Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU congelara a principios de agosto, de forma temporal, los permisos de viaje para los beneficiarios del parole humanitario, el Gobierno de dicho país abrió la convocatoria al Programa de visas de diversidad para 2026, conocido como "Lotería de visas", cuyo enlace de inscripción estará habilitado del 5 de octubre al 9 de noviembre de 2024.
Según la cuenta en X Billiontags, especializada en el tema, esta "es más que una simple visa; es una oportunidad para que las personas compartan sus historias únicas y contribuyan a nuestra vibrante sociedad. ¡Aceptemos la diversidad y las oportunidades que trae consigo!".
Se trata de una oportunidad anual con la que los nacionales de numerosos países, entre ellos Cuba, pueden obtener una visa de inmigrante de manera rápida y sencilla. Esta lotería es un camino expedito a la residencia legal permanente en EEUU y facilita la obtención de la ciudadanía.
Para inscribirse en dicho programa, los interesados deben cumplir cuatro requisitos: "Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio a EEUU", "Tener 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente", "Tener, al menos, dos años cumplidos de experiencia laboral, dentro de los últimos cinco años, en una ocupación elegible, "Verificar la lista de países elegibles seleccionada por el Departamento de Estado para acceder al programa". En dicha lista, figura Cuba.
En este contexto de incertidumbre en torno al parole humanitario, luego de que las autoridades estadounidenses detectaran miles de fraudes recientemente, un grupo de cubanos, beneficiarios de dicho programa y con sus permisos de viaje activos, quedaron varados en Brasil, luego de que las aerolíneas no les permitieran abordar los vuelos hacia EEUU, a pesar de que las autoridades migratorias de este país aseguran que es posible viajar siempre y cuando el permiso este activo, como en este caso, informó Martí Noticias.
"En el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos no nos dejan viajar con ese documento. En nuestras cuentas de USCIS los permisos [de viaje] permanecen activos pero lo que nos dicen es que el programa está detenido", dijo Yailin Herrero, una de las cubanas en esta situación, al citado medio de prensa.
Herrero y su esposo, Dennis Cabrera, quienes tienen sus permisos de viaje aprobados desde el 25 de junio, entregaron la documentación pertinente a una empleada de la aerolínea Latam, con la que compararon los pasajes, y esta "se la pasó a CBP y dijeron que no podíamos abordar", explicó Herrero y agregó que, luego de preguntar a funcionarios de las aerolíneas Delta y American Airlines, obtuvo la misma respuesta.
"Esto es triste, los cubanos que estamos esperando en otros países lo hemos logrado con mucho esfuerzo y sacrificio. Estamos alejados de nuestros familiares, que en su mayoría viven en EEUU. Está en juego nuestro futuro", comentó Mayley González, cuyo esposo también está varado en Brasil, a Martí Noticias.
"Ellos toman foto del pasaporte y los permisos y los envían a algún lugar, supuestamente a Inmigración de EEUU, y después vienen y nos dicen que no podemos abordar", dijo González, citado lo narrado por su esposo.
Hasta julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole, según cifras oficiales. En total, hasta junio, unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado al país bajo este programa.