Son ocho los fallecidos y dos las personas desaparecidas que deja el fenómeno meteorológico Oscar en Guantánamo, según una nota oficial del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, que publicó este miércoles la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). Excepto uno de los muertos, todos residían en San Antonio del Sur.
Los fallecidos son: Francisco Colombia Matos, de 92 años, Esmeraldo Noa Fiffe (82), Antolino Areas Domínguez (84), Alexander Saben Matos (42), Iriannis Labañino Domínguez (31), Liz Anyi Elíaz Labañino (5) y María Martha Osorio Matos (81), de San Antonio del Sur, además de Ramón Díaz Matos (86), residente en Imías.
Asimismo, resultaron lesionados dos niños: Yodelmis Furones Matos, de seis años, y Abraham Daniel González Hernández, de 12 años.
El primero, residente en Baracoa, sufrió una herida grave y fue trasladado por vía aérea al Hospital Infantil Sur Doctor Antonio María Véguez César en la provincia de Santiago de Cuba. En estos momentos se encuentra fuera de peligro y se recupera, de acuerdo con el Estado Mayor de la Defensa Civil.
El otro menor, de San Antonio del Sur, resultó herido en una pierna al ser arrastrado por las aguas. Se restablece de manera satisfactoria en el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez.
Las personas desaparecidas son del municipio San Antonio del Sur. Se trata de Kaliannis Hernández Urgelléz, de 35 años, y Orlenis Gamboa Pérez, de 42 años.
La nota del Estado Mayor de la Defensa Civil fue publicada este miércoles, un día después de que el artista visual guantanamero Daniel Ross Dieguez reportara en su página de Facebook la aparición en apenas dos días de dos cadáveres en el municipio San Antonio del Sur.
"Nos contaron que alguien encontró por el campo de pelota de San Antonio, hace una hora, el segundo cadáver, también en el fango, a solo dos días del otro aparecido en otra parte del pueblo", escribió Ross Dieguez.
De acuerdo con la publicación de Dieguez, esos cuerpos habrían aparecido entre el 27 y el 29 de octubre.
Hasta el 22 de octubre habían aparecido sin vida siete personas, de las cuales habían sido identificadas seis, de acuerdo con un reporte del diario oficial Granma. En la lista publicada entonces por el medio estatal no estaban María Martha Osorio Matos ni Ramón Díaz Matos.
Díaz-Canel pide "unidad" a Imías, tres días después de que el municipio recuperara conexión terrestre con la provincia
Miguel Díaz-Canel dijo estar impresionado por el nivel de recuperación del municipio Imías, a donde llevó su discurso de unidad este miércoles, tres días después de que el territorio quedara nuevamente conectado al resto de Guantánamo por la vía terrestre, según informó Granma.
"Impresiona el nivel de recuperación que está teniendo el municipio, y eso, por supuesto, tiene que ver mucho con la manera en que se ha incorporado la población de Imías y la manera en que han trabajado cooperadamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT), las brigadas que están apoyando aquí, de la construcción, de energía, de comunicación y el trabajo de todas las instituciones y todos los sectores del territorio", afirmó Díaz-Canel, en medio de las críticas a la gestión del Gobierno y la falta de previsión para lo ocurrido en Guantánamo.
El gobernante cubano añadió que esa recuperación demuestra "que podemos pasar situaciones graves, extremas como estas, pero cuando hay unidad y cuando estamos participando para fortalecer esa unidad, superamos las cosas".
Sobre su demora en visitar el municipio, Díaz-Canel dijo que, aunque la pasada semana visitó San Antonio del Sur y Maisí, no había podido llegar a Imías "por las dificultades con el acceso, pero que era un compromiso que ahora cumplía y que continuaría, esta vez, en Baracoa; para recorrer así los cuatro municipios guantanameros castigados severamente por el meteoro", citó Granma.
Sobre el restablecimiento de los servicios básicos a la población, afirmó que "ya hoy (miércoles 30 de octubre), en Imías se empezó a estabilizar el servicio de agua; tiene un 97% de electricidad en el municipio; y vamos a seguir pa'lante".
"Yo sé que ha sido fuerte, que muchos han perdido propiedades, pero se demuestra una vez más que la Revolución no deja solo a nadie", añadió el gobernante, pese a que durante una visita suya anterior a Guantánamo, tras el paso de Oscar, un cubano se quejó del abandono de las autoridades.
Sobre los 24 viales afectados en Imías, se han recuperado 12, según el sitio de la Presidencia de Cuba, citado por el portal oficial Cubadebate.
Díaz-Canel afirmó que el propósito del Gobierno es "que todo lo que hagamos en la recuperación nos quede mejor que como estaba antes" y afirmó en Baracoa que se dispone de 10.000 colchones para las familias que los perdieron.
El gobernante también mencionó las donaciones nacionales e internacionales enviadas para los damnificados.
El Sistema de la ONU en Cuba pide 33 millones de dólares para ayudar a Guantánamo
Según la prensa oficial, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba divulgó para la comunidad internacional su Plan de Acción en respuesta al huracán Oscar, en busca de 33 millones de dólares para ayudar a los territorios más afectados en el oriente cubano.
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) dijo que el plan fue elaborado en diálogo con el Gobierno de Díaz-Canel, e incluye acciones que prevén ejecutar las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de Guantánamo.
El énfasis mayor estará en los cerca de 150.000 residentes en San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, los municipios más afectados, según el reporte oficial.
El plan se concentra principalmente en agua, saneamiento e higiene; albergues temporales, vivienda y recuperación temprana; educación, logística, salud, seguridad alimentaria y nutrición.
Seis de los 33 millones de dólares que busca movilizar el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba para ejecutar su plan ya estarían disponibles a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés), fondos propios de las agencias de las Naciones Unidas y aportes de socios de la cooperación internacional.
Activistas cubanos envían más de 500 libras en donativos a Guantánamo
El activista cubano Yankiel Fernández, fundador y director del proyecto Aliento de Vida, anunció este miércoles la recepción, en Guantánamo, de "las primeras seis maletas de más de 90 libras cada una en la que va ropa, zapatos sábanas, toallas alimentos y aseo".
"Ya están ahora mismo saliendo para entregar las primeras ayudas y palpar de cerca la realidad y conversar un poco con las personas que lo han perdido todo", explicó en Facebook.
Aunque el activista no pudo ir personalmente a Guantánamo aseguró que una representación del proyecto se encontraba en la provincia.
Fernández informó que el proyecto continúa recibiendo donaciones para realizar un segundo envío en los próximos días.
Los gordinflones mandantes se quitaron los uniformes mete miedo, porque ya saben que la población está controlada por el desastre ciclónico y sus preocupaciones principal es rescatar el techo de sus viviendas.