Back to top
Emigración

Los beneficiarios del parole humanitario autorizados para volar a EEUU deben hacerlo pronto, alerta un abogado

El abogado cubano Willy Allen expresa temores sobre el fin del programa implementado por la Administración de Joe Biden.

Miami
Cubanos beneficiados con el parole humanitario recibidos en EEUU.
Cubanos beneficiados con el parole humanitario recibidos en EEUU. Telemundo 51

El abogado cubano de migración Willy Allen advirtió que las personas beneficiadas con el parole humanitario que tienen permiso de viaje deben volar a Estados Unidos cuanto antes y expresó temores de que sea cancelado el programa implementado por la Administración de Joe Biden en enero de 2023 para nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití. Un año antes había comenzado su aplicación para ciudadanos Venezuela.

"Lo más importante después del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la suspensión repentina del Programa de Parole Humanitario ha sido la autorización de viaje para los beneficiarios aprobados", declaró Allen este miércoles al medio estadounidense Martí Noticias.

Por ese motivo recomendó a esas personas "que viajen lo más pronto posible" y añadió que, aunque el programa es muy bueno, las comunicaciones entre las agencias federales no siempre son las mejores.

A inicios de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DH) congeló temporalmente los permisos de viaje para los beneficiarios del parole, luego de que un informe mostrara cantidades significativas de fraude relacionado con esos permisos. Días después, la propia institución estadounidense informó que aquellas personas que ya contaban con dicho permiso podrían viajar al país.

"El hallazgo de un número alto de fraude en estas aplicaciones eleva el asunto a un plano político, donde incluso se puede reabrir el caso judicial sobre el parole, que no fue ganado en corte", advirtió el letrado cubano.

En enero de 2023, fiscales generales de veinte estados de EEUU presentaron el martes una demanda contra el plan del Gobierno de Joe Biden de conceder 30.000 visados humanitarios mensuales a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. En marzo de este año, el juez federal Drew Tipton tomó la decisión de mantenerlo.

Allen explicó que en estos momentos hay más de dos millones de aplicaciones que no han sido revisadas.

"En las que ya fueron examinadas se halló fraude, por lo que creo que el programa no se pueda salvar fácilmente porque se desprende que el fraude era un esquema bien habilitado", opinó.

El abogado cubano defendió el programa como una vía segura y ordenada para la migración, pero señaló que "el diablo está en los detalles y mi temor es que el programa sea suspendido".

Hasta julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa y unos 104.130 ya habían viajado a Estados Unidos y recibido el parole, según cifras oficiales. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a Estados Unidos bajo este programa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no se puede encarcelar al quien hizo fraude y deportar al que vino por esa vía?....