Back to top
Política

El Gobierno de Cuba cierra las rendiciones de cuentas, sin realizarlas en territorios golpeados por Oscar

'La tónica ha sido el secretismo. Como decimos: asambleas clandestinas', dice a DIARIO DE CUBA la activista Zelandia Pérez Abreu.

La Habana
Asamblea de rendición de cuentas en una circunscripción de Villa Clara.
Asamblea de rendición de cuentas en una circunscripción de Villa Clara. Comisión Cubana de Defensa Electoral

El Gobierno de Cuba dio por concluidas las asambleas de rendición de cuentas de los delegados a sus electores este jueves, sin haberlas realizado en los territorios en los que el huracán Oscar dejó más devastación, informó el diario oficial Granma.

Dicha información fue dada a conocer durante una sesión del Consejo de Estado, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, quien preside también la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, informó que, de las 65.128 reuniones previstas, se realizaron 64.999, el 99,80%.

Las 129 reuniones que no se llevaron a cabo entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembrefechas anunciadas por el Gobierno para celebrar el proceso suspendido en octubre de 2023 y enero de 2024— debieron efectuarse en los municipios guantanameros Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur. El funcionario explicó que no se realizaron "debido a las consecuencias provocadas por el huracán Oscar y las intensas lluvias sobre esas localidades", según lo citó Granma.

De esa forma, si los cubanos residentes en esos municipios pensaban cuestionar la responsabilidad de la Defensa Civil por los ocho muertos —según cifras oficiales— que dejó el evento meteorológico, al no alertar a la población mediante megáfonos, teniendo en cuenta que el país estaba hundido en un apagón total, no tendrán oportunidad.

Tampoco podrán preguntar a su delegado por qué, en contraste con el discurso de que ningún cubano queda desamparado ante fenómenos naturales, el Gobierno les cobra la mitad del precio de los colchones y los materiales de construcción a personas que lo perdieron todo a causa del huracán.

Pese a que las reuniones no se realizaron, Acosta Álvarez no tuvo pudor para afirmar que "el vínculo logrado en esas circunscripciones entre los delegados y sus electores, durante la recuperación de las afectaciones del evento meteorológico, permite dar por cumplido este proceso en esas demarcaciones guantanameras".

El secretario del Consejo de Estado olvidó, convenientemente, que durante el recorrido de Miguel Díaz-Canel por Guantánamo tras el paso del huracán, un residente en una de las zonas golpeadas le reprochó que el Estado los dejó solos.

"Nos dejaron solitos allí con 29 niños. Nos abandonaron, no había nadie para rescatarnos", le dijo el hombre al gobernante que intentaba calmar a la población castigada, se pudo apreciar en un video publicado por Martí Noticias.

"Yo mismo tuve que rescatar a esos niños, hipotérmicos", añadió el cubano, que fue evacuado en una escuela especial de la zona. "Ellos (las autoridades) nos dijeron que iban a dejar un equipo para rescatarnos en caso de que el río se metiera y nos dejaron allí solos", insistió el hombre.

Como respuesta Díaz-Canel admitió que el fenómeno los había "sobrepasado". "Vamos a investigarlo", dijo sobre el abandono denunciado.

El gobernante tuvo que escuchar el reclamo de madre cubana que tampoco se quedó callada por el desastre: "necesitamos agua, yo y mis hijos no tomamos agua hace días… tengo un enfermo en una cama".

Familiares y residentes en las áreas afectadas dijeron a Martí Noticias, tras el paso del fenómeno que las autoridades cubanas no avisaron de los peligros del huracán. La mayoría estaba desinformada debido al primero de los dos apagones masivos que sufrió el país en menos de un mes.

Luego de las protestas generadas por apagón total del país del 18 de octubre y las que se produjeron como resultado de la segunda desconexión del sistema electro-energético nacional —justificada con el huracán Rafael, que azotó el occidente de Cuba— las organizaciones de observación electoral dentro de Cuba dejaron de recibir reportes de asambleas de rendición de cuentas.

Parecía que los dos huracanes, más los sismos registrados en el oriente cubano, le habían servido de coartada al régimen para ahorrarse las quejas relacionadas con los prolongados cortes del servicio eléctrico, la falta de agua, la proliferación de la basura y la escasez de comida, que constituían el denominador común en las reuniones.

Sin embargo, posteriormente, hubo reportes de reuniones realizadas en los días posteriores a los dos apagones masivos y los huracanes — excepto en las zonas de Guantánamo—, mediante el mecanismo de "asambleas clandestinas".

"La tónica ha sido el secretismo. Como decimos: 'asambleas clandestinas'. Mucha gente no se ha enterado de que se han hecho las asambleas", dice a DIARIO DE CUBA Zelandia Pérez Abreu, coordinadora nacional de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE).

Ya en octubre, Pérez Abreu había alertado a esta redacción que las convocatorias se estaban haciendo "mediante chats (en la aplicación What’sApp) o poniendo la fecha, la hora y el lugar de la asamblea (en un cartel) el mismo día por la mañana".

Esas declaraciones corroboraban lo denunciado a DIARIO DE CUBA por el activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

"Hasta el momento no he podido adivinar en que lugares se están haciendo y donde están previstas, pues la metodología es que los lugares donde van a desarrollarse las Asambleas son espacios escogidos, en los cuales el Estado tiene preparado todo un libreto para que no se le cree un problema", dijo Madrazo Luna a inicios de octubre.

Para el abogado Edel González Jiménez, miembro del equipo legal de DIARIO DE CUBA, la falta de información sobre la realización de las asambleas evidencia que la rendición de cuenta es un proceso "formal, engañoso y muy controlado en todos sus aspectos" y que el Gobierno lo realizó porque no le quedaba otra opción, después de dos suspensiones.

Otro elemento señalado por los observadores electorales dentro de Cuba fue la baja participación en las reuniones, que, en opinión de González Jiménez no se explica solo por la deficiente convocatoria, sino porque "la ciudadanía ha comprobado que participa en la construcción de una fachada y confía cada vez menos en la manida representación popular que se le ha impuesto también por el falso proceso electoral".

"Esta desconfianza ciudadana en las instituciones y sus representantes por problemas de transparencia y de independencia de sus funciones es otro elemento que determina la ineficacia del proceso", sostiene González Jiménez.

"En países democráticos puede existir una baja participación en procesos que convoque el partido en el poder; ello evidencia de desaprobación de la ciudadanía, que puede sacarlo del poder a través del normal y periódico sistema electoral. En Cuba es gravísima y muy lesiva esta circunstancia, porque no solo se demuestra la deslegitimación popular, sino la permanencia de un problema y la falta de un mecanismo electoral para cambiarlo".

La incapacidad del Gobierno para resolver los problemas de los cubanos también se ha puesto de manifiesto en el actual proceso de rendición de cuentas.

Homero Acosta Álvarez reconoció, en las declaraciones citadas por Granma, que los planteamientos principales de los cubanos en las asambleas fueron "el abasto de agua y la reparación de redes hidráulicas, la necesidad de disminuir los precios de los productos alimenticios, el abastecimiento en la red de comercio minorista, la reparación de viales, el transporte público, la recogida de desechos sólidos, el programa de construcción y reparación de viviendas, la situación electroenergética, entre otros".

Los delegados de las circunscripciones solo pudieron escucharlas e intentar justificarlas, durante las reuniones. Acosta Álvarez se limitó a mencionarlas la sesión del Consejo de Estado, demostrando, una vez más, que el Gobierno de Cuba no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Total los com....delegados lo que hacen es repetir como eco las mentiras dictadas por los generales verdeolivos ....