Back to top
Asilo Político

¿Qué pasó en la vista oral de la exjueza cubana Melody González ante una corte de EEUU?

La causa principal de la detención de la jurista, que pide asilo político a EEUU, no es haber enviado a la cárcel en la Isla a cuatro jóvenes sin suficientes pruebas.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Represores Cubanos/DDC

Aunque la exjueza cubana Melody González Pedraza fue incluida en la lista de represores de cuello blanco de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) por condenar sin suficiente evidencia en la Isla a cuatro jóvenes acusados de atentado, no fue ese el motivo principal por el que le fue negada la entrada a Estados Unidos, ni la causa por la que podría ser deportada.

Así quedó demostrado el pasado 31 de julio, cuando González Pedraza compareció ante una corte para tramitar la petición de protección internacional que presentó al arribar a territorio estadounidense.

González Pedraza llegó a EEUU el 30 de mayo pasado como beneficiaria del programa de parole humanitario implementado por la Administración de Joe Biden, pero no le fue permitida la entrada al país por su historial represivo en Cuba. Permanece detenida en el Broward Transitional Center (BTC), ubicado en Pompano Beach, Florida.

La exfuncionaria cuenta, en declaraciones exclusivas a DIARIO DE CUBA, que se presentó sin abogado ante la corte estadounidense  y asumió su propia defensa. La vista fue rápida y básica. Le preguntaron sobre su antigua militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC), sus razones para pertenecer y si al momento de llegar a Estados Unidos continuaba siendo miembro del partido, único legal en la Isla, o había renunciado a la militancia.

Su pertenencia al PCC fue y sigue siendo el principal cargo alegado contra González Pedraza, y subsiste como causa relevante de detención y de posible deportación, según la explicación que recibió la jurista.

Momentos antes de la vista, unas personas a las que describe como "especie de trabajadores sociales asistentes" le habían dejado claro que pertenecer o haber pertenecido al PCC  constituía un motivo serio de negación del permiso de entrada y de permanencia en suelo norteamericano, al ser la "élite política del Partido Comunista de Cuba junto a toda su membresía quienes mantenían sumidos en la opresión a millones de cubanas y cubanos, desde que este se erigió como único Partido, con capacidades de desarrollar los métodos de represión, la negación de libertades y derechos fundamentales del ser humano, y con voluntad de seguir pretendiendo destruir el modelo de democracia instituido en Estados Unidos de América y otros países occidentales".

González Pedraza afirma que fue tratada con el debido respeto y se le permitió expresar todo lo que deseaba sobre lo que significa el PCC y el requisito de membresía que se les exige a infinidad de profesionales y personas con capacidades de tomar decisiones relevantes en Cuba, para que el Partido no pierda información ni el control sobre nada de lo que se tramita y resuelva en las estructuras gubernamentales, estatales y organizacionales de la Isla.

La magistrada pudo explicar antes y durante la vista "cómo la doble moral creciente en la Isla está anulando y debilitando el poder formal que dice tener el PCC" y que el poder real y la represión "no residen en la simple militancia que dice sí a su integración por razones de fuerza", sino en los mecanismos de control político, militar y de inteligencia diseñados desde inicios de la Revolución. 

"Ninguna estructura de Estado, Gobierno, judicial ni tan siquiera integrantes del propio Partido pueden enfrentarse con éxito a la lamentable situación que se impone", detalló, según su versión.

También señaló que "miles de buenas cubanas y cubanos residentes desde hace años en Estados Unidos fueron militantes del PCC, incluso de los órganos de inteligencia y contrainteligencia, así como de los medios de comunicación oficial". 

Eso no impidió que pudieran integrarse a la sociedad estadounidense y que se afiliaran al Partido Demócrata o al Republicano, e incluso ser parte de la sociedad civil y de organizaciones disidentes, "con la claridad ideológica que solo facilita vivir en libertad, porque el Partido Comunista de Cuba no significa nada más que una carga para la mayoría de los militantes y un requisito de supervivencia en un país donde todo está organizado, y rechazar una propuesta como esa implica perder derechos de todo tipo, entre ellos los de elección laboral/profesional", sostuvo.

La corte recogió las pruebas de las alegaciones de la jurista, que no mintió sobre su antigua pertenencia al PCC al ser interrogada al respecto en oficinas de Inmigración de EEUU. En su opinión, no haber mentido al respecto es algo positivo.

González Pedraza recibió información sobre cómo será tramitada su petición de asilo y orientaciones sobre derechos básicos, procedimientos y forma. La próxima vista se realizará el 25 de septiembre.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sencillamente, esto no se puede permitir y no es tan solo este caso, esto es uno entre miles que están llegando a EEUU y se desconoce su situación y a qué se dedicaba en Cuba como el caso de hace algunos días de la familia socialista, creo que eran orientales, más lo que han entrado años atrás y se pronuncian publicamente en manifestaciones en favor de la isla por favor, esos casos más otros de inmediato para la isla, poco a poco se estan asentando el enemigo en casa, cuidadin

Profile picture for user cubano libre

Dónde está el tipo de la Aplanadora del Versalles?
Muchos se reían del desequilibrado que aplastaba los discos piratas de Juanes y Olga Cañón, siempre he creído en la importancia de los tontos útiles, FC sacó provecho de los anormales que lo aclamaban, si tuviéramos al tarupido de la aplanadora podríamos darle cuerda para que linche de una palmera en Pompano Beach a esta “jueza” de pacotilla que tanto daño hizo a favor de la Dictadura Castro. Ahora solo nos queda verla viajando a Cuba cargada de regalos para sus compañeros del PCC.

Profile picture for user El Santo

Miguel Saavedra, ahora anda ocupado cazando a Otaola para arrancarle las plumas por mofarse a cada rato de su aplanadora y de la Vigilia Mambisa.

Es una cuestion de responsabilidad personal o dignidad. Estudie lo mismo que esta mujer pero siempre tuve claro que no trabajaria como juez o fiscal en Cuba por la simple razon de que no tendria moral para pedir carcel a gente como yo o como mis amigos que estaban en la pelea (viviendo al dia, comprando, vendiendo y robando como todo el mundo en Cuba). Hay que tener moral! Hay que asumir nuestro pasado y nuestro futuro COMPLETO.

Es extraño que las personas que más puedieran aportar en el desenmascaramiento del modus operandi de la dictadura cubana sean las peor tratadas por el sistema judicial y migratorio yanqui.
Una política migratoria de brazos abiertos a esos cuadros arrepentidos y otrora vinculados a los órganos represivos de la isla sería más afín a lo que dicen querer lograr las sucesivas administraciones norteamericanas.
La solución al caso Melody en el sistema legal de USA marcará un antes y un después en la conducta de esos miles de juristas, policías, militares, militantes, represores que, asqueados también de un régimen sin libertad, preferirán mantenerse en su trinchera al lado del tirano antes que arriegarse a entrar a tierra de libertad para luego, y en contra de toda lógica, ser deportados para enfrentar la furia del palacio de la revolución.

Según su extraña lógica al que reprima debe concedersele impunidad si ayuda a desenmascarar el funcionamiento de la maquinaria represiva. O sea que el represor no pague un precio por lo que hizo y que el reprimido se joda. Bonita forma de pagar los abusos la que usted propone.

Profile picture for user padre Ignacio

Señor Equilibrio esa trova suya quiza hubiera sido buena hace 50 años. A estas alturas no se necesitan mas renegados. Mas bien la negativa a otorgar asilo a esta bola de cebo es buena para que futuros aprendices de esbirros se detengan.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa señora le siguió el juego a la dictadura, si hubiera tenido conciencia se habría dedicado a otra cosa, así que a otro perro con ese hueso, que la envíen de vuelta a la isla.

Estoy de aucerdo que esta jueza represora, debe ser tratada diferente a cualquier otro cubano buscando asilo en EE.UU. Pero, pensemos que si estamos equivocados, y solo puede regresar a Cuba, que le espera? Ademas, si aspiramos atraer personas y jerarcas del PCC, inteligentemente, no se hace con odio y venganza, sino usando sus posiciones de poder para que se logre el cambio. Fijense en el Glasnot en Rusia y la Perestroika, Gobarchev, un comunista , lo empezo. Yo me fui de cuba con 14 años de edad en el 1967. Jamas he regresado. Toda mi familia ya murio No paso a un ñangara. Aprovechemos a los que se quieran cambiar de bando, para conseguir una Cuba Libre. Pienselo bien, mi gente.

Su mayor delito no fue ser militante del PCC, conocí muchos militantes decentes que por convicción, conveniencia o hasta por miedo a decir que no estuvieron en esas filas y me consta porque tuve compañeros de trabajo y amistades que aún cuando estuve fichado por disidente y contrarrevolucionario me cuidaron y alertaron hasta donde pudieron. Su bajeza más grande fue condenar a personas sin pruebas, por complacer a los esbirros de ese partido por mantener su estatus de ínfimos privilegios. Si por ser militantes del PCC fuera la causa de deportación, no hay que indagar mucho para deportar ahora mismo a miles de cubanos que se pasean hoy por las calles de Miami y Tampa y hasta negaron haber sido miembros de esa organización en su entrevista de inmigración y que en no pocos casos sólo basta cruzar dos palabras con ellos para saber que todavía defienden los supuestos logros de la revolución.

Su mayor delito no fue ser militante del PCC, conocí muchos militantes decentes que por convicción, conveniencia o hasta por miedo a decir que no estuvieron en esas filas y me consta porque tuve compañeros de trabajo y amistades que aún cuando estuve fichado por disidente y contrarrevolucionario me cuidaron y alertaron hasta donde pudieron. Su bajeza más grande fue condenar a personas sin pruebas, por complacer a los esbirros de ese partido por mantener su estatus de ínfimos privilegios. Si por ser militantes del PCC fuera la causa de deportación, no hay que indagar mucho para deportar ahora mismo a miles de cubanos que se pasean hoy por las calles de Miami y Tampa y hasta negaron haber sido miembros de esa organización en su entrevista de inmigración y que en no pocos casos sólo basta cruzar dos palabras con ellos para saber que todavía defienden los supuestos logros de la revolución.

....mandenla devuelta en balsa (a ver si se hunde y se la jamen los tiburones.....

CARCEL, PALO, TONFA, CABILLA DURA Y DEPORTACION A LA GORDA FEA ESBIRRA

...y p!n6a pa' fidel (pa' la china no que se las traga....

Profile picture for user padre Ignacio

Que le pongan un sello postal en su trasero obeso y la manden de regreso a su shithole. Para que sirva de ejemplo a todos esos esbirros que andan por la plantación Cuba.

No creo conveniente que se le conceda el permiso de residencia y trabajo a esta represora cruel. Ha cometido hechos graves aparte de su pertenencia a un partido. No se puede dar asilo político a cualquiera que haya cometido delitos incluyendo los de lesa humanidad que es a lo que se ha dedicado esta individua.

Profile picture for user Ana J. Faya

El nivel de prioridad de las instituciones cubanas, en mi criterio, está mal definido. De ahí que la lógica de ese tribunal sea un poco estrafalaria. La responsabilidad dentro de las instituciones represivas de una jueza, no puede compararse, por ejemplo, con la de la empleada de una tienda, aun cuando ambas hubieran sido miembros del PCC.

Se sabe que no pudo mentir en cuanto la militancia en el PCC, ella ya estaba fichada en una lista de represores. Muchos de lo que pertenecieron y están aquí escaparon la lista y mintieron. Y seguro que dijeron lo mismo que ella señala, de que si querías tener una vida en ese país tenías que afiliarte a ese partido.