Back to top
Represión

Organizaciones de la sociedad civil impulsan una campaña para nominar a José Daniel Ferrer al Premio Sájarov

'La petición busca la protección y salvaguarda del líder opositor cubano, cuya integridad física y psicológica se encuentra en riesgo extremo en la cárcel', dice la petición.

Madrid
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU

Un grupo de organizaciones y personalidades de la sociedad civil independiente cubana de la Isla y el exilio lanzó una campaña para impulsar la nominación del líder opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y prisionero político del régimen cubano, al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo.

En una petición hecha pública el miércoles 21 de agosto, 16 organizaciones se dirigieron al organismo europeo para pedirle tomar en cuenta al opositor cubano, quien ha sufrido toda clase de torturas y vejaciones en el penal de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde está encarcelado desde 2021.

"El Parlamento Europeo ha demostrado, sin lugar a dudas, un compromiso firme e inquebrantable con la libertad del pueblo cubano. Por ello, consideramos de vital importancia su valiosa colaboración en esta nominación, que podría proporcionar a José Daniel Ferrer la protección necesaria para salvaguardar su vida en las precarias condiciones de su encarcelamiento", dice el llamamiento.

Según los firmantes, la candidatura de Ferrer cuenta con el respaldo de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo "Coco" Fariñas, del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), los únicos cubanos que ostentan el Premio Sájarov.

Además, Rosa María Payá, impulsora de la plataforma Cuba Decide, también apoya la iniciativa, "al igual que un amplio grupo de presos políticos cubanos, organizaciones y ciudadanos tanto dentro como fuera de Cuba", añade.

"Sin duda, esta causa justa y digna requiere la ayuda de aquellos que siempre han estado del lado de la libertad. José Daniel Ferrer no solo es un símbolo de resistencia ante la dictadura cubana, sino que también es el actual representante y líder del Presidio Político Cubano, comprometido de manera inquebrantable con la libertad de los cubanos. Este compromiso es fundamental para el futuro de una Cuba libre y democrática", finaliza la petición.

Entre los firmantes del llamamiento están la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH); la Fundación Nacional Cubano Americana; la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba; el Movimiento San Isidro; Mar por Cuba; el Directorio Democrático Cubano; la Fundación Inspire América; la Red Femenina de Cuba; la UNPACU; el Movimiento Democracia; la Fundación Rescate Jurídico; la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

El OCDH difundió una declaración en la que señala que "la petición busca la protección y salvaguarda del líder opositor cubano, cuya integridad física y psicológica se encuentra en riesgo extremo en la cárcel".

"Su vida corre un grave riesgo, debido a las condiciones en las que se encuentra y la constante vulneración de sus derechos fundamentales. José Daniel se encuentra en una celda, aislado desde su encierro, como castigo añadido. Su incomunicación incluye el contacto familiar y telefónico. Su familia ha denunciado en múltiples ocasiones sus preocupantes problemas de salud y los que pueden derivarse del prolongado encierro en solitario", apuntó el Observatorio.

José Daniel Ferrer nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y en la década de 1990 cofundó el Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia. Más tarde se unió al Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá. Estuvo entre los opositores y activistas arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, y fue condenado a 25 años de prisión. Después de su liberación, fundó la UNPACU. 

De 2003 a 2011 estuvo preso en varias prisiones del régimen cubano. En 2019 fue detenido y condenado a cuatro años de prisión tras un juicio por el presunto delito de corrupción, celebrado a puerta cerrada. Fue encarcelado en la cárcel de Versalles, en Santiago de Cuba. En abril de 2020, tras una fuerte presión internacional, su condena fue conmutada por cuatro años y medio de arresto domiciliario.

El 11 de julio de 2021, Ferrer y su hijo, Daniel Ferrer Cantillo, fueron detenidos por participar en el estallido social contra el régimen de la Isla. El arresto domiciliario de Ferrer fue revocado y acabó trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de su condena.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, así como varios Relatores Especiales de ese organismo, entre otros, han exigido su liberación y puesto de relieve su caso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.