La aplicación CBP One, que usan los migrantes —entre ellos los cubanos— para programar citas en la frontera de Estados Unidos y fue desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), presenta fallos y vulnerabilidades que afectan la igualdad de oportunidades de las personas para obtener citas y posibilitan que sea usada para dañar la seguridad nacional del país, concluyó la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU en un informe.
El documento, fechado el 19 de agosto, sostiene que, cuando fue implementada (enero de 2023), la aplicación no estaba completamente lista para optimizar y facilitar la entrada segura y ordenada de inmigrantes, como era el propósito de la CBP.
Aunque la Oficina de Aduanas implementó inmediatamente controles para "mitigar" las debilidades de la aplicación tras su implementación, no llevó a cabo una evaluación formal de los riesgos antes de expandir su uso, señala el informe del organismo del DHS estadounidense.
Como resultado, muchos migrantes que usaron la aplicación cuando se introdujo inicialmente experimentaron fallos, recibieron frecuentes mensajes de error y enfrentaron barreras lingüísticas y pueden no haber tenido siempre las mismas oportunidades para asegurar una cita.
A las dificultades para los migrantes, el informe añade que la Oficina de Aduanas puede estar desaprovechando la oportunidad de usar la información de CBP One para identificar tendencias sospechosas en los seis puertos de entrada de la frontera sur.
"Históricamente, CBP no ha recibido información previa sobre los no ciudadanos antes de su llegada a los puertos de entrada. La introducción de CBP One cambia eso y podría permitir a CBP llevar a cabo análisis de tendencias y proporcionarlos a los oficiales de los puntos de entrada para mejorar su capacidad de identificar y destruir amenazas a la seguridad nacional tales como el tráfico humano", señala el documento.
El organismo del DHS concluyó además que las vulnerabilidades en materia de seguridad de CBP One podrían comprometer la seguridad de la información que contiene y que, sin un proceso para asegurar la implementación oportuna de todos los parches correctivos, los datos de la aplicación podrían ser objeto de explotación o ciberataques.
Desde este 23 de agosto, cuatro días después de la publicación del informe del organismo del DHS, los migrantes pueden programar citas a través de CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco, que se sumaron a las zonas del norte y el centro de México, desde donde podían hacerlo hasta ahora.
Desde que se introdujo la aplicación CBP One, más de 765.000 personas la han usado para programar citas en la frontera de Estados Unidos.
Según CBP, en julio hubo un ligero descenso en la cantidad de cubanos que entraron a EEUU, pero la cifra sigue siendo alta. Tras la suspensión temporal del programa de parole humanitario, la entidad espera un incremento de los accesos por vía terrestre, a través de la frontera con México, y por vía marítima, a través del Estrecho de la Florida.
La entidad precisó que 15.645 cubanos ingresaron a EEUU durante el mes de julio, 2.000 menos que en junio, cuando llegaron al país 17.563 ciudadanos de la Isla. El CBP indicó, además, que la cifra de julio representa el menor ingreso registrado en los primeros nueve meses del año fiscal 2024, que empezó en octubre de 2023. Desde esa fecha, no obstante, han cruzado la frontera de EEUU casi 200.000 cubanos.
Que chiste, dejan entrar sin control a 12 millones por una frontera abierta, pero entonces hay que usar aún más dinero de los contribuyentes para que un bando de burócratas de esa Oficina del Inspector General del DHS nos diga que esa aplicación CBP One es una mierda y que necesitan un nuevo estudio.
15785x12=189.429
11000000/189.429=58.06
Y dado que mueren mas de los que nacen a la revolucion ya.le.quedan menos de 58 años. Ya despues la supercorporacion Hotelera Cangrejonaguanex con su personal traido.de India, Bangladesh o por ahi continuara facturando para los herederos de la familia real.