Más de 10.500 casas resultaron dañadas en mayor o menor grado y más de 6.800 colchones se perdieron en Guantánamo por el paso del fenómeno meteorológico Oscar, según cifras preliminares ofrecidas durante el chequeo del proceso de recuperación de la provincia oriental y citadas por el medio estatal Juventud Rebelde.
Aunque hay personas durmiendo en casas de campaña y menos del 70% de la provincia tiene electricidad, el Gobierno cubano puso fecha al reinicio de las clases en los territorios golpeados por Oscar, de los cuales algunos siguen bajo intensas lluvias y otros están bajo amenaza de precipitaciones.
Las afectaciones reales en las viviendas podrían ser superiores a las reportadas hasta ahora, pues aún no se ha podido llegar a algunas comunidades aisladas por el estado de las vías que le dan acceso. Así lo reconocieron las autoridades de la provincia en el encuentro encabezado por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz.
La gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, informó varios centenares de personas permanecen protegidas y se crean las condiciones para su regreso al hogar, con la limpieza e higienización, o se les ofrecen soluciones temporales de albergue.
Sin embargo, las autoridades guantanameras no parecen contar con albergues para todas las familias, cuyas viviendas resultaron dañadas. En Jamal, Baracoa, trabajadores sociales levantaban tiendas de campaña de 6x3 metros este lunes, para familias que sufrieron el derrumbe total de sus casas, según informó en su página de Facebook la televisora local Primada Visión.
Según la gobernadora, citada por Juventud Rebelde, se labora "de forma expedita en las mesas de trabajo para atender a las personas con perjuicios en sus hogares".
También sufrieron daños constructivos más de 500 instituciones, principalmente en los sectores de educación y comercio, y ya han sido recuperados más de 140 centros escolares.
De los casi 60 kilómetros de viales arrasados por Oscar, solo se han rehabilitado "cerca de dos", según la información ofrecida por la gobernadora, pero "pero se labora intensamente en su recuperación, incluidas obras de fábrica socavadas, especialmente en Imías y San Antonio del Sur", citó el medio estatal, que añadió que cada vez se abren más pasos hacia los asentamientos poblaciones del extremo oriental.
Sobre el Viaducto de La Farola, Azahares Torreblanca informó que se han reportado dos derrumbes de mayor magnitud, entre otros daños, algo que nunca había ocurrido en sus más de 60 años de funcionamiento.
Sobre la recuperación de la electricidad, poco más del 67% de los clientes de Guantánamo cuenta con servicio. En Imías, que permaneció aislada por vía terrestre durante casi una semana, solo el 47% de los residentes tenía corriente y que se esperaba "cubrir el 50% del municipio en breve", informó la gobernadora.
En el casco histórico de Baracoa cuenta con electricidad el 98% de los clientes, aunque solo el 63% de los residentes en el municipio tiene servicio. En Maisí, hasta el final de la tarde de este lunes contaba con fluido eléctrico el 72,8% de los clientes.
En San Antonio del Sur, el servicio llegaba a casi el 97% de los clientes, aunque "no se ha podido restablecer en zonas intrincadas a las que aún es difícil llegar por tierra", de acuerdo con la explicación de la gobernadora citada por Juventud Rebelde.
Azahares Torreblanca explicó que "una de las principales limitantes que está enfrentándose en los municipios sacudidos por Oscar es la pérdida de más de 6.800 colchones" y añadió que se trabaja con las industrias del territorio para la reparación de camas.
Este domingo, el diario oficial Granma informó que hacia Imías y San Antonio del Sur viajaban 100 y 200 colchones, respectivamente, lo que no cubriría ni el 10% de los que se perdieron, según las cifras preliminares.
Pese al desastroso panorama que reflejan las cifras preliminares, las autoridades afirmaron en la reunión de chequeo que en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, "niños, niñas, adolescentes y jóvenes volverán a las aulas el próximo lunes".
En los municipios guantanameros que no fueron afectados por el fenómeno meteorológico, el reinicio de las clases se produjo este 21 de octubre.
Intensas lluvias, tras el azote de Oscar
Con más de 10.500 casas afectadas y familias durmiendo en tiendas de campaña, los municipios golpeados por Oscar enfrentan la amenaza de fuertes precipitaciones, que este lunes ya se registraban en la zona de Mata Guandao, de Baracoa, de acuerdo con información publicada en Facebook por Primada Visión.
El director general del Instituto de Meteorología, el doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, informó este lunes que en el Caribe y el oriente cubano aún se mantienen las condiciones generales de nublados, chubascos y lluvias.
Aclaró, no obstante, que la vaguada que estaba afectando el país y que se había mantenido estable se reactivó debido a las actuales condiciones meteorológicas. Por ese motivo, afirmó, "se esperan niveles fuertes de nubosidad en el norte y sur oriental", citó Juventud Rebelde.
Pazos Alberdi comentó que en las últimas 24 horas se habían reportado lluvias con altos acumulados en zonas de Guantánamo, como en Gran Tierra, Maisí. Allí, entre la mañana del domingo y la mañana del lunes se reportaron acumulados de 142 milímetros. En Sabaneta, municipio de El Salvador, los acumulados superaron los 64 milímetros. Durante el lunes, en Jamal, donde se levantaban tiendas de campaña para cubanos que perdieron sus viviendas, se reportaban 39,7 milímetros de lluvia.
El director del Instituto de Meteorología explicó que existen condiciones de alta probabilidad de precipitaciones este martes, no solo en la costa norte, sino también en el interior de los municipios afectados por Oscar y en sentido general en todas las provincias orientales.
También informó sobre las condiciones que se están desarrollando en el suroeste del mar Caribe, con altas probabilidades de generar un área de bajas presiones en los próximos días. No obstante, subrayó, que es muy temprano para crear un cono de probabilidades, pues se están dando por distintos centros de pronósticos variables muy diferentes.
El primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que se debe vigilar la lluvia que pueda haber en los próximos días.
Activistas envían ayuda a los damnificados de Guantánamo
Ante el desastre que ha provocado en Guantánamo el impacto de Oscar, activistas cubanos se han movilizado para enviar ayuda a los damnificados.
Yankiel Fernández, fundador y director del proyecto Aliento de Vida, informó este lunes en su página de Facebook sobre la salida de donaciones para la provincia oriental cubana y agradeció a quienes contribuyeron con productos o con dinero para costear el traslado.
Fernández también agradeció a la activista Yamilka Laffita, conocida en las redes sociales como Lara Crofs, por colaborar en la recaudación y el envío de la ayuda.
En una publicación previa, el director de Aliento de Vida informó que los donativos han consistido en ropas, calzados, ropa de cama, toallas, sábanas, juguetes, aseo, culeros desechables, alimentos y medicamentos.
Laffita, por su parte, anunció en Facebook que el viernes saldría un segundo envío "sin contar el primer contenedor que ya se envió". La activista informó además que el actor cubano Andy Vázquez, quien interpretaba el personaje de Facundo en el programa humorístico Vivir del Cuento, y su esposa, hicieron otro envío desde Estados Unidos.
Los puntos de recogida de donativos, que permanecerán activos hasta el viernes, de acuerdo con la activista, se encuentran en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.
Los artículos que se necesitan con más urgencia son alimentos no perecederos, culeros desechables para todas las etapas, ropa y zapatos para niños y ancianos, y medicamentos para la presión y para aliviar dolores, informó Laffita.
También incluyó en su publicación las direcciones a donde las personas interesadas pueden llevar artículos, así como los números de cuenta para hacer donaciones en moneda nacional o MLC.