Back to top
Sucesos

Cubanos que lo perdieron todo tendrán que pagar por materiales de construcción y colchones

Más de 11.400 familias cuyas viviendas fueron dañadas en Guantánamo tendrán que asumir el 50% del costo de estos recursos, que la prensa oficial presenta como 'beneficio'.

Guantánamo
Manos solidarias llegan a una familia necesitada en Guantánamo.
Manos solidarias llegan a una familia necesitada en Guantánamo. Daniel Ross Diéguez/ Facebook

Miles de cubanos que lo perdieron todo y otros que sufrieron enormes pérdidas tendrán que asumir el 50% del costo de colchones y materiales de construcción para levantar o reparar sus viviendas dañadas tras el paso del huracán Oscar por el oriente cubano, donde se registran oficialmente más de 11.000 casas afectadas.

Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que "se han adoptado decisiones para la protección de los damnificados en la provincia" de Guantánamo, recogidas en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicó el diario oficial Granma.

Según Ortiz Mantecón, se estableció que "desde el Presupuesto del Estado, se bonifique el 50% del precio de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas presenten afectaciones totales o parciales, y los precios de los colchones que se les vendan a los damnificados por el impacto de este evento hidrometeorológico".

Para las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para adquirir los bienes mencionados anteriormente, queda el acceso a "créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción con cargo al Presupuesto del Estado, o solicitar financiamiento de la Asistencia Social, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente".

Ortiz Mantecón puso estas medidas como ejemplo de que en Cuba "nadie queda desamparado".

La vivienda sufrió los mayores perjuicios tras el impacto de Oscar en San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa. Las estadísticas oficiales publicadas por el periódico oficial Venceremos recogen 11.402 casas afectadas, de ellas 257 con derrumbes totales, 360 parciales, y 9.198 parciales de techo. De la cifra total, 443 son facilidades temporales para damnificados del huracán Mathew en el municipio de Baracoa, quienes tendrán prioridad en esta etapa inicial de la recuperación, según prometió el Consejo de Defensa Provincial.

En la Isla se siguen acumulando familias de desastres ocurridos en décadas pasadas a quienes el Gobierno realizó promesas de viviendas, pero permanecen en albergues, la mayoría en condiciones precarias.

Llegan plantas eléctricas a Guantánamo

Según publicó Venceremos, 46 plantas portátiles de energía eléctrica donadas a La Habana por gobiernos aliados se encuentran en los almacenes de la empresa comercializadora y de servicios Universal Guantánamo para su inmediata distribución.

Según indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, estas generadoras eléctricas se ubicarán en centros de servicios para dar vitalidad a comunidades afectadas en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

El ingeniero Mario Téllez, especialista de generación energética en Guantánamo, explicó que los modernos generadores eléctricos logran producir entre 6.500 y 6.800 watts.

"Son equipos muy prácticos para ser ubicados en consultorios médicos, cuerpos de guardia o de mando o diferentes instituciones que prestan servicios de salud u otro tipo a la población que reside en localidades de difícil acceso del territorio guantanamero, y que no tienen servicio eléctrico", dijo.

El miércoles, de los más de 56.000 clientes afectados por la falta de energía eléctrica, unos 21.000 permanecían sin servicio eléctrico tras más de una semana del paso de Oscar y sin contar el apagón masivo que impidió la comunicación y acentuó el desastre material y humano ocurrido.

Donativos para damnificados

La embajada de Noruega en Cuba anunció este jueves la contribución de 400.000 dólares para ayudar en la recuperación de los territorios de Guantánamo afectados por el paso del huracán Oscar.

"Nuestra solidaridad está con el territorio oriental cubano afectado por el paso del huracán Oscar. El Gobierno de Noruega a través de el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas y el Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), contribuye con 400.000 dólares en apoyo a los damnificados en el territorio oriental cubano. Estos recursos serán destinados a apoyar en las necesidades más urgentes", escribió en Facebook la sede diplomática.

En San Antonio del Sur e Imías las parroquias de San Antonio María Claret y Santa Rosa de Lima, respectivamente, Cáritas ha mantenido comedores de emergencia para asistir a los damnificados más vulnerables.

La organización internacional de la Iglesia Católica informó en Facebook que estas iniciativas están enfocadas en apoyar a ancianos con necesidades de cuidado, personas con discapacidades, niños y otras personas en situaciones críticas.

Cáritas informó que estos servicios se llevan a cabo en las casas de animadores y miembros de la comunidad, quienes, con gran dedicación, preparan comidas en calderos sobre fuego de carbón o leña platos como el sopón criollo, un ajiaco, o el conocido "charangón", una mezcla de viandas, carnes, sopas vegetales, fideos y otros ingredientes.

La ONG publicó varias historias de implicados en la ayuda a los damnificados, muchos de ellos afectados por el paso del meteoro.

La ayuda desde la sociedad sigue avanzando a pesar de los escollos y las dificultades económicas. La iniciativa solidaria Huellas anunció este jueves el envío de un total de 300 cajas con donativos con destino a Guantánamo.

Johanna Jolá Álvarez, líder del proyecto, dijo en Facebook que su equipo se encontraba empacando las últimas cajas que partían hacia la geografía golpeada.

Jolá Álvarez dijo que esperaban poder transportar dos cunas con colchón, tres sillas con ruedas, tres televisores, un par de muletas, una carriola y 140 cajas de donaciones "tan comprimidas que cuesta levantar".

El traslado finalmente contó con el apoyo de linieros movilizados hacia Guantánamo y del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El Gobierno elevó a ocho la cifra de fallecidos por el impacto de Oscar en el oriente cubano y desaparecidos dijo que solo permanecen dos personas en esta situación.

EL miércoles Miguel Díaz-Canel dijo estar impresionado por el nivel de recuperación del municipio Imías, a donde llevó su discurso de unidad, tres días después de que el territorio quedara nuevamente conectado al resto de Guantánamo por la vía terrestre, según informó Granma.

"Yo sé que ha sido fuerte, que muchos han perdido propiedades, pero se demuestra una vez más que la Revolución no deja solo a nadie", añadió el gobernante, pese a que durante una visita suya anterior a Guantánamo, tras el paso de Oscar, un cubano se quejó del abandono de las autoridades.

Según la prensa oficial, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba divulgó para la comunidad internacional su Plan de Acción en respuesta al huracán Oscar, en busca de 33 millones de dólares para ayudar a los territorios más afectados en el oriente cubano.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) dijo que el plan fue elaborado en diálogo con el Gobierno de Díaz-Canel, e incluye acciones que prevén ejecutar las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de Guantánamo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por culpa del Bloqueo homicida del Imperialismo los cubanos no tienen FEMA.

La emigración pagará, ya sea en forma de remesa familiar o donativos. Cada 20 años el Castrismo abre compuertas (y no de la presa, por cierto) para mantener esa entrada de dividas constante. De eso viven.

Profile picture for user JCAleman

En realidad van a tener que pagar pero no por los materiales para reconstruir sus casas, más bien por un colchón y dos tablas, que además no alcanzarán para todos.