Back to top
Desastres naturales

Los sismos en Cuba dejan siete lesionados, 1.130 réplicas y más de 2.000 viviendas dañadas

Cientos de hogares en Granma permanecen sin corriente, sobre todo en Bartolomé Masó y Campechuela, producto de afectaciones a la infraestructura eléctrica.

La Habana
Daños de los sismos en el Hospital Félix Lugones Ramírez en Pilón.
Daños de los sismos en el Hospital Félix Lugones Ramírez en Pilón. La Demajagua

Los sismos del domingo en el oriente cubano han dejado al menos siete lesionados, todos en la provincia Granma, donde se han detectado más de mil réplicas y más de 2.000 familias han sufrido daños en sus hogares, publicó el portal oficial Cubadebate.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional, encabezada por Miguel Díaz-Canel, este lunes, las autoridades informaron que en Santiago de Cuba, como consecuencia de los dos sismos, se afectaron 234 viviendas, sobre todo en paredes, techos y muros.

En total se han detectado 1.130 réplicas, 47 de ellas perceptibles sobre todo en Pilón, Granma.

De esta provincia son todas las personas lesionadas. El periódico La Demajagua informó antes en Facebook de una niña de cinco años y una mujer de 48 años heridas en Pilón. Añadió que en Media Luna, en la comunidad La Junta, se reportan dos lesionados, un menor de edad y un adulto.

La publicación negó que en la provincia se reporten fallecidos relacionados directamente con los sismos: "Coincidentemente, ocurrieron tres muertes en los territorios más afectados, una es un paciente con cáncer terminal y dos infartados", señaló.

Según las autoridades que acudieron a la reunión del lunes desde La Habana, de manera preliminar suman 2.018 las afectaciones en viviendas, 26 de estas derrumbes totales. También sufrieron daños 30 instituciones de Salud Pública y 40 de Educación. Se han contabilizado nueve deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Según se informó, 85 profesionales de varias provincias se sumarán en las próximas horas a la evaluación técnica de las infraestructuras en el territorio afectado por los sismos.

La estatal Unión Eléctrica informó el lunes que los sismos dejaron en la provincia de Granma 14.360 clientes sin servicio, fundamentalmente en los municipios Media Luna, Yara, Campechuela, Pilón, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

"Se reportan líneas secundarias reventadas, transformadores disparados, postes en el suelo de las líneas de 33 Kv, transformadores en el suelo", publicó en Facebook.

La Demejagua publicó el lunes que 12.110 clientes ya contaban el lunes por la tarde con electricidad y quedan pendientes 2.250 hogares, para un 15,6%, sobre todo en Bartolomé Masó y Campechuela.

Al resumir la jornada de este domingo, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba confirmó que se habían reportado un sismo premonitorio de 6 grados en la escala de Richter, otro principal de 6,7 grados.

Los de este domingo fueron los terremotos de mayor magnitud en Cuba en más de 30 años. El doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del CENAIS, recordó en una entrevista con la prensa oficial que el 25 de mayo de 1992 se produjo uno de 6,9 grados, en Cabo Cruz, también en la provincia de Granma.

En la comunidad pesquera de Cabo Cruz, en el municipio de Niquero, el Faro Vargas —conocido también como Faro de Cabo Cruz—, con 153 años de existencia, "sufrió afectaciones notables en su estructura, mientras que los pilotes del tanque elevado del Acueducto de Guanito, en Niquero, también muestran daños", describió Granma.

En el Muelle de Pilón se levantó parte del suelo, según se aprecia en videos compartidos por varios usuarios.

El terremoto más intenso ocurrió en el mar, a 0,7km de profundidad, a unos 48km al sureste de Pilón, en Granma, a las 10:50AM hora local, dijo al medio oficialista Cubadebate el jefe del Servicio Sismológico Nacional Enrique Diego Arango Arias. "Sentí que la casa se venía abajo", escribió en su perfil de Facebook el usuario Arnoldo Fernández, al tiempo que otro, entre los tantos que se han referido en redes sociales a la alta intensidad con la que fue sentido el sismo, dijo: "Estoy nervioso todavía. Estaba sentado y se sacudió el asiento como si fuera a desarmar".

En Santiago de Cuba, donde también se hicieron sentir los terremotos, residentes contaron a DIARIO DE CUBA el pánico vivido.

"Fueron momentos terribles. El edificio se tambaleaba y la caída de unos vasos empeoró la situación. Los niños lloraban, daban gritos y yo no sabía qué hacer, pensé que era el final", comentó Yasmina.

Eliades sufrió porque jamás había visto a su esposa y sus hijos presos del pánico. "Con el primer temblor quedaron medio aturdidos, pero al producirse el segundo —una hora después— el miedo los dejó paralizados". Esta familia vive en uno de los pisos más altos de los edificios de 18 plantas de la Avenida Garzón.

"Yo tenía tanto miedo como ellos", dijo el padre, quien logró bajar con su familia de su apartamento "esquivando el tumulto que se hizo en las escaleras, debido a la desesperación de los vecinos".

"Parecíamos una manada de vacas a la desbandada, intentando correr y alejarse del peligro", relató.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.