Back to top
Represión

Un joven cubano que protestó por los apagones en Camagüey permanece en la cárcel tras recibir una golpiza

Justicia 11J eleva a 51 las manifestaciones de descontento registradas en Cuba a raíz del colapso energético de octubre y pide el fin de la criminalización de la protesta.

Camagüey
El joven Nelson Caballero Díaz, detenido tras una protesta en Jimaguayú, Camagüey..
El joven Nelson Caballero Díaz, detenido tras una protesta en Jimaguayú, Camagüey.. N.Caballero/ Facebook

Mientras un joven cubano que protestó por los apagones en Camagüey el pasado 18 de octubre permanece en la cárcel tras recibir una golpiza, la plataforma Justicia 11J elevó a 51 las manifestaciones registradas en la Isla en el contexto del colapso energético ocurrido el mes pasado.

Nelson Caballero Díaz, de 24 años y padre de dos hijos pequeños, está bajo arresto desde el 18 de octubre en Camagüey, dijeron familiares a Martí Noticias, y explicaron que su "delito" fue reclamar públicamente el restablecimiento de la electricidad en su comunidad, Jimaguayú.

La protesta pacífica, que incluyó cacerolazos y consignas junto a otros vecinos, le ha costado su libertad y le ha causado, presuntamente, lesiones debido a golpes propinados durante su arresto.

"Lo que me cuentan es que estaba diciendo que pusieran la corriente, que miraran cómo estaba el país sin luz. Dicen que estaban gritando y tocando calderos con cucharas", dijo Daimara Aliaga Rodríguez, la esposa de Caballero Díaz.

Vecinos dijeron a Aliaga que durante el arresto las autoridades lo golpearon brutalmente. "Me llama una vecina y me dice, '¿te enteraste que a tu marido le cayeron a golpes allá afuera?'", comentó Aliaga Rodríguez. Debido al abuso físico durante la detención el joven fue trasladado al hospital provincial de Camagüey.

En la madrugada del día siguiente, la mujer recibió una llamada de una oficial, instructora del caso que se identificó como Ali, quien le informó que su esposo estaba internado en el área de cirugía.

"Me llamó a las 2:00 y pico de la mañana, que si yo sabía que mi esposo estaba en el hospital. Yo le dije que no, que me estaba enterando con ella", relató. Cuando ella visitó a Nelson al día siguiente, lo habían sometido a varios exámenes médicos debido a los golpes recibidos.

A pesar de su estado, Nelson solo permaneció un día en el hospital antes de ser trasladado a una unidad de la Seguridad del Estado en la capital provincial de Camagüey. Tras siete días de detención, Aliaga Rodríguez solo pudo verlo en una visita de diez minutos.

"No me dejaban pasarle comida. Le fui a dar un beso y me dijeron que ya se había acabado el tiempo".

En la unidad policial de Jimaguayú negaron tener información sobre la detención de Caballero.

Después de una semana en la unidad de la Seguridad del Estado, Nelson Caballero, quien no ha sido llevado a juicio, fue trasladado a la prisión Cerámica Roja, ubicada en Camagüey, según informó a la familia un preso a través de una llamada telefónica.

Las autoridades acusan al manifestante de "instigación a delinquir", un cargo que su esposa considera injusto y motivado únicamente por el hecho de haber protestado. La familia de Nelson, que incluye a dos niños, uno de dos años y otro de dos meses, teme por la posible sanción que pueda enfrentar el joven camagüeyano.

En una actualización de la represión de las manifestaciones públicas en Cuba tras el colapso general del sistema eléctrico a mediados de octubre, Justicia 11J precisó en sus redes sociales que sus activistas han confirmado al menos 51 eventos de protesta ocurridos en este contexto, entre el 18 y el 31 de octubre.

"Los detenidos de Manicaragua, donde ocurrió una de las protestas más visibles, continúan en prisión. En medio del precario escenario social, y sin otra respuesta del régimen que no sea incrementar el control social y la represión, instamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a los gobiernos democráticos a que estén atentos a la situación en la Isla y se pronuncien a favor de los derechos civiles y políticos de los cubanos", declaró la plataforma.

"En Manicaragua, provincia Villa Clara, es donde hemos identificado más detenidos, gracias a la colaboración de dos fuentes locales. Esto no significa que sean los únicos arrestados. Tenemos reportes de otros eventos represivos sobre los que continuamos buscando información", añadió.

Justicia 11J alertó de que continúan privados de su libertad Osvaldo Agüero Hurtado, Narbiel Torres López, Raymond Márquez Colina, José Águila, Yoan Pérez, Carlos Hurtado Rodríguez, quienes fueron arrestados el día 23 de octubre, trasladados a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara y en estos momentos se encuentran en la prisión La Pendiente, también en Santa Clara. La Fiscalía estaría pidiendo que se les imponga "prisión provisional".

Además, en relación con la manifestación en Manicaragua ha sido denunciado una persona identificada como Hanoi Pérez Prieto, a quien señalan como un presunto oficial de la Seguridad del Estado que estaría vinculado a las detenciones.

También en Villa Clara, pero en el municipio de Camajuaní, fue detenido Jorge Méndez, el 19 de octubre. El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó que "se encuentra bajo custodia en la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara". Méndez protestó con un altavoz desde el portal de su domicilio.

A partir de los datos parciales que han podido obtener, Justicia 11J registró protestas en las provincias de La Habana, Villa Clara, Artemisa, Camagüey, Granma, Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

"Ante la continuidad de la crisis multidimensional -que mantiene abierta la posibilidad de nuevas manifestaciones-, y el clima general de terror instaurado por las autoridades, llamamos la atención sobre la vulnerabilidad de los detenidos durante estos eventos recientes y otros que podrían ocurrir", manifestó la organización surgida a raíz de la represión desatada en las protestas históricas de julio de 2021 en toda Cuba. 
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La junta militar cubana basa su poder en amedrentar al pueblo deteniendo a cualquiera que proteste como escarmiento .Al amedrentar a otros para que no repitan el echo dan por seguro el método represivo.El problema es que si un pueblo pierde la paciencia y dale en masa a la calle no lo pueden meter preso.Vremos hasta donde el síndrome del carnero obediente dura ...