Back to top
Huracán

Cuando el Estado reapareció tras el paso de Oscar fue 'para la intimidación militar, el regaño y la justificación'

'El Estado no reapareció ni siquiera para el ejercicio maduro y primario de la responsabilidad política', reflexiona el Comité Ciudadanos por una Integración Racial.

Guantánamo
Un puente en Imías tras el paso de Oscar.
Un puente en Imías tras el paso de Oscar. Daniel Ross Diéguez / Facebook

Las fallas continuas del Estado cubano para detener el resquebrajamiento integral de la sociedad son evidentes en Cuba día sí y día también. "La prueba más brutal y reciente de la retirada del Estado es lo que acaba de suceder en Imías, en el extremo oriental de Cuba: una comunidad a la que no llegó el Estado en momentos de emergencia", reflexionó el Comité Ciudadanos por una Integración Racial (CIR), en su perfil de Instagram.

La organización de la sociedad civil, liderada por los activistas Manuel Cuesta Morúa y Marthadela Tamayo, afirmó que "la retirada del Estado no es solo social". "Hace rato dejó de existir ese tipo de Estado paternal-providencial que todo lo cuidaba y todo lo asistía. Aquí tenía el nombre de Revolución, que algunos insisten todavía en pronunciar", agregó.

"Frente al embate del huracán Oscar no fueron advertidos [los pobladores del lugar], no fueron socorridos, no fueron asistidos y no fueron arropados moral y psicológicamente. Por unos días, los más terribles que puedan atravesar a una comunidad entera, el Estado no estaba. Y cuando apareció no fue para la empatía y la inmersión comunitarias, sino para el restablecimiento de la jerarquía, la intimidación militar, el regaño y la justificación", subrayó el CIR y la muy deficiente gestión gubernamental de los estragos del fenómeno meteorológico así lo demuestran.

Asimismo, el Comité agregó: "El Estado no reapareció ni siquiera para el ejercicio maduro y primario de la responsabilidad política, llegó (tarde) para la promesa vacía, sin carácter, poco compasiva, muy por debajo de la retórica más o menos sólida que antaño capturaba la esperanza de gente que lo estaba perdiendo todo".

Entretanto, el Gobierno cubano anunció este jueves que subsidiará los precios de los materiales de construcción para las familias damnificadas durante el paso de Oscar. Según la agencia estatal Prensa Latina, "el Presupuesto del Estado financiará el 50% de los precios de venta de los materiales de construcción a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas, totales o parciales, tras el azote de este evento meteorológico". Esta medida ha sido anunciada por el Gobierno en ocasiones similares anteriores y su efectividad es muy cuestionable, toda vez que, entre corrupción e ineficiencias gubernamentales, los materiales no llegan a quienes los necesitan y los damnificados pasan un verdadero calvario para reconstruir sus viviendas.

Pero mientras el Estado cubano exhibe su inoperancia y su falta de sensibilidad por los afectados, "lo que prevaleció fue el espíritu de comunidad en aquellos jóvenes que salvaron a un par de ancianos y en aquel hombre que pudo rescatar a 29 niños de una escuela especial", dijo la organización y recalcó que "eso mostró una lección al país y al CIR, conectados como estamos con la sustancia de la comunidad: estas producen los mejores líderes y estas están listas para autogestionar sus necesidades, sus capacidades y, lo más crucial, la propia seguridad de su gente".

En tal sentido, como muestra de dicha solidaridad y de la articulación de la sociedad civil en aras del bien de la comunidad, el cineasta guantanamero Daniel Ross Diéguez entrega donaciones día a día en las zonas más intrincadas y, a través de cuentas disponibles en su perfil de Facebook, cubanos residentes en el exterior le envían ayudas que él y otros colaboradores hacen llegar a los más afectados, las personas que lo perdieron todo y sufren la indefensión del Gobierno.

"Solo estoy impulsando una pequeña parte. Estas personas necesitan de su apoyo con donaciones a los damnificados del huracán Oscar. Muchas gracias a los últimos que han donado y son protagonistas", escribió Ross Diéguez.

Entre los testimonios publicados por el cineasta, está el de Mairelis, "madre de 2 niños, uno con discapacidad, Luis Ángel, de nueve años, que es también diabético, y John Carlos, de 15 años. Viven en un barrio muy enfangado, pero cerca de la carretera. Los niños, esta mañana se los tuvo que llevar para casa de otra familia hasta que bajen las aguas".

En otra publicación, como evidencia de su constante trabajo solidario, Ross Diéguez escribió: "Un camionero cubano que vive en Tampa y trabaja en una compañía canadiense me pidió directamente que le regalara a Henry un kit de herramientas para que continúe sus labores. Hoy también tienen comida Henry y Freidis, así como algunas cosas demás donadas para estos héroes. También para Darwin, su hija y su esposa".

Hasta ahora, son ocho los fallecidos y dos las personas desaparecidas que deja el fenómeno meteorológico Oscar en Guantánamo, según una nota oficial del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, que publicó este miércoles la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). Excepto uno de los muertos, todos residían en San Antonio del Sur.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.