Cubanos residentes en el villaclareño municipio Encrucijada exigieron el restablecimiento de la electricidad haciendo sonar las cazuelas, en la noche de este jueves, más de 24 horas después de que la Unión Eléctrica (UNE) reportara un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional, según se aprecia en un video publicado en Youtube por el periodista cubano radicado en Miami Mario Pentón.
El sonido de las cazuelas estuvo acompañado del grito "pongan la corriente, pinga", que se ha escuchado en protestas similares en Cuba desde 2022. La de la noche de este jueves tuvo lugar frente a la sede del gobierno municipal, de acuerdo con Pentón.
Un video difundido en Facebook por el usuario Yusniel Leyva, presuntamente de la misma protesta, muestra que los manifestantes también gritaron "el pueblo unido jamás será vencido".
En el video publicado por Pentón se ve que una funcionaria del gobierno municipal se presentó a intentar dar explicaciones y fue silenciada con el grito "eso es política", que evidenció la pérdida de paciencia de los cubanos,
La funcionaria afirmó que las personas podían seguir "cantando y tocando calderos", pero que, según lo poco que se le logra entender por el sonido de las cazuelas, "la situación" no se iba a resolver por el momento.
No obstante, Mario Pentón aseguró haber escuchado que "enseguida aparecieron los recursos, enseguida se puso la corriente, aplacaron los ánimos".
El periodista no pudo saber más, porque la conexión por internet estaba "fatal". Por eso motivo, no había podido recibir más información.
DIARIO DE CUBA tampoco ha podido comprobar de manera independiente que la corriente fue restablecida en el municipio villaclareño, aunque en varios barrios habaneros como la Víbora, Centro Habana y Alamar, las personas comenzaron a tener electricidad a partir de las 10:00 PM de este jueves, aproximadamente.
El nuevo apagón total del país, motivado, según las autoridades, por los "fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael", ocurrió menos de un mes después de un evento similar que se extendió por más de tres días en muchos lugares.
El apagón masivo que comenzó en Cuba el 18 de octubre y duró al menos 72 horas también generó protestas en La Habana y otras provincias. De acuerdo con la más reciente actualización de la plataforma Justicia 11, fueron 51 las manifestaciones que ocurrieron en la Isla en ese contexto.
En Jimaguayú, Camagüey, donde ocurrió una de esas protestas, fue detenido el mismo 18 de octubre el joven de 24 años y padre de dos niños Nelson Caballero Díaz, según relató su esposa, Daimara Aliaga Rodríguez, al medio estadounidense Martí Noticias.
El joven fue arrestado de forma violenta. Recibió una golpiza, de la que Aliaga Rodríguez supo a través de una vecina, y tuvo que ser internado en el hospital provincial. Después de siete días de detenido, solo pudo recibir una visita de diez minutos de su esposa.
El municipio Manicaragua, que pertenece a Villa Clara, al igual que Encrucijada, también fue escenario de los reclamos de la electricidad en octubre y es donde Justicia 11J ha identificado a más detenidos, "gracias a la colaboración de dos fuentes locales".
"Tenemos reportes de otros eventos represivos sobre los que continuamos buscando información", informó la plataforma esta semana.
En relación con la manifestación en Manicaragua ha sido denunciada una persona identificada como Hanoi Pérez Prieto, a quien señalan como un presunto oficial de la Seguridad del Estado que estaría vinculado a las detenciones.
Justicia 11J alertó además de que continúan privados de su libertad Osvaldo Agüero Hurtado, Narbiel Torres López, Raymond Márquez Colina, José Águila, Yoan Pérez, Carlos Hurtado Rodríguez, quienes fueron arrestados el día 23 de octubre, trasladados a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara y en estos momentos se encuentran en la prisión La Pendiente, también en Santa Clara. La Fiscalía estaría pidiendo que se les imponga "prisión provisional".
También en Villa Clara, pero en el municipio de Camajuaní, fue detenido Jorge Méndez, el 19 de octubre. El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó que "se encuentra bajo custodia en la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara". Méndez protestó con un altavoz desde el portal de su domicilio.
A partir de los datos parciales que ha podido obtener, Justicia 11J registró protestas en La Habana, Villa Clara, Artemisa, Camagüey, Granma, Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.
Y lo más bonito del caso es que las mujeres hacen más uso de esa palabra y otras que los hombres.
Que la gente en la calle lo grite, se sabe. Que DDC lo ponga en un titular, que debió terminar en la palabra "gritos" es lamentable en un diario sobre Cuba que tiene tan buen seguimiento y cobertura de noticias.
DDC debió escribir pi*** y no la palabra completa, así se entiende sin ofender la sensibilidad de los lectores. A propósito, cuando me fui del país esa palabra no se usaba como interjección. El nuevo dialecto cubano es parte de la obra destructiva de la "robolución"
Pongan la corriente! Es lo único que se les ocurre pedir, los cubanos de la isla hace muchos años olvidaron por completo la palabra: Libertad.
Ya se sabe que esa palabra la utilizan hasta los niños en Cuba, resultado de la buena educación revolucionaria, pero que un periódico se dedique a ponerla en el titular, y no es la primera vez, deja bastante que desear.
Mientras sigan pidiendo electricidad en vez de libertad les seguirán dando pin...