El Consejo de Estado de Cuba acordó convocar las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular ante sus electores para el periodo comprendido entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre de 2024, un año después de la fecha en que debieron realizarse.
La noticia, que llega cinco meses después de que el Gobierno suspendiera por segundo trimestre consecutivo esas reuniones, fue divulgada este lunes por el diario oficial Juventud Rebelde.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, quien también preside el Consejo de Estado, "emitirá las orientaciones necesarias" para el desarrollo del proceso, señaló el medio estatal.
"Los gobiernos provinciales y las administraciones locales garantizarán, a solicitud del presidente de la Asamblea Municipal respectiva, la participación de sus directivos en estas reuniones", añadió Juventud Rebelde.
La presidenta de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la ANPP, Miriam Brito Sarroca, afirmó que "la rendición de cuenta de los delegados a sus electores resulta uno de los procesos de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular, mediante el cual los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor desarrollada por sus representantes durante un período determinado".
La importancia que atribuyó la funcionaria a la rendición de cuentas contrasta con el hecho de que han sido postergadas dos veces. En octubre de 2023, el Consejo de Estado decidió posponerlas atendiendo a la situación que atravesaba el país "con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso".
Tres meses después, las autoridades cubanas volvieron a suspenderlas y anunciaron que explicar las medidas del paquetazo económico que estaba a punto de comenzar a ser implementado pasaba a ser "la prioridad principal del trabajo del Gobierno en el año 2024. El aseguramiento político y comunicacional a su implementación y el apoyo de los factores en todas las instancias resultan claves para brindar la mayor cantidad de información al pueblo, con el objetivo de esclarecer cualquier inquietud".
En abril, un grupo de organizaciones de la sociedad civil cubana unidas en la alianza Rendición de Cuentas Ya exigieron al régimen la celebración de las reuniones, a través de una carta enviada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y a otras cinco asambleas provinciales y municipales. En enero, ya se habían realizado reclamos similares.
Aunque nunca recibieron respuesta, consideran un éxito que el Consejo de Estado haya convocado por fin esas asambleas, que deben realizarse al menos una vez al año.
"El Estado nunca reconoce los esfuerzos de la sociedad civil. Ellos no nos reconocen ni como personas. Pero hemos hecho varios petitorios. Han visto la insistencia, no solo de la sociedad civil, sino de ciudadanos comunes que han hecho directas criticando la situación de la basura, la bancarización", dice a DIARIO DE CUBA la activista Marthadela Tamayo González.
"No pueden seguir dilatando un proceso que es obligatorio. Desde el 27 de noviembre de 2022, cuando fueron elegidos los delegados, no se han hecho las rendiciones de cuentas", añade.
Mensajes de otros activistas que exigieron la realización de las asambleas, compartidos con DIARIO DE CUBA, expresan satisfacción por el hecho de que finalmente el Gobierno se haya visto obligado a convocarlas.
¿Y esas rendiciones de cuentas sirven para algo más que ofrecer un poco de circo?
-
Pasarle el haragán a un cagadero no creo que sirva de mucho, esa mujer debe estar mal de la cabeza.