000).

Además de los más de 67.000 cubanos, recibieron el parole al ingresar a EEUU más de 126.000 haitianos, más de 81.000 venezolanos y más de 53.000 nicaragüenses.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero a los que al año y un día empiezan el proceso de residencia y se acojan al Ajuste Cubano,se les retire la Green Card a su llegada de especular en la isla.