Back to top
Emigración

'Salí de Cuba en un planeador y lo volvería a hacer'

El cubano Ismael Hernández Chirino cuenta cómo llego a Estados Unidos en una travesía que estuvo en las portadas de medios internacionales. 'Sabía que fallar era morir', dice a DIARIO DE CUBA.

Madrid
Ismael Hernández Chirino. DDC TV
Ismael Hernández Chirino.
Ismael Hernández Chirino.

El joven Ismael Hernández Chirino es uno de los muchos cubanos que han decidido emigrar a EEUU, pero la forma en que lo hizo pasó por las portadas de varios medios internacionales.

En marzo de 2023, Chirino sobrevoló junto a un amigo el estrecho de Florida, en un planeador diseñado para estar en el aire unos 10 minutos, no más. 

"El vuelo duró dos horas. Los nervios estaban de punta. Yo piloteaba y mi amigo revisaba que el motor no se sobrecalentara y miraba el GPS del móvil chino que nos guiaba a tierra. En un momento miro abajo y veo olas de tres y cuatro metros de altura. En ese instante vimos un barco en la distancia que parecía de guardacostas americanos. Nosotros no teníamos radio, si nos pedían bajar y no lo hacíamos podían dispararnos", cuenta Chirino.

Este fue solo uno de los varios momentos críticos de las dos horas de viaje en un planeador tipo ala delta, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso sin tener comunicación con las autoridades aéreas. 

Chirino siempre soñó con volar, pero al momento de su travesía solo acumulaba 55 horas de viaje en aeronaves ultraligeras. Cuando pasaba el Servicio Militar obligatorio se unió un tiempo a la misión marítima de las tropas guardafronteras, un trabajo que duró poco pues no estaba de acuerdo con cómo trataban a los pilotos.

"Volar siempre ha sido mi sueño, un sueño complejo de cumplir en Cuba. No soy hijo de padres generales así que mi acceso a la aviación era bastante complicado. De casualidad, en el Servicio Militar veo que se crea este curso de aviones ultraligeros. Luego trabajé en todo, fui mecánico, taxista, soldador, hasta que en 2022 me llaman para un nuevo proyecto de este tipo de aeronaves", cuenta Chirino.

Fue en este nuevo contacto con la aviación cuando Chirino pensó en aprovechar la oportunidad para emigrar a EEUU. El nuevo proyecto de Club de Aviación de Cuba, consistía en hacer vuelos de bosquejo en la playa de Tarará. 

"Eran vuelos de máximo 10 minutos en naves viejas, el sistema de suspensión y el de dirección eran inventos en los que habíamos trabajado. Me llamaron para este proyecto porque los pilotos tenían miedo a volar en esas naves".

A pesar del peligroso trayecto, Chirino tomó la decisión de salir de Cuba por la situación económica del país, sumada a la noticia de que suspenderían el proyecto de aviación en el que tanto había invertido.

"Fue una conversación corta con mi amigo, no le dijimos nada a la familia. Una madrugada, acondicionamos la aeronave. Agregamos un tanque extra de combustible de 60 litros, amarrándolo de forma que no afectara la aerodinámica, arreglamos un poquito el motor y nos fuimos". 

Chirino pidió no mencionar el nombre de su compañero de viaje.

El aterrizaje fue otro de los momentos críticos, por la precariedad de la aeronave y la dirección del viento. 

"Cuando veo Cayo Hueso me voy acelerando, percibo que el viento estaba de costado y demasiado fuerte, entonces elegí ir directamente a la pista. Logré colarme entre un jet que iba a salir y otro que acababa de pasar. Me aseguré de que me vieran y empecé mi descenso. Cada vez que me acercaba a la pista me levantaba el efecto del calentamiento que no me dejaba tocar tierra. Cuando lo conseguimos no lo podíamos creer".

Ambos jóvenes, calificados de "desertores" por la prensa estatal cubana, fueron arrestados en el aeropuerto. Chirino estuvo cinco meses en un centro de detención en un proceso que, según cuenta, pudo haber terminado en deportación.

Ahora espera sus documentos para poder trabajar "de lo que sea", pero en su mente aún habita el sueño de dedicarse a volar y hasta de "tener un avión propio".

"Volvería a tomar la misma decisión. Sabía que fallar era morir y abracé la idea de que la esperanza puede mover el mundo", concluye Chirino. 

Cuba atraviesa la peor ola migratoria de su historia. Los arribos de cubanos a EEUU en 2023 se redujeron a la mitad respecto al año anterior pero continuaron siendo considerables. En comparación con los 321.704 que llegaron en 2022, el pasado año lo hicieron solo 153.654, según las cifras más recientes publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP en inglés).

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué bien, así, de plano, "tomó la decisión de salir de Cuba por la situación económica del país", barriga llena corazón contento. Ahora, cuando coma mucho, regresa a Cuba a pasarla bien, "y a tomal cebbesa poqque en Cuba sí que se gosa de veddá", como ya he escuchado dos veces a estos personajes.

Razón tiene usted caballero. Pero DDC a veces acepta escribir cada reportajes que dan ganas de no volver a la página.

Completamente de acuerdo, Sr Amadeus , el daño antropológico es de tal magnitud que la palabra libertad la borraron del diccionario. Han enseñado al hombre nuevo a pensar con el estómago. Como por un milagro el régimen lograra estabilizar un poco la desastrosa situación alimentaria, y añadiendo un poco de ron y regueton, ya se resuelven todos los problemas de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

La amoralidad de la generación postrevolucionaria es preocupante.. Dice el héroe de Marvel : „tomó la decisión de salir de Cuba por la situación económica del país“… Como si la situación económica de un país no dependiera directamente de la incompetencia de un gobierno, en este caso una dictadura castrista que lleva mâs de medio siglo arruinando la vida de toda una nación. O sea de no haber sido por la „situación económica“, lo demás, la falta de libertad de expresión, de pensamiento y un largo etcétera, no hubiera sido relevante. Es por esa razón y estos personajes, que Cuba tendrá 65 años más de „contunuidad“.

Hola MAMADEO cuánta razón te sobra hombre. Es inexplicable, pero ese es el hombre nuevo de cuba.

Profile picture for user Amadeus

Kaguama—- Asi es amigo Kaguama, hombre nuevo como usted 😂😂😂