Back to top
Clima

Las muertes en Guantánamo por Oscar llegarían a nueve, mientras el Gobierno celebra que no hay enfermedades

Un joven cubano rescató a más de 20 personas durante el paso del fenómeno meteorológico en San Antonio del Sur, en contraste con las quejas por el abandono de las autoridades.

Guantánamo
Cubanos llevan ayuda a lugares azotados por Oscar a los que no han llegado las autoridades.
Cubanos llevan ayuda a lugares azotados por Oscar a los que no han llegado las autoridades. Daniel Ross Dieguez/Facebook

Las muertes por el paso del fenómeno meteorológico Oscar en Guantánamo llegarían a nueve, según un reporte en redes sociales que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades cubanas ni los medios oficiales de prensa, que se dedican a resaltar los avances en la recuperación y la labor del Gobierno.

El artista visual guantanamero Daniel Ross Dieguez reportó este martes en su página de Facebook la aparición, en apenas dos días, de dos cadáveres en el municipio San Antonio del Sur, que elevarían a nueve los fallecidos como consecuencia del huracán categoría uno, que se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra en el oriente cubano.

"Nos contaron que alguien encontró por el campo de pelota de San Antonio, hace una hora, el segundo cadáver, también en el fango, a solo dos días del otro aparecido en otra parte del pueblo", escribió Ross Dieguez al final de una publicación sobre su entrada "a lo profundo, donde nadie ha ido" en los municipios golpeados por Oscar, para llevar donaciones.

Este lunes, al informar sobre los daños materiales preliminares causados por Oscar, las autoridades de Guantánamo reconocieron que no habían podido llegar a algunas comunidades aisladas por el estado de las vías que le dan acceso.

Además de las dos personas que habrían sido halladas sin vida, de acuerdo con el post de Ross Dieguez, habría otras dos desaparecidas.

"Sigue en Macambo la búsqueda de dos desaparecidos", informó el artista al final de su publicación.

Ni el hallazgo de los dos cuerpos ni la búsqueda de las personas presuntamente desaparecidas han sido confirmados o desmentidos por la prensa oficial cubana ni por el Gobierno, que con frecuencia acusa de desinformar a ciudadanos comunes y a medios de prensa independientes.

El pasado viernes, las máximas autoridades de Cuba anunciaron una investigación y un proceso penal contra los autores de una noticia falsa sobre el colapso de una presa en San Antonio del Sur —justo donde habrían aparecido dos cadáveres y otras dos personas estarían desaparecidas, según el reporte de Ross Dieguez. El "rumor malintencionado" del colapso de la presa provocó pánico entre los pobladores y una estampida, de acuerdo con el diario oficial Granma.

Un joven cubano rescató a más de 20 personas durante el paso del fenómeno meteorológico, en contraste con las quejas por el abandono de las autoridades

Justo en San Antonio del Sur, el cubano Jonathan Frómeta Navarro, se vistió de héroe al rescatar, él solo, a alrededor de 25 personas en medio de las lluvias y las inundaciones, de acuerdo con el medio local guantanamero Venceremos.

"Con un grupo de jóvenes traje gente de la cuadra para la casa de mi tía arriba, en la segunda planta, y de ahí me tiré de cabeza a buscar a los niños. Fue una madrugada dura. Cuando vino Salvamento y Rescate, ya de día, les ayudé a sacar a los vulnerables, personas adultas y de la tercera edad para allá", contó el joven barbero, que también se dedica a la pesca submarina.

Frómeta Navarro tuvo que nadar para buscar a su propia hija, que se encontraba arriba de una placa con un nylon en la cabeza desde que inició la inundación. Para llegar a una escuela de niños en la playa, caminó cuando se lo permitieron los desniveles del terreno y, cuando no fue así, nadó.

De acuerdo con Venceremos, el joven salvó a entre nueve y diez niños y como a 15 adultos. Además, ayudó a rescatar a otras 50 personas. 

La actitud del joven barbero contrasta con la de las autoridades de zonas azotadas por Oscar, que habrían dejado a residentes, incluidos niños, abandonados, según la queja expresada por uno de ellos al gobernante Miguel Díaz-Canel, durante el recorrido de este por Guantánamo.

"Nos dejaron solitos allí con 29 niños. Nos abandonaron, no había nadie para rescatarnos", le dijo el hombre al gobernante que intentaba calmar a la población castigada, como se ve en un video publicado por Martí Noticias.

El Gobierno celebra que no hay enfermedades y la recuperación de los centros sanitarios

Lejos de indagar sobre las supuestas nuevas muertes y los presuntos desaparecidos provocados por Oscar, la prensa oficial de Cuba se dedica a resaltar las noticias que pueden resultar alentadoras en medio del desastre provocado por el fenómeno.

Hasta el cierre del martes "no se detectaron incidencias ni brotes de enfermedades diarreicas agudas en los municipios afectados por Oscar, solo casos aislados que no han precisado hospitalización", informó al diario oficial Granma la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora general de Higiene, Epidemiología, y Microbiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Lo mismo se puede afirmar en el caso de las respiratorias, aunque eso no disminuye el rigor de la vigilancia epidemiológica y la lucha antivectorial que en cada territorio se implementa", dijo.

En cada área de Salud se distribuyen tabletas de cloro para potabilizar el agua en las viviendas, y doxiciclina para la leptospirosis, afirmó, citada por Granma.

"Los promotores de salud y el personal de la Cruz Roja Cubana capacitan sobre la preparación de las sales de rehidratación oral, la importancia del autofocal y otros hábitos higiénico-sanitarios que, en situaciones de esta índole, resultan decisivos", explicó Sánchez Padrón.

La funcionaria señaló que es primordial el estricto control a las fuentes de abasto de agua, apoyando a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y el de la calidad e inocuidad de los alimentos, "que efectúa la Inspección Sanitaria Estatal al comercio —mayorista y minorista—, a los establecimientos gastronómicos de todas las formas de gestión y a todos los donativos que se están entregando a los damnificados".

En Imías, municipio que estuvo aislado por vía terrestre durante casi una semana, la recuperación del policlínico Ciro Frías Cabrera debía concluir este martes, resaltó Granma.

Se trata de la principal institución de salud del municipio y de uno de los policlínicos de Cuba que cuenta con salas de hospitalización, incluso de cuidados intensivos.

Los centros de salud de la provincia que sufrieron daños ascienden a 71 y todos continuaron prestando servicio, aunque fuera en locales adaptados, explicó Granma.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Rectificando las cifras de la maquinaria de propaganda y desinformacion socialista: 9 x 100 = 900.

Hasta el cierre del martes "no se detectaron incidencias ni brotes de enfermedades diarreicas agudas en los municipios afectados por Oscar, solo casos aislados que no han precisado hospitalización"

Traduccion: La cagaleras de los esclavos han disminuido ante la falta de jama...