La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba 17 hombres y dos mujeres que salieron del país el pasado 5 de abril, por Cárdenas, Matanzas, publicó el diario oficial Granma.
Los 19 ciudadanos cubanos fueron devueltos al país en la mañana del viernes, por el Puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, informó el sitio web del Ministerio del Interior (MININT).
Los retornados habían salido ilegalmente del país en una embarcación de vela y motor, y debido al mal tiempo estuvieron navegando aproximadamente nueve días hasta ser interceptados, según declararon.
Según la nota oficial, uno de los migrantes devueltos fue trasladado al órgano de investigación, por encontrarse como presunto comisor de un hecho delictivo que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal.
Esta es la vigesimonovena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas en lo que va de año, según el MININT.
Según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), en marzo llegaron a EEUU 19.571 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 631 al día.
Con el dato de marzo ascienden a 538.670 los cubanos que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021. En ese mes comenzó la mayor ola migratoria de la Isla, gracias a la suspensión del requisito de visa para que los cubanos viajaran a Nicaragua. Los vuelos a Managua se han convertido en el primer paso de la ruta migratoria que continúa por Honduras, Guatemala y México.
En el año fiscal estadounidense 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023, marzo es el segundo mes con menos llegadas de cubanos a EEUU. Se mantiene una tendencia al descenso iniciada en diciembre (25.050 migrantes), y continuada en enero (22.946) y febrero (20.815). De mantenerse el promedio mensual de llegadas de cubanos, más de 250.000 podrían entrar a EEUU hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando concluya el mencionado año fiscal.
Con un país sumido en la escasez de productos básicos, la inflación galopante y los apagones, el régimen culpa a las sanciones de Washington de estrangular su economía y a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga derechos especiales de entrada a los cubanos y apoyo a su llegada, por alentar a sus jóvenes a emigrar. Así lo volvió a declarar en las conversaciones de alto nivel sobre migración celebradas el martes en Washington.
En la reunión, el régimen demandó la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana, así como que "se respete el derecho de viajeros de terceros países a visitar la Isla sin exponerse a represalias", en referencia al programa de visas online ESTA suspendido para quienes viajen a Cuba, una medida basada en la inclusión del régimen en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
La Habana asimismo exigió que Estados Unidos devuelva a quienes migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017 y de todos los interceptados en el mar.