La Unión Europea (UE) aprobó 2,7 millones de euros adicionales para apoyar la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael y de dos sismos que afectaron al país recientemente, informó este jueves la delegación del bloque comunitario en La Habana.
"Este monto se suma a los esfuerzos que la UE ha realizado durante 2024 en respuesta a emergencias en la Isla", según una nota de prensa de la delegación de la UE en La Habana.
Previamente, la UE envió 400.000 euros para asistencia alimentaria y médica con el fin de mitigar los efectos del huracán Óscar que provocó cuantiosos daños a su paso por el oriente cubano a mediados de octubre, en especial en Guantánamo.
Por esa provincia comenzó la venta de materiales de construcción y colchones a personas que lo perdieron todo y que, según dispuso el Gobierno, adquieren a mitad de precio. El Ministerio de Finanzas y Precios estableció una subvención del 50% a estos recursos y autoridades lo calificaron como "beneficio".
La Unión Europea financió también un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales procedentes de los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea con sede en Panamá, con medicinas, insumos y equipos médicos, tanques de agua y bidones, pastillas de cloro, kits de higiene, mosquiteros, carpas y tiendas familiares, kits de cocina, kits de herramientas y lámparas solares y colchonetas, preció una nota de prensa anterior.
La UE destinó además 200.000 euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). El bloque ya había contribuido, en abril, con otros 200.000 euros al Fondo de Emergencia para Desastres de la IFRC, acorde con la nota de prensa.
"Con esta nueva asignación, el apoyo de la UE en respuesta a emergencias en Cuba durante 2024 asciende a cuatro millones de euros en total. Estos esfuerzos reflejan el compromiso continuo de la UE de brindar asistencia a las poblaciones más vulnerables y que hayan sido afectadas por desastres naturales tanto en Cuba como en la región", dijo el bloque.
El Gobierno cubano recibió el domingo 24 de noviembre ayuda humanitaria procedente de Brasil con diez toneladas de comida deshidratada. El cargamento se sumó a 30 unidades de purificación de agua donadas por el Gobierno aliado de Luiz Inácio Lula da Silva. Según el embajador de Brasil en La Habana, Christian Vargas, próximamente arribará otra carga con kits para la instalación de paneles solares y medicamentos.
La ONU informó el viernes 22 que amplió hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños provocados recientemente en Cuba por dos huracanes, dos sismos y un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional.
El plan original fue elaborado en colaboración con las autoridades cubanas, con prioridad para los sectores de agua, saneamiento e higiene, albergues temporales, vivienda y recuperación temprana, educación, logística, salud, seguridad alimentaria y nutrición.
Días atrás, el Gobierno de Nicolás Maduro envió un segundo buque con una carga de 200 toneladas de ayuda en materiales de construcción y de apoyo para las comunidades devastadas. Según la Cancillería venezolana, el primer buque venezolano fue enviado el 6 de noviembre con más de 300 toneladas entre enseres de cocina, 10.000 colchones matrimoniales, 10.000 láminas de zinc galvanizado, 20.000 tubos de hierro y ganchos de techo, así como productos de higiene personal.
El Gobierno cubano ha recibido numerosos recursos procedentes de organismos internacionales y de gobiernos de más de 40 países. Se trata de donaciones cuyo valor total no ha sido revelado, pero sin dudas es elevado. Sin embargo, no está claro si la ayuda llegará a los que lo necesitan, muchos ya hundidos en la pobreza extrema y damnificados de fenómenos naturales anteriores. Un mal precedente es el hecho de que algo tan elemental como colchones o materiales para la reconstrucción de viviendas dañadas se estén vendiendo.
Los recientes desastres naturales dejaron daños en más de 34.000 viviendas, 37.000 hectáreas de producción y severos estragos a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones, así como ocho muertos, según los datos oficiales.
Los cubanos cuyas viviendas sufrieron daños por el paso del huracán Oscar en Guantánamo deben preguntarse en qué año las recuperarán, teniendo en cuenta que miles que se derrumbaron por el huracán Matthew, en 2016, aún no han sido reconstruidas.
Hasta el 22 de noviembre, de las 13.000 viviendas afectadas por Oscar en la provincia oriental cubana, se había recuperado el 8%, de acuerdo con el periódico local estatal Venceremos.
El lunes, el propio medio estatal informó que Oscar provocó derrumbes totales en los mismos municipios guantanameros golpeados ocho años atrás por Matthew, "evento del que aún no se ha recuperado la totalidad de estas viviendas y quedan pendientes unas 2.550".