Back to top
Sismos

Un sismo de 4,2 vuelve a sacudir Granma y Santiago de Cuba, como parte del 'despertar de la falla Oriente'

'Se han registrado 4.266 réplicas de los terremotos del pasado 10 de noviembre'.

Santiago de Cuba
Sismo de este martes y sus réplicas.
Sismo de este martes y sus réplicas. CENAIS / Facebook

Al amanecer de este martes el Oriente de Cuba volvió a temblar ante la fuerza de un sismo de mediana intensidad, que demuestra los constantes movimientos en la falla de la zona, muy activa desde que, el 10 de noviembre se registraran dos terremotos de alta intensidad, con magnitudes de 6,0 y 6,7 en la escala de Richter. El de este martes, según indicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional Enrique Diego Arango Arias, fue de 4.2 y hay reportes de perceptibilidad en Pilón y otras localidades de Granma golpeadas por los eventos anteriores, así como en Guamá y Santiago de Cuba.

El sismo ocurrió a las 6:11AM y "estuvo localizado en las coordenadas 19.75 de latitud norte y 77.23 de longitud oeste, a unos 20.51 kilómetros al suroeste de Pilón, con una profundidad de diez kilómetros", muy cerca de donde ocurrieron los anteriores.

"Hasta las 5:59AM del día de hoy (martes) se han registrado 4.266 réplicas de los terremotos del pasado 10 de noviembre con epicentro a unos 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, provincia de Granma, y 103 sismos probablemente sentidos en los lugares cercanos a la zona epicentral", destacó Arango Arias en su perfil de Facebook.

"Comienza a "despertarse" el resto de la falla Oriente que estaba dormida en los últimos días, hasta ahora normal en las zonas cercanas a Santiago de Cuba", agregó. No obstante, ese despertar pudiera traducirse en un sismo de gran intensidad en los próximos meses.

Según números oficiales, los sismos del 10 de noviembre y sus numerosas réplicas dejaron diez lesionados en el Oriente cubano, así como casi 5.200 viviendas afectadas. Nada se ha dicho sobre cómo procederán con la asignación de materiales de construcción para los damnificados y qué pasará con quienes sufrieron derrumbes totales. Pocos días antes, para los afectados del desastre de Oscar en Guantánamo se anunció la venta de estos recursos, solo con el 50% subvencionado por el Estado.

En la franja costera del sur oriental se encuentra la principal zona sismogeneradora de Cuba, y en ella coinciden el mayor accidente oceanográfico del país y el roce entre las placas del Caribe y Norteamérica, que se alejan a razón de 17 milímetros por año.

En septiembre, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) detectó poco más de 550 sismos en la falla, como consecuencia del evento perceptible del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4,1 en la escala de Richter, como indicativo de la creciente actividad de la falla Oriente, situada entre las bahías de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, indicó el CENAIS. En 2022 fueron 13 los terremotos perceptibles, casi todos en las provincias orientales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora lloverán más donativos que los ladrones que gobiernan venderán en dólares. Esos delincuentes dan la bienvenida a los terremoto$.¡Pobre pueblo!