Back to top
Emigración

El Comité sobre Seguridad Nacional de EEUU investiga la pausa por fraude del programa de parole humanitario

Congresistas republicanos consideran 'totalmente insatisfactoria' la información presentada por funcionarios de Seguridad Nacional.

Washington
El presidente del Comité sobre Seguridad Nacional del Congreso de EEUU, Mark Green.
El presidente del Comité sobre Seguridad Nacional del Congreso de EEUU, Mark Green. AP

El Comité sobre Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos investiga la decisión de la Administración del presidente de Joe Biden de detener el programa de parole humanitario que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, motivada por la detección de fraudes, informó el medio estadounidense Fox News Digital.

El programa, implementado en enero de 2023, otorga 30.000 visados humanitarios mensuales a nacionales de los mencionados países y ha sido cuestionado desde el inicio dentro de EEUU, fundamentalmente por políticos del Partido Republicano.

El presidente del Comité, el republicano Mark Green, representante de Tennessee, escribió una carta al secretario de Seguridad Nacional, el cubano Alejandro Mayorkas, en la que le solicitó los documentos y las comunicaciones relacionadas con la pausa del programa.

Green decidió dirigirle una misiva a Mayorkas, luego de que funcionarios del departamento que dirige presentaran información sobre la detención del programa, debido a los fraudes detectados, que los congresistas republicanos describieron "totalmente insatisfactoria", en declaraciones al medio estadounidense.

Los funcionarios de Seguridad Nacional presentaron la información el 5 de agosto, pero "no lograron responder de manera adecuada, ni siquiera las preguntas básicas" sobre cuestiones como los indicadores que dispararon la preocupación de que existiera fraude, el plan del departamento para rastrear los paroles próximos a expirar o las autorizaciones de viaje que esperan actualmente por la aprobación del departamento.

El Departamento de Seguridad Nacional decidió congelar el programa, a inicios de agosto, luego de que un informe interno revelara que 100.948 formularios de solicitud de parole humanitario fueron completados por 3.218 patrocinadores en serie, y que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. 

Cien direcciones físicas fueron usadas entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios e incluían unidades de almacenamiento en vez de viviendas, como exige la norma. 

Eso implicó la suspensión de los permisos de viaje para los beneficiarios del parole, pero días después, la propia institución estadounidense informó que aquellas personas que ya contaban con dicho permiso podrían viajar al país.

La semana pasada, el abogado cubano de migración Willy Allen advirtió, en entrevista con el medio estadounidense Martí Noticias, que las personas beneficiadas con el parole humanitario que tenían permiso para viajar a EEUU debían hacerlo cuanto antes y expresó temores de que el programa.

En enero de 2023, fiscales generales de veinte estados de EEUU presentaron el martes una demanda contra el plan del Gobierno de Joe Biden de conceder 30.000 visados humanitarios mensuales a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. En marzo de este año, el juez federal Drew Tipton tomó la decisión de mantenerlo.

Hasta julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa y unos 104.130 ya habían viajado a Estados Unidos y recibido el parole, según cifras oficiales. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a Estados Unidos bajo este programa.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.