Mientras el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirma en su perfil de X que "unos 41 países y varios organismos internacionales se han solidarizado con Cuba, que enfrenta los impactos simultáneos de un ciclón y emergencia energética", pero sin que esta solidaridad se traduzca en ayudas concretas al pueblo cubano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles en su habitual conferencia de prensa mañanera (copia del modelo de su predecesor Andrés Manuel López Obrador) que su Gobierno analiza brindar apoyo a través del suministro de combustible para Cuba.
Asimismo, mientras la Casa Blanca informó que la Administración Biden está al corriente de la situación y no descarta enviar ayuda a Cuba en caso de que le régimen lo solicite, Díaz-Canel indicó en su perfil de X que "EEUU declara que no le hemos pedido nada. Aquí está nuestra demanda: Tumba El Bloqueo".
En cuanto a la ayuda mexicana, Sheinbaum dijo que "se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria, y es ayuda al pueblo cubano".
La mandataria también aclaró que, hasta el momento, la ayuda de México ha consistido principalmente en "apoyo técnico" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Nosotros vamos a apoyar siempre, entonces CFE está en contacto a través de Cancillería con lo que requiera el pueblo cubano, para poderles apoyar, es ayuda técnica esencialmente", añadió la presidenta mexicana.
Sheinbaum dijo, asimismo, que su Gobierno está "en contra del bloqueo a Cuba". Y justificó que "es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior, es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y su forma de Gobierno, no tiene por qué haber intervención y, además, el bloqueo a quien afecta es al pueblo".
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció el pasado lunes que el Gobierno de Sheinbaum ayuda al régimen de la Isla "dada su situación de emergencia energética", pero no especificó el contenido de la ayuda y lanzó un mensaje de propaganda al decir que su embajada en La Habana ha expresado "oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta".
En tal sentido, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, recalcó que "está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la embajada de México en Cuba hace lo propio con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación. Asimismo, ha puesto a disposición de las y los connacionales en ese país líneas de emergencia para su atención permanente".
Mientras Sheinbaum promete ayuda, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero BASE y profesora de economía, opinó en X sobre el supuesto préstamo a Cuba: "El Gobierno de México no tiene dinero. Deben recortar el gasto para bajar el déficit. Ese recorte en gasto implica despedir personal o gastar menos en sectores como salud o educación. Dar dinero a Cuba en estas circunstancias sería algo muy negativo para el inicio de sexenio [periodo de Sheinbaum]".
Por su parte, Rodríguez Parrilla dijo en sus redes sociales: "Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional. Cuba está en conversaciones para concretar recibo de estas ayudas". El canciller, además, con parte del país todavía en apagón y numerosas comunidades de Guantánamo inundadas e incomunicadas por los efectos de la tormenta tropical Oscar, afirmó: "Triunfamos".
Mientras las autoridades hablan de unas ayudas que no llegan, cuatro días después de su desconexión, el sistema eléctrico de Cuba vuelve a funcionar de manera sincronizada, pero sin el fin de los apagones, mientras los datos de las inversiones ponen de relieve el descalabro ocurrido y son ejemplo de las fracasadas políticas del régimen.
"El descalabro del sistema electroenergético cubano pone de relieve uno de los principales desaciertos de la política inversionista en Cuba: exagerada inversión asociada a un turismo con baja utilización de su capacidad y desatención a la desvencijada infraestructura del país", sostuvo el economista Pedro Monreal en X.
...no esperemos por la luz, que la luz somos nosotros... ! ✨ Al2 El Aldeano
https://youtu.be/16YDw-MRSx…
"... es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y su forma de Gobierno...."
¿Pero como le hacemos, mi cuate?
Haber señora Presidente, dígame cómo.
¿ Una encuesta nacional (directa y SECRETA) para saber si el pueblo quiere cambios DE VERDAD?
Pues NO...... Las encuestas están prohibidas, a menos que las haga el gobierno (ya sabes, con la revolución todo, fuera de la revolución nada)
¿Elecciones presidenciales? Ni de broma.
¿Y si pedimos, PACÍFICAMENTE, en las calles un cambio de sistema?
Prohibidas también (aunque constitucionalmente posibles quien lo ha intentado.... que te cuente)
No se me haga la tontica señora Claudia: usted sabe bien a quien está ayudando: Al pueblo cubano, claro, pero.....
Estos gobernantes Mexicanos son tan hijos de puta como los Castro fascistas de Biran; porque prefieren defender una dictadura de izquierda para alimentar un falso anti norteamericanismo. Dependen de USA hasta para tomarse un vaso de agua, son corruptos hasta la médula, envueltos en el narcotrafico, porque es un secreto a voces que la primera campaña presidencial de Lopez Obrador recibio $$ de los Carteles de la droga y su política de " abrazos y no balazos " fue un Pro Quo para que los Carteles produjeran toda la droga que quisieran con impunidad. La DEA sabía que si pedía la colaboración de Obrador para capturar al Mayo sería un error por el grado de corrupción del gobierno de Obrador.
Oíte Xing Jao ... "El Gobierno de México no tiene dinero"
Pues que vayan a Labana ... a "desbloguearla" ...