La presa política cubana Angélica Garrido fue liberada tras cumplir la totalidad de su condena por su participación en las protestas del 11J en Quivicán, mientras otras dos prisioneras anunciaron que realizarán un ayuno en el tercer aniversario de las mayores manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba en las últimas décadas.
"Mi libertad no es una victoria. La victoria está en alcanzar la libertad" de Cuba, afirmó en un video publicado en Facebook Garrido, quien cumplió su sentencia en régimen de menor rigor en el Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa.
Angélica Garrido y su hermana María Cristina fueron condenadas a tres y siete años de cárcel, respectivamente, acusadas de liderar las protestas en Quivicán, provincia Mayabeque, en julio de 2021.
"Gracias a mi señor que me ha fortalecido todo este tiempo que he permanecido en cautiverio. Dejo junto a mi hermana María Cristina mi alma, mi corazón y mi espíritu. Junto a ella, también con mis hermanos y manifestantes del 11J, junto a todos los presos comunes que han sido víctimas de este sistema inoperante y tiránico, que ha mantenido al pueblo en una constante miseria y represión", dijo.
"Mientras, nos une el dolor en esta lucha no violenta contra el comunismo, lucha que es ilegal y prohibida por el Gobierno, anulando así nuestros derechos, anulando hasta la propia Constitución, la libre expresión y demostrando que en Cuba no hay democracia y que el hecho de ejercer nuestros derechos se paga con la cárcel", denunció la opositora.
Garrido reivindicó el "clamor de todo un pueblo que exige un cambio urgente y que pide una vida digna en libertad".
"Mil veces libertad para todos los presos políticos, mil veces libertad para Cuba. Prohibido desanimarse, mis hermanos, que la patria nos contempla orgullosa", dijo.
Mientras, las Damas de Blanco y prisioneras políticas Sissi Abascal y Saylí Navarro, encarceladas en la prisión conocida como La Bellotex, en la provincia de Matanzas, anunciaron un ayuno para este jueves, en conmemoración de las masivas protestas el 11J, informó Martí Noticias.
"Los sucesos del 11de julio de 2021 dejaron una estela de arrestados, golpeados y finalmente sancionados a años de cárcel", recordó Saylí Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos.
"Este jueves se cumplen tres años de ese gran intento del régimen cubano de acallar las voces y los clamores del pueblo", afirmó Navarro.
"Llevaremos a cabo un ayuno que comenzaremos a las 8:00AM y extenderemos hasta las 6:00PM por José Daniel Ferrer García, quien ya extinguió su sanción revocada y aún lo mantienen en prisión, por todos los que quedamos y por los nuevos que se han sumado a la lista de sancionados por motivos políticos está prohibido callar", declaró la Dama de Blanco.
Sissi Abascal Zamora cumple una condena de seis años bajo la acusación de "desacato, atentado y desórdenes públicos". Su madre Annia Zamora, en un audio publicado por la revista Alas Tensas, dijo que toda su familia se unirá al ayuno.
Según Zamora, su hija, la más joven integrante del movimiento Damas de Blanco. "está enfrentando una injusta prisión, donde ha sufrido todo tipo de maltratos, donde la llaman 'la presa negativa' y le niegan todos sus beneficios por no participar en las actividades políticas del penal".
"En este nuevo aniversario, el grito de libertad, de Patria y Vida de nuestros presos, está presente como el de nosotros aquí, en la calle", dijo Zamora.