La esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer García, Nelva Ortega Tamayo, denunció en una grabación de audio enviada a DIARIO DE CUBA que, una vez más, las autoridades represivas del régimen, le negaron la visita que legalmente le correspondía.
Ortega, esposa del opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba, confinado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, explicó que ella se presentó el pasado lunes en el penal en compañía de su hijastra Fátima Victoria y de su hijo Daniel José, a la visita reglamentaria del prisionero político.
Según Ortega, Ferrer debía disfrutar en esa oportunidad de la visita familiar y de la visita matrimonial, pero "por decimosexta ocasión nos negaron la visita familiar, y por decimoséptima ocasión la visita matrimonial". Las autoridades de Mar Verde hicieron esperar a la familia del preso político, y al final no le permitieron verlo, denunció.
"Luego de tanta espera, al final nos llevaron hacia una oficina, la misma oficina de siempre, en la que antes se daban las visitas y ahora, solamente, podemos hacer la entrega de la jaba con algunos alimentos, medicamentos y productos de aseo", agregó.
Los oficiales le informaron a Ortega "que no se nos iba a dar la visita", nuevamente, que solamente se podían a hacer la entrega de la jaba que habían llevado. La esposa de Ferrer recordó que, "en más de un año", desde el 7 de marzo de 2023, no les han dado visitas familiares, y que solamente en cinco ocasiones han tenido fe de vida de su esposo.
Destacó que el próximo 22 de junio se cumple un año del último encuentro de Ferrer con su hijo pequeño. "Esperábamos, teníamos la esperanza de que, al ser las dos visitas juntas, pudieran darnos esa posibilidad, aunque fuera de dos minutos, sin embargo, nos negaron nuevamente esa posibilidad", lamentó.
Denunció que el hijo de ella y Ferrer cumple cinco años el próximo 7 de junio y no pudo recibir las felicitaciones de su padre. Solamente permitieron recibir una carta de José Daniel a la familia, que incluía un poema dedicado a su hijo.
Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse en Santiago de Cuba a una de las tantas protestas de descontento popular que tuvieron lugar ese día en varias ciudades de la isla. En ese momento era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
Tras su arresto, le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de cuatro años y 14 días, que cumplía sin internamiento.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 6 de mayo pasado una resolución de seguimiento en relación con la situación de José Daniel Ferrer García, quién se encuentra en condiciones inadecuadas de privación de la libertad en Cuba y alertó de la situación actual de riesgo de Ferrer García, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
José Daniel Ferrer García fue uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003. En esa oleada represiva fue condenado a 25 años de prisión. Estuvo ocho años preso y fue excarcelado con una licencia extrapenal que permitía al Gobierno devolverlo a una celda en cualquier momento.
Este se va a morir a va a dejar a la familia sola,casi todos los opositores están en los EEUU viviendo la papeleta,Cuba está perdida