El anteproyecto de la nueva ley cubana de migración, publicado desde este lunes en el sitio oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), elimina el periodo de estancia en el exterior de 24 meses, así como la designación de "emigrado" a partir de que un nacional superara ese plazo de tiempo fuera de la Isla. Por su parte, el borrador de la nueva ley de extranjería, también disponible en el sitio del Parlamento, contiene una novedad que podría beneficiar a cubanos residentes en el exterior, siempre que no sean incómodos para el régimen.
La desaparición paulatina de esa figura había sido adelantada en noviembre de 2023 por el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón.
En un encuentro con la prensa oficial, poco antes del inicio de la Conferencia la Nación y la Emigración, Soberón dejó claro el interés del régimen en que los emigrados, además de enviar remesas a sus familiares, salven la economía de Cuba con sus inversiones. El anteproyecto de la nueva ley de migración evidencia esa intención.
En la fundamentación del anteproyecto, el Ministerio del Interior (MININT) afirma que la Ley de Migración tiene como objetivo "establecer las bases normativas encaminadas a regular un sistema migratorio actualizado que se corresponda con los postulados constitucionales actuales (…), y destaca que "en relación con los ciudadanos cubanos, se ofrecen soluciones migratorias que coadyuvan a su inserción en el nuevo económico cubano".
"En similar orden le ofrece un tratamiento a los cubanos cuando se encuentran en territorio nacional, similar al de los cubanos residentes, excepto en aquellos aspectos en los que la Ley establece otro".
"Se suprime el tiempo de estancia de 24 meses en el exterior y la designación de migrante por esta razón (…)", explica el MININT. Las nuevas categorías migratorias que establece el anteproyecto para los cubanos son Residente en el Territorio Nacional y Residente en el Exterior. Dentro de esta última se encuentra la de Inversores y de negocios, que son "los que participan en el modelo económico cubano, a partir de las modalidades aprobadas por la ley".
El anteproyecto dispone, además, en su Artículo 57, que las personas que hayan renunciado a la ciudadanía cubana tendrán que ingresar al país con pasaporte extranjero y responder a las exigencias de visado. "En el supuesto caso de que ostenten más de una ciudadanía se identifican y salen del país con el propio pasaporte que utilizaron a la entrada al territorio nacional".
No aclara si también los cubanos que no hayan renunciado a la ciudadanía, pero ostenten otra nacionalidad podrán ingresar a la Isla con un pasaporte extranjero. Hasta el momento, las leyes cubana obligan a entrar al país con el pasaporte de Cuba, aunque la Constitución reconoce el derecho a la doble nacionalidad.
El anteproyecto de la Ley de Extranjería también presenta novedades, entre las que destaca la posibilidad de heredar propiedades dentro de Cuba para los residentes en el exterior.
"Los cubanos pueden conservar la propiedad heredada en Cuba, siempre y cuando cumplan con los procedimientos legales y administrativos para registrar la herencia", establece el texto.
"No se perderá automáticamente la propiedad por estar más de 24 meses en el exterior, aunque es necesario cumplir con las regulaciones gubernamentales para mantener estos derechos", añade la propuesta de ley. Esto incluye mantenerse al día con los requisitos administrativos y fiscales correspondientes.
No obstante, el disfrute de este derecho seguirá estando limitado por la discriminación política implantada por el régimen de Cuba.
El anteproyecto de la ley de migración establece los supuestos en los que "un extranjero" puede ser declarado "inadmisible". Entre estos aparecen las "razones de seguridad nacional", que el régimen usa como pretexto para violarles el derecho de entrar a su propio país o viajar al exterior a disidentes cubanos.
El Gobierno ha habilitado las direcciones de correo electrónico [email protected] y [email protected] para que los cubanos puedan enviar sus criterios sobre ambas leyes.
Por favor digan cómo se renuncia a esa m...de ciudadanía.Si no puedo votar por quién me da la gana o ser electo para que c....quiero un pasaporte cubano.
Ningun pais serio tiene una ley de emigracion para sus ciudadanos. Esas leyes existe para los extranjeros. Solo en dictaduras se regula en derecho de entrar o salir del pais a los ciudadanos. Veamos cuando van a eliminar la ley migratoria para prohibir a los orientales vivir en la capital de su pais.
La Tiranía Totalitaria Fascistas está preparando la Ley para que sus Propiedades no sean Intervenidas según la Constitución del 2019. ¿Quiénes son los que defienden el establecimiento de dicha Constitución, después que la Tiranía no exista?¿Quiénes son los que defienden dicha Constitución para un País Libre y Democrático? La Familia Castro FASCISTA sabe que su Tiranía está Destruida hace muchos años, y el Padre Alberto Reyes ya lo dijo en una Entrevista, y ellos lo saben, haciendo alusión a la Tiranía. Han preparado una Constitución y sus Esbirros Fascistas disfrazados de oposición para cuando llegue ese día,sus Miles de Millones y sus Propiedades queden Intactas. Ellos desde Rusia y China disfruten de sus Inversiones, mediante Bufetes Privados, como los Dávalos en España y otros. Desde cuándo a la Tiranía Nazista le interesa que los CUBANOS sean Libres y reclamen Propiedades Heredadas. La Única Constitución verdaderamente Libre y Democrática, debe ser la C/40. Abajo el PCC Fascistas