Mientras el Gobierno cubano promete que trasladará arroz, colchones, sardinas y otros productos a los municipios de Guantánamo golpeados por el paso del fenómeno meteorológico Oscar, la Embajada de México en Cuba anunció, de conjunto con la empresa mexicana Richmeat la donación de "100 toneladas de carne en apoyo a las familias afectadas", informó la sede diplomática en su perfil de X.
A pesar de que la embajada declaró que la donación consiste en carne, tal afirmación no es del todo correcta, pues, según una nota difundida por Richmeat y publicada por el diario mexicano La Jornada, "se trata de 100 toneladas de picadillo condimentado, que equivalen a 250.000 paquetes de 400 gramos cada uno, con lo cual se podrán preparar 750.000 raciones de comida elaborada".
Richmeat, que tiene presencia en Cuba y que fue la primera firma extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), indicó asimismo que la carga, trasladada en cinco camiones refrigerados, fue entregada a las autoridades guantanamera de Comercio Interior, "para que lo hagan llegar a la población". Sin embargo, entre los reportes oficiales de los productos entregados en dicho territorio, no figuran los paquetes de picadillo.
"Cabe destacar que la presente donación se suma a la ayuda humanitaria que el Gobierno mexicano ha ofrecido para Cuba", concluyó Richmeat en su nota prensa. Por su parte, el embajador del régimen en México, Marcos Rodríguez Costa, afirmó en su cuenta de X que este donativo "es un ejemplo digno de la profunda relación entre nuestros países".
La semana pasada, en medio del pagón masivo en la Isla y de un desolador panorama en Guantánamo, que incluye muertos, desaparecidos, hogares, carreteras y plantaciones arrasadas, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum indicó que la ayuda de México ha consistido principalmente en "apoyo técnico" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Nosotros vamos a apoyar siempre, entonces CFE está en contacto a través de Cancillería con lo que requiera el pueblo cubano, para poderles apoyar, es ayuda técnica esencialmente", añadió la presidenta.
Desde entonces, ninguno de los gobiernos, entre los cuales se mantiene la misma relación turbia que existió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, han declarado nuevas ayudas. Sin embargo, según la agencia Reuters, un barco cargado con cerca de 400.000 barriles de petróleo que zarpó de un puerto mexicano arribará a la Isla esta semana, algo que no ha sido corroborado por ninguna de las partes.
La mandataria, no obstante, ratificó que su Gobierno está "en contra del bloqueo a Cuba". Y justificó que "es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior, es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y su forma de Gobierno, no tiene por qué haber intervención y, además, el bloqueo a quien afecta es al pueblo".
Mientras las donaciones provenientes de México se mantienen en un limbo, a Guantánamo, donde los pobladores se quejan del abandono del Gobierno durante el paso del evento meteorológico, han llegado cargamento de medicinas, alimentos y otros insumos provenientes de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Además, de acuerdo con la información publicada en Facebook por el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y reproducida por Granma, el Gobierno moverá a Imías 95 toneladas (t) de arroz, 10t de pasta, 10t entre sardina y agua embotellada, y un camión de 100 colchones. La población de ese municipio guantanamero supera los 20.000 habitantes, por lo que los colchones resultarán insuficientes.
A Maisí se trasladarán 70t de arroz; 14t de pasta, que se moverán desde Baracoa, y 7.5t de sardina, detalló Granma. Para San Antonio del Sur, según la publicación, el Gobierno moverá un camión de 200 colchones, una pipa de aceite, que forma parte de la canasta básica y otras 40t de arroz que circulan desde Santiago a Baracoa.
El pasado 21 de octubre el huracán Oscar penetró por la zona nororiental de Cuba y a su paso por la provincia de Guantánamo provocó intensas lluvias e inundaciones que suman incontables pérdidas económicas para sus pobladores. Producto de las penetraciones, que las autoridades han calificado de "nunca vistas" en San Antonio del Sur e Imías, al menos siete personas fallecieron. Varios pobladores del lugar han destacado el fallo del sistema de la Defensa Civil, mientras el país se encontraba en medio del apagón nacional que lo mantuvo paralizado y sin electricidad durante casi 72 horas.
...pero esto pa'l pueblo:🖕🖕🖕