El Gobierno cubano recibió este domingo otro cargamento de ayuda humanitaria, esta vez procedente de Brasil. Según publicó la oficial Prensa Latina, contribuirá con la atención a las personas afectadas por el azote reciente de los huracanes Oscar y Rafael.
Se trata de diez toneladas de comida deshidratada llegadas por vía aérea y que se suman a 30 unidades de purificación de agua donadas por el Gobierno aliado de Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el embajador de Brasil en La Habana, Christian Vargas, próximamente arribará otra carga con kits para la instalación de paneles solares y medicamentos, como parte de la contribución de Brasilia que responde a las "excelentes relaciones de amistad y cooperación" con La Habana.
Al recibir estos donativos, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, agradeció también la reciente llegada de leche en polvo aportada por Brasil tras el paso de los meteoros.
Organizaciones simpatizantes del régimen en Brasil también coordinan acopio de ayuda humanitaria para apoyar la recuperación en medio de lo que consideran "recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos".
Las donaciones no dejan de llegar a La Habana. La ONU informó este viernes que amplió hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños provocados recientemente en Cuba por dos huracanes, dos sismos y un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional.
El plan original fue elaborado en colaboración con las autoridades cubanas, con prioridad para los sectores de agua, saneamiento e higiene, albergues temporales, vivienda y recuperación temprana, educación, logística, salud, seguridad alimentaria y nutrición.
Días atrás, el Gobierno de Nicolás Maduro envió un segundo buque con una carga de 200 toneladas de ayuda en materiales de construcción y de apoyo para las comunidades devastadas. Según la Cancillería venezolana, el primer buque venezolano fue enviado el 6 de noviembre con más de 300 toneladas entre enseres de cocina, 10.000 colchones matrimoniales, 10.000 láminas de zinc galvanizado, 20.000 tubos de hierro y ganchos de techo, así como productos de higiene personal.
Sin embargo, el Gobierno está vendiendo recursos como colchones y materiales de construcción con un 50% de descuento a los damnificados, como anunciaron autoridades tras el impacto de Oscar en Guantánamo.
¿ Y van a mandar TONFAS liofilizadas ?
https://www.youtube.com/wat…
Tá bueno ...
Ayuda humanitaria que será vendida a los damnificados, con buena suerte, si es que no resulta de interés para otros fines, como hoteles de Gaesa o en las despensas de enchufados. No tienen piedad alguna con todos los infelices que han perdido lo poco que han podido “atesorar “en toda su vida, un techo de zinc, un refrigerador, un televisor o unas pocas libras de alimentos de dudosa procedencia o en el mejor de los casos pollo. Aquí en USA, en el capitalismo violento y brutal después del huracán Milton, FEMA abrió una web para hacer reclamaciones por daños y tan sencillo como reclamar pérdidas de alimentos por falta de electricidad, está compensando dichas pérdidas sin mucho miramientos. Ya conozco de un caso que le llegó un cheque de mas de 700 dólares por las supuestas pérdidas de alimentos refrigerados. Me pregunto ,puede estar tan necesitada una persona o familia que se pudo dar el lujo de perder tanta cantidad, sólo en carnes almacenadas?