Back to top
Sismos

Reavivan los temores en el oriente de Cuba tras un nuevo sismo perceptible

A un mes del terremoto de 6,7 grados en Pilón, Granma, se han registrado 7.000 réplicas en la zona cercana a los epicentros.

Santiago de Cuba
Sismos más significativos en el entorno de Pilón, que afectaron las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
Sismos más significativos en el entorno de Pilón, que afectaron las provincias de Granma y Santiago de Cuba. CENAIS

Los residentes en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba volvieron a la incertidumbre ante la probabilidad de que se produzca un terremoto de gran magnitud luego de que ocurriera en esa región un sismo perceptible alrededor de las 7:30AM del lunes 9 de diciembre.  

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano informaron sobre un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en la escala Richter, perceptible en varias localidades de las provincias del sur oriental.

Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, precisó a la agencia oficial Prensa Latina que el evento tuvo su epicentro en la latitud 19.89 grados norte y longitud 75.50 oeste, a 25 kilómetros al sur de Caimanera, en Guantánamo, y se localizó a una profundidad de 30 kilómetros.

En un artículo publicado por Arango y el asesor científico de RedCiencia, Manuel A. Iturralde-Vinent, en el sitio oficial Cubadebate, ambos confirman que a un mes del terremoto de 6,7 grados en el municipio Pilón, en Granma, se han registrado 7.000 réplicas en la zona cercana a los epicentros.

De ese total, aseguran, 132 sismos fueron perceptibles, con magnitud mayor a 2,5 grados, e incluido uno de magnitud 4,1.

"Resulta importante resaltar que, si bien las réplicas pueden o no ser percibidas por las personas, lo cierto es que estas vibraciones siguen actuando sobre amplios territorios y continúan debilitando la infraestructura, sobre todo las obras anteriormente afectadas. También pueden provocar la caída de piedras y deslizamientos en laderas montañosas donde con anterioridad se habían abierto algunas grietas", advierte el texto.

Los autores señalan que Pilón y su entorno es la zona donde han ocurrido los sismos más fuertes de los últimos 90 años en Cuba y la actividad reciente comenzó el día 10 de noviembre, cuando la red de estaciones del CENAIS (Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas) registró dos sismos fuertes localizados a unos 40 kilómetros al sureste de esa localidad, que dejó una decena de heridos y más de 5.000 viviendas dañadas.

Los especialistas explican que el primer sismo ocurrió a las 10:50AM, con una magnitud de 6,0 grados, y fue perceptible en las provincias de la región centro occidental, con mayor intensidad en Granma y Santiago de Cuba. Este sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.728 -76.911.

El segundo sismo ocurrió a las 11:46AM de la misma jornada, con una magnitud de 6,7 grados, y fue percibido con mayor intensidad en Granma y Santiago de Cuba. Este sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.794 y -77.008.

Después, el 25 de noviembre de 2024 ocurrió otro evento de magnitud 4,3, con epicentro en la misma zona.

"Aunque en Cuba en el pasado han ocurrido algunos terremotos muy destructivos, cuando solo eventos no perceptibles ocurren durante algunos años, las personas tienden a olvidar el peligro y, en consecuencia, se construyen nuevas obras sin las medidas sismoresistentes adecuadas", señalan los expertos en su informe. 

"Esto quedó evidenciado por el ejemplo de los terremotos ocurridos en noviembre de este año. Lo cierto es que el peligro de la zona de Pilón y su entorno era conocido; sin embargo, no se realizaron acciones para reducir el riesgo sísmico en instalaciones dañadas por eventos anteriores y se incrementó la vulnerabilidad al edificarse viviendas y otros tipos de instalaciones sin criterios sismoresistentes", enfatizan.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Dios les manda señales y los Castro no quieren soltar Cuba ...