Back to top
REPRESIÓN

Tras otra prohibición de visita, la esposa de José Daniel Ferrer exige 'fe de vida' del preso político

La activista pide a instituciones y gobiernos sumarse a la campaña por la libertad del líder opositor.

Madrid
José Daniel Ferrer junto a su esposa, Nelva Ortega Tamayo.
José Daniel Ferrer junto a su esposa, Nelva Ortega Tamayo. UNPACU/ YouTube

Nelva Ismaray Ortega Tamayo exigió este lunes nuevamente "fe de vida" del preso político cubano José Daniel Ferrer García en un mensaje en el que reiteró su petición de solidaridad a las organizaciones y gobiernos democráticos para que se sumen a la campaña por la libertad de su esposo.

"Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones, instituciones, europarlamentarios, gobiernos democráticos, simpatizantes solidarios, amantes de la libertad, la democracia y la justicia para que se unan a esta campaña por la libertad de mi esposo. Nosotros seguimos exigiendo no solo 'fe de vida', también la restitución de todos sus derechos humanos y carcelarios, así como su libertad inmediata e incondicional", dijo en un audio enviado a DIARIO DE CUBA.

Ortega realizó su pedido después de que las autoridades del penal santiaguero Mar Verde le negaran la visita familiar reglamentaria del 3 de septiembre.

"Me dirigí para la prisión acompañada de mi hijastra Fátima Victoria y mi hijo Daniel José, que nos tocaba, por reglamento, la visita familiar, y por décima octava ocasión las autoridades carcelarias y la mal llamada Seguridad del Estado no nos permitieron verle. Solamente nos permitieron la entrega de la 'jaba' con los alimentos, aseo y algunos medicamentos", explicó.

Ortega Tamayo recordó que Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario y en terribles condiciones que ha denunciado su familia.

"Lleva un año y seis meses sin derecho a llamadas telefónicas ni a visitas familiares ni conyugales. Todo este tiempo confinado a una celda de castigo aislado, no solo de su familia, sino de toda la comunidad penal, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, víctima de torturas físicas y psicológicas, alimentos de pésima calidad, agua no potable, sin acceso a atención médica y estomatológica. Lo están enterrando en vida y matándolo lentamente", denunció.

Ortega también agradeció a las personas que apoyan la nominación de Ferrer García al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que presentaron varias organizaciones al Parlamento Europeo. La esposa del opositor consideró que "acciones como éstas obligan a la dictadura a que nos lo enseñen".

José Daniel Ferrer nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y en la década de 1990 cofundó el Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia. Más tarde se unió al Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá. Estuvo entre los opositores y activistas arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, y fue condenado a 25 años de prisión. Después de su liberación, fundó la UNPACU.

De 2003 a 2011 estuvo preso en varias prisiones del régimen cubano. En 2019 fue detenido y condenado a cuatro años de prisión tras un juicio por el presunto delito de corrupción, celebrado a puerta cerrada. Fue encarcelado en la cárcel de Versalles, en Santiago de Cuba. En abril de 2020, tras una fuerte presión internacional, su condena fue conmutada por cuatro años y medio de arresto domiciliario.

El arresto domiciliario de Ferrer fue revocado tras el 11J y acabó trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de su condena.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, así como varios Relatores Especiales de ese organismo, entre otros, han exigido su liberación y puesto de relieve su caso.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.