Un sismo de 4,0 grados en la escala de Richter se produjo en la noche del miércoles 8 de enero en la provincia Granma, donde hace casi dos meses ocurrieron dos poderosos movimientos telúricos que dejaron numerosos daños en poblaciones de la zona sur de ese territorio.
Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el epicentro del sismo, el primero perceptible de 2025, fue localizado a 25 kilómetros al sureste del municipio de Pilón, a una profundidad de cuatro kilómetros, en una zona donde se originó la poderosa sacudida de noviembre último.
El 10 de noviembre de 2024 se reportaron allí dos grandes sismos de 6,0 y 6,7 grados, respectivamente, y posteriormente se han seguido suscitando réplicas de distinta magnitud.
2024 cerró como el año con la mayor cantidad de terremotos registrados en Cuba, 12.806, indicó el CENAIS. El organismo reportó 8.873 réplicas de los dos grandes sismos de noviembre.
Los terremotos en Granma provocaron heridas a diez personas y más de 8.600 viviendas dañadas, según cifras oficiales. De ellas, 156 con derrumbes totales y casi 6.000 con grietas y otros daños.
Aparte de lo anterior, otro sismo afectó el municipio Guamá, de Santiago de Cuba, el 23 de diciembre pasado. Este tuvo una fuerza de 6,1 grados, 446 réplicas y sus efectos dejaron daños en más de 90 viviendas y cuatro edificaciones estatales.
El jueves 9 de enero, el diario oficial La Demajagua, de Granma, reportó que concluyeron las reparaciones en 20 escuelas de Pilón que sufrieron daños a raíz de los sismos del 10 de noviembre.
En ese municipio quedaron afectadas 41 de sus 75 centros educacionales, incluyendo daños de gran envergadura en el círculo infantil Pequeñines de Celia, el seminternado Augusto César Sandino, la secundaria básica Juan Vitalio Acuña, y el preuniversitario André Voisin Legendre.
La matrícula total de las escuelas afectadas es de 1.542 alumnos, añadió la nota. Apenas 742 de esa cifra retornaron a las aulas, mientras que el resto prosigue las clases en casitas infantiles y carpas habilitadas al afecto.