Back to top
Desastres

Artemisa, dos semanas después de Rafael: más del 30% de los residentes sin luz y más del 15% sin agua

Eslovaquia dona leche para los niños cubanos a través de la ONU y Japón, artículos para los damnificados del huracán Rafael.

Artemisa
Trabajos de recuperación en Artemisa, tras el paso del huracán Rafael.
Trabajos de recuperación en Artemisa, tras el paso del huracán Rafael. Granma

Decenas de miles de cubanos carecen de electricidad y de agua en Artemisa, dos semanas después del paso del huracán Rafael por el occidente del país, según datos ofrecidos este martes durante la reunión del Consejo Nacional de Defensa presidido por Miguel Díaz-Canel y citada por el diario oficial Granma.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, informó que a mediodía de este martes el restablecimiento del servicio eléctrico se encontraba al 63,55 %. De acuerdo con la funcionaria, se esperaba alcanzar "un 69%" durante la noche.

"Alquízar y Caimito son los municipios de más bajo por ciento", dijo sin precisar el porciento de población que continúa sin luz en esos territorios.

En la ciudad de Artemisa, solo el 58% de los residentes tiene corriente, mientras en San Cristóbal la recuperación "ya está al 97%", dijo la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Este martes, se incorporó a las labores de recuperación del servicio eléctrico una brigada de refuerzo de La Habana. Además, estaba en camino otra de Guantánamo para apoyar en Alquízar. Ambas se sumarían a las que han llegado de todo el país.

Sobre el abasto de agua, este martes, cuando se cumplieron 14 días desde que Rafael impactó la provincia, la funcionaria informó que el servicio llegaba al 84,5 % de la población artemiseña.

La telefonía fija se ha recuperado al 91% y la móvil al 88,8%.

Respecto a las viviendas, en la reunión del Consejo se informó que las afectaciones ascienden a 21.054. Dos semanas después se han resuelto 310, menos del 10%.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que los materiales para la reposición de los techos afectados están en los territorios, y que "se van entregando para las viviendas y demás infraestructuras dañadas", según lo citó Granma.

El medio oficial no recoge si el ministro dijo si el Gobierno les cobrará por esos materiales a los afectados, como anunció que haría en Guantánamo, donde los damnificados tendrán que asumir el 50% de los costos.

Pese a que aún no se han recuperado los servicios básicos al 100%, Martínez Verdecia informó que esta semana "sumando alternativas en casas e instituciones, abrieron todas las escuelas en Artemisa", según Granma.

La asistencia es de un 66,6%, "aunque hay territorios como Candelaria y San Cristóbal que sobrepasan el 90%", celebró la funcionaria y aseguró que "la situación irá mejorando en la medida que avance la recuperación de los servicios vitales en los municipios".

Martínez Verdecia también anunció que esta semana deben concluir los trabajos de reconstrucción en los hospitales dañados.

El Gobierno de Cuba, incapaz de proporcionar leche a los niños, vuelve a ser socorrido por la ONU, ahora con ayuda de Eslovaquia

Apenas nueve meses después de que el Gobierno de Cuba tuviera que pedirle auxilio para distribuir la leche racionada a niños menores de siete años, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas donó a la Isla 40,71 toneladas de leche en polvo, informó el medio estatal Granma.

El nuevo donativo del PMA fue hecho esta vez en colaboración con el Gobierno de Eslovaquia. 

La representante del PMA en Cuba, Etienne Labande, explicó que la leche "ya fue entregada a los niños de entre 11 meses y dos años en los territorios que no tienen capacidad de distribución de leche fluida, y manifestó su compromiso de continuar ayudando al pueblo cubano", citó el medio oficial.

El viceministro primero de la Industria Alimentaria, Javier Aguiar Rodríguez, agradeció la nueva donación y expresó que se trata de "un valioso gesto de solidaridad, que reafirma los lazos de hermandad, y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación entre Eslovaquia y Cuba".

Como ya es habitual en el discurso del Gobierno cubano, el viceministro culpó al embargo estadounidense de "complejizar" el momento de "una tensa coyuntura" que vive el país. Las palabras de Aguiar Rodríguez constituyeron un eufemismo que no describe la profunda crisis en la que se hunde Cuba.

Según datos citados por Granma, el PMA, hasta la fecha, ha brindado asistencia a 970.450 personas en Cuba, por un monto de 21 millones de dólares. De ellos, 15,3 millones fueron destinados a alimentos y artículos de cocina, mientras que el resto se destinó a insumos y combustible.

El medio oficial también informó que el Gobierno de Japón decidió entregar a las autoridades de Cuba "bienes para la asistencia de emergencia, como purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas para las víctimas del huracán Rafael".

El monto de la ayuda asciende a 25 millones de yenes –160 000 dólares– y se brinda a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Los artículos llegarán a Cuba el próximo 25 de noviembre.

La primera reparación capital en casi seis décadas del Viaducto La Farola choca con la profunda crisis de Cuba

El viaducto La Farola, que une el municipio Baracoa con la provincia Guantánamo y es una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, recibirá su primera reparación capital en casi seis décadas, luego de sufrir serias afectaciones por el paso del huracán Oscar, lluvias posteriores y el paso de equipos pesados, informó el medio oficial Cubadebate.

A pesar de que por La Farola transitan hoy alrededor del 96% de las personas que entran o salen de Baracoa y más del 83% de las mercancías, según datos ofrecidos por el medio estatal, este viaducto no había sido reparado de manera capital, desde que se inauguró, en diciembre de 1965.

El medio estatal precisó que el huracán Oscar, "las continuas lluvias posteriores y el necesario paso de equipos pesados hacia Baracoa, afectaron estructuras del majestuoso vial y provocaron numerosos derrumbes y hundimientos del terreno, lo que requirió la intervención rápida de constructores de varias provincias del país para garantizar la circulación vehicular".

Estos problemas se sumaron a otros que se habían acumulado. En el diagnóstico de todos trabajan especialistas de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño, de Holguín (Vértice), para proyectar las acciones que se acometerán. Algunas serán complejas por la magnitud de los daños, lo escarpado del terreno y los medios técnicos exigidos, acotó Cubadebate.

Además de la magnitud de los daños, la primera reparación capital del viaducto enfrenta obstáculos relacionados con la profunda crisis que atraviesa Cuba.

Para reparar La Farola" es preciso recuperar, "con el apoyo del país, unos 40 camiones, buldóceres y otros equipos pesados paralizados mayormente por neumáticos, batería y lubricantes", explicó el vicegobernador de Guantánamo, Carlos Martínez Turro.

También será necesario limitar la carga que se transporte por el viaducto. De hecho, explicó Cubadebate, "habrá medios pesados que no podrán transitar por La Farola y tendrán que hacerlo por los viales Guantánamo-Sagua-Moa-Baracoa". Pero para ello, será necesario rehabilitar algunos tramos, sobre todo, el Moa-Baracoa, en el cual se trabaja, de acuerdo con el medio estatal.

Otro vial por el que deberán transitar los medios pesados es el Cajobabo-La Máquina-Baracoa, pero existe la limitación actual del puente de Yumurí, "que necesita rehabilitarse".

Se estima que el diagnóstico en curso no demore más de un mes y que mientras se realiza se pueda avanzar en las tareas menos complejas, por ejemplo, en el tramo de Cagüeybaje, que dispone de proyecto, explicó Cubadebate y añadió que el Centro provincial de Vialidad será el inversionista de la reparación capital.

Cubadebate resaltó que el número de personas y de mercancías que transita por el viaducto expresa "el impacto económico-social de esa obra, promesa y fraude de los desgobiernos neocoloniales, hecha realidad por la Revolución".

Sin embargo, ese mismo impacto hace más cuestionable la falta de una reparación a fondo en seis décadas de la obra, que será equipada "nuevamente con una brigada para su mantenimiento", según transcendió en una reunión citada por Cubadebate, que no precisó cuánto tiempo ha estado sin brigada de mantenimiento el viaducto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.