Casi 21.000 migrantes cubanos están a la espera de solicitudes de refugio en Uruguay formuladas desde el año 2016 hasta junio de este año, según datos de la Cancillería de ese país publicados por el diario local El País.
La cifra de los ciudadanos de la Isla que pidieron entrar como refugiados ha ido incrementándose: en 2016 fueron solo 305; en 2017 llegaron a 1968; en 2018 (6.183); en 2019 (12.371); en 2020 (9109, en 2021 (10.313), en 2022 (12.105) en 2023 (18.605) y ya en el primer semestre de 2024 ha alcanzado los 20.950 solicitantes de refugio.
Los cubanos son con diferencia los que más piden esta entrada al país, incluso por delante de los venezolanos. Los que huyen de la crítica situación en Venezuela alcanzaron su máximo desde 2016, al llegar a los 3.870 solicitantes de refugio.
"Estos números son una señal más de la crisis política que vive ese país, que repercute en una persecución política que ya es alarmante", dijo el subsecretario Nicolás Albertoni en declaraciones a El País de Uruguay sobre el caso de los venezolanos.
La ley 18.076 sobre el "derecho al refugio y a los refugiados" en Uruguay establece determinados requisitos que tienen que cumplir los interesados en ser aceptados en esta condición.
Podrán serlo aquellos que presenten "fundados temores de ser perseguida por motivos de pertenencia a determinado grupo étnico o social, género, raza, religión, nacionalidad, u opiniones políticas" y que se encuentren "fuera del país de su nacionalidad y no puedan o —a causa de dichos temores— no quieran acogerse a la protección de tal país, o que careciendo de nacionalidad y hallándose a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no puedan o —a causa de dichos temores—, no quieran regresar a él".
La norma también establece que este estatus puede brindarse a quienes han "huido del país de su nacionalidad o careciendo de nacionalidad, han huido del país de residencia porque su vida, seguridad, o libertad resultan amenazadas por la violencia generalizada, la agresión y ocupación extranjera, el terrorismo, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos o cualquier otra circunstancia que haya perturbado gravemente el orden público".
La misma normativa sostiene que "toda autoridad pública se abstendrá de devolver, expulsar, extraditar o aplicar cualquier otra medida que implique el retorno del solicitante o refugiado a las fronteras del país donde su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad o seguridad estén en peligro".
Sobre Cuba, las autoridades estiman que las cifras podrían descender próximamente debido a la aplicación de nuevas políticas aprobadas por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
En mayo pasado el Gobierno de Uruguay anunció que regularía el estatus de al menos 20.000 migrantes, en su mayoría cubanos y dominicanos, a través del "Programa de Residencias por Arraigo", "un nuevo tipo de residencia" que se obtiene por arraigo laboral, trabajo por cuenta propia o arraigo familiar.
De acuerdo con el canciller de uruguayo, Omar Paganini, que presentó a la prensa el programa, "esto sobre todo tiene que ver con las personas que piden refugio porque no tienen la visa y no son elegibles para el refugio. Entonces, básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a los que se requiere visa", dijo, citado por EFE.
"Entran como refugiados, pero no son refugiados, y ahí es que se genera este limbo reglamentario, que es el que nos permite resolver el decreto", precisó el funcionario, quien advirtió que esta es una solución transitoria para quienes ya iniciaron el trámite. Apuntó que luego se evaluará cómo sigue el proceso y los pasos a seguir.
"Por ahora no es una solución definitiva. Por lo tanto, no es 'vengan, que esto funciona automáticamente'", señaló Paganini, quien aclaró que la medida solucionará la situación de unas 20.000 personas que necesitan visa para ingresar a Uruguay y que lo hicieron, sin tenerla, bajo la figura de refugiados.
"Un número muy alto de solicitudes de refugio está siendo rechazado, porque mucha gente viene por razones económicas, sobre todo de Cuba, solicitan el refugio por razones políticas [como lo exige la ley] y no corresponde otorgárselo", dijo en esa ocasión Paganini.
"Estamos trabajando para encontrar una solución para aquellos que no les corresponde el refugio, pero están viviendo entre nosotros y deberían ir a por la residencia. Las condiciones legales hoy no están claras y quedan en una situación de limbo", reconoció el canciller.
Según datos del censo uruguayo de 2023, en el país viven cerca de 62.000 personas nacidas en el exterior, de las cuales 12.000 son cubanas, aunque las organizaciones que agrupan a los nacionales de la Isla en la nación sudamericana estiman que esa cifra se ha duplicado en los últimos meses.
Uruguay es una esperanza para el cubano que huye porque son capaces de adaptarse y progresar en un medio que no es hostil al desarrollo personal y familiar, los Cubanos son capaces de hacer progresar un cacicazgo y convertirlo en un pueblo, sólo le falta oportunidad.
Los hp indios con levita uruguayos,cuando las juntas militares iban corriendo como yeguas a Cuba y Europa.Los verdeolivos por ser zurdos les daban apartamentos,trabajos cómodos ,becas a sus hijos,etc,etc.Ahora estos comep... sudamericanos que se creen superiores no consideran a los cubanos perseguidos.Inclusive ,hasta hostigan a los que protestan contra la dictadura u opinan adversamente de la misma en su mierderos país que no es otra cosa que una aldea con vacas....