Nelva Ismaray Ortega Tamayo exigió este lunes nuevamente "fe de vida" del preso político cubano José Daniel Ferrer García en un mensaje en el que reiteró su petición de solidaridad a las organizaciones y gobiernos democráticos para que se sumen a la campaña por la libertad de su esposo.
"Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones, instituciones, europarlamentarios, gobiernos democráticos, simpatizantes solidarios, amantes de la libertad, la democracia y la justicia para que se unan a esta campaña por la libertad de mi esposo. Nosotros seguimos exigiendo no solo 'fe de vida', también la restitución de todos sus derechos humanos y carcelarios, así como su libertad inmediata e incondicional", dijo en un audio enviado a DIARIO DE CUBA.
Ortega realizó su pedido después de que las autoridades del penal santiaguero Mar Verde le negaran la visita familiar reglamentaria del 3 de septiembre.
"Me dirigí para la prisión acompañada de mi hijastra Fátima Victoria y mi hijo Daniel José, que nos tocaba, por reglamento, la visita familiar, y por décima octava ocasión las autoridades carcelarias y la mal llamada Seguridad del Estado no nos permitieron verle. Solamente nos permitieron la entrega de la 'jaba' con los alimentos, aseo y algunos medicamentos", explicó.
Ortega Tamayo recordó que Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario y en terribles condiciones que ha denunciado su familia.
"Lleva un año y seis meses sin derecho a llamadas telefónicas ni a visitas familiares ni conyugales. Todo este tiempo confinado a una celda de castigo aislado, no solo de su familia, sino de toda la comunidad penal, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, víctima de torturas físicas y psicológicas, alimentos de pésima calidad, agua no potable, sin acceso a atención médica y estomatológica. Lo están enterrando en vida y matándolo lentamente", denunció.
Ortega también agradeció a las personas que apoyan la nominación de Ferrer García al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que presentaron varias organizaciones al Parlamento Europeo. La esposa del opositor consideró que "acciones como éstas obligan a la dictadura a que nos lo enseñen".
José Daniel Ferrer nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y en la década de 1990 cofundó el Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia. Más tarde se unió al Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá. Estuvo entre los opositores y activistas arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, y fue condenado a 25 años de prisión. Después de su liberación, fundó la UNPACU.
De 2003 a 2011 estuvo preso en varias prisiones del régimen cubano. En 2019 fue detenido y condenado a cuatro años de prisión tras un juicio por el presunto delito de corrupción, celebrado a puerta cerrada. Fue encarcelado en la cárcel de Versalles, en Santiago de Cuba. En abril de 2020, tras una fuerte presión internacional, su condena fue conmutada por cuatro años y medio de arresto domiciliario.
El arresto domiciliario de Ferrer fue revocado tras el 11J y acabó trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de su condena.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, así como varios Relatores Especiales de ese organismo, entre otros, han exigido su liberación y puesto de relieve su caso.