Back to top
Música

El Chacal: 'No se detengan, ahora no paren, ya el pueblo cubano perdió el miedo'

El rapero habla en entrevista con DIARIO DE CUBA sobre su nueva canción '11 de julio' y 'las sombras de la fama'.

Madrid
Ramón Lavado Martínez, 'El Chacal'. DDC TV
Ramón Lavado Martínez,"El Chacal"
Ramón Lavado Martínez,"El Chacal" El Nuevo Herald

El rapero Ramón Lavado Martínez, "El Chacal", ha dado un "paso al frente" y se ha unido a su pueblo de la forma en la que mejor puede hacerlo, cantando. Su canción "11 de julio" habla de una Cuba que le duele y a la que quiere ver libre. "¿Qué artista sería yo y de qué pueblo vengo si estoy permitiendo que cometan estas atrocidades?", dice El Chacal en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El rapero opina que hay que aprovechar el impulso de estas manifestaciones para lograr un cambio duradero. "No se detengan, ahora no paren. Ya el pueblo cubano perdió el miedo. Le quitaron la posibilidad de tener calidad de vida, los alimentos (...) no te dejan viajar, la gente no tiene nada. La gente está tirada para la calle porque quieren un cambio, porque están perdiendo la vida en esto", añade El Chacal, quien confiesa haber estado en el ojo de las autoridades cada vez que regresaba a la Isla.

"Cuando iba a Cuba a ver a mi familia me preguntaban que cómo estaba, que qué me había pasado y eso te pone incómodo. Esa no debería ser la manera. Es un miedo subliminal", dice el rapero, quien ya le ha puesto "la tapa al pomo" a su relación con la dictadura con su nueva canción protesta.

"Me cansé, no quiero saber más nada de eso, son unos dictadores, unos asesinos".

El Chacal cuenta que muchas de sus presentaciones programadas para el mes de julio se suspendieron por "el respeto que se le tiene al pueblo cubano y a los cubanos alrededor del mundo, que se están tomando esto en serio y están protestando por el cubano que está en Cuba. Por un respeto a ese luto, porque hay cubanos que no aparecen, que los han matado. Yo no sé qué va a pasar, pero espero que a nadie se le olvide los golpes que le han dado a mujeres con niños. Yo como padre no quisiera criar a un hijo bajo un sistema así"

El cantante, como muchos cubanos, se entera de lo que pasa en la Isla por información que le llega "desde adentro. Son esas personas las que desenmascaran todo el circo que tienen armado ellos en la televisión".

El rapero, uno de los más conocidos dentro y fuera de la Isla, se enamoró de la música a los 15 años. A los 19 casi se da por vencido, pero poco antes de cerrarse la puerta llegó el cantante Baby Lores con una oportunidad, y ahí nació El Chacal.

De ahí en adelante su carrera no paró de crecer. "Lo mejor es el cariño de los fans, y lo peor sentirse solo dentro de tanta fama y tanto barullo, cuando estás en casa y te das cuenta que hay muchas cosas que son mentira y sabes que tienes que lidiar con eso día tras día. Mi tabla de salvación es la familia, mi mamá mi abuelo y ahora mi hijo".

Aunque El Chacal jugaba el papel de "malote" en su dúo con Baby Lores, se confiesa romántico y le hubiera gustado cambiar cosas de su pasado. "Lo cambiaría todo. Hubiera sido Ramón el ingeniero". 

El rapero cuenta que su vida dista mucho de su sonadísimo tema "La corrupción". "Esto no tiene nada que ver con la vida que tenía El Chacal. Ya tengo una familia, un niño de cinco meses que depende de mí. No puedo mantener el mismo ritmo de trabajo porque tengo que estar bien para él. Si ella le da el pecho yo tengo que limpiar, cocinar y fregar", dice el rapero, a quien le hubiera gustado ser chef si no se hubiera dedicado a la música. "Yo cocino de todo, desde un risotto hasta una paella".

Ya sea por suerte o por tesón El Chacal eligió los escenarios y pronto lanzará un nuevo álbum llamado Hit Kings

Preguntado por sus musas en la profesión nos cuenta que son variadas. "Me inspira un suceso como el 11 de julio, historias de la gente y estar enamorado", concluye. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Díaz-Canel, apaga y vete

¿Piensa Díaz-Canel que con sus repetidas visitas de inspección, Cuba podrá resolver las viejas deudas y desarrollarse económicamente?

https://www.cubanet.org/opi…

Profile picture for user Plutarco Cuero

______________________DINORAMA

===========================================================================
A falta de armas, combatientes de Holguín tienen palos para "emparejar a jóvenes violentos"

El mensaje compartido por el Gobierno de Holguín ha recibido críticas y ha sido denunciado en Twitter por considerársele de contenido violento.

=============================================================================

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Plutarco Cuero

La canción está muy buena ... S¡nga0 debe haber perdido el sueño ...