Back to top
Desastres naturales

La ONU eleva a 78 millones de dólares su ayuda por los recientes desastres en Cuba

El organismo mundial incluye al huracán Rafael y los dos sismos en el oriente cubano en una actualización de su plan de acción, cuya recaudación entregará al Gobierno.

La Habana
Destrozos del huracán Rafael en Artemisa.
Destrozos del huracán Rafael en Artemisa. Diario de Cuba

La ONU informó este viernes que amplió hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños provocados recientemente en Cuba por dos huracanes, dos sismos y un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional, reportó EFE.

En principio, la iniciativa planteada por Naciones Unidas pretendía movilizar hasta 33 millones de dólares para responder a los estragos que dejó el huracán Oscar tras su paso el pasado 20 de octubre por Guantánamo.

En su actualización del plan de acción en respuesta a los desastres ocurridos en la Isla, la ONU explicó que ha incorporado al huracán Rafael —que impactó la zona occidental el 6 de noviembre— y los dos sismos de magnitud 6 y 6,7 registrados cuatro días después en el sureste de la Isla.

En ese sentido indica que el objetivo es buscar 78,3 millones de dólares para apoyar a cerca de 930.000 personas en sus necesidades más urgentes y de recuperación tras ser perjudicadas por esos eventos meteorológicos y sísmicos.

En menos de un mes la Isla ha sido azotada por tres desastres de diversa naturaleza, que impactaron diferentes regiones, generando afectaciones complejas en sectores clave para el bienestar de la población, sus medios de vida y el desarrollo socioeconómico, en siete provincias y 17 municipios del país, recogió la declaración del organismo mundial.

El plan original fue elaborado en colaboración con las autoridades cubanas, con prioridad para los sectores de agua, saneamiento e higiene, albergues temporales, vivienda y recuperación temprana, educación, logística, salud, seguridad alimentaria y nutrición. Sin embargo, el Gobierno está vendiendo recursos como colchones y materiales de construcción con un 50% de descuento a los damnificados, como anunciaron autoridades tras el impacto de Oscar.

El propósito expuesto por la ONU es contribuir a los esfuerzos para "satisfacer las necesidades urgentes" de los damnificados, "reactivar la vitalidad de los servicios básicos" y "avanzar hacia la recuperación de los territorios y los medios de vida de sus habitantes".

En conjunto, los daños contabilizados en estos desastres, según datos oficiales, incluyen más de 46.000 viviendas, más de 37.000 hectáreas de producción agropecuaria y en un grupo de instalaciones de ese sector, así como severos estragos a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y le están vendiendo los colchones a los dé a pie. Los colchones fueron donados gratuitamente para la ayuda de los damnificados.

¡Que rico!, más millones pa' los HP del gobierno y pa'l pueblo esto:🖕🖕🖕

¡Qué ingenua es la ONU!

Profile picture for user JCAleman

Los narco líderes están frotándose las manos, pues viene billete gratis, directo a sus cuentas y sin necesidad de inversión.

Los estafadores socialistas como siempre hacen, desviarán un 40% a sus reservas, un 50% a sus tiendas en divisas y el mercado internacional.
El 10% restante es el que llegará a 15 o 20 revolucionarios asalariados y obedientes después que también tengan que pagar, pero en pesos.

Si le dan el dinero al "gobierno" de Diaz KK posiblemente lo usen para pagarle la deuda al CRF