Back to top
Donaciones

La ONU ha donado casi 20 millones de dólares al Gobierno de Cuba, tras los desastres naturales de 2024

La suma constituye menos de un tercio de lo que el organismo internacional considera que necesita la Isla, tras ser golpeada por dos huracanes y varios sismos en menos de un mes.

La Habana
Un campesino afectado por el paso del huracán Rafael en Artemisa.
Un campesino afectado por el paso del huracán Rafael en Artemisa. Diario de Cuba

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha entregado al Gobierno de Cuba 19,6 millones de dólares, para lidiar con los efectos de los huracanes Oscar y Rafael, así como varios sismos, que impactaron el país entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre de 2024.

En un reporte publicado este miércoles en su cuenta de la red social X, el organismo internacional aseguró que ha acompañado las entregas a las personas damnificadas y desglosó los recursos que han sido "posicionados" en Cuba hasta el 18 de diciembre.

Hasta esa fecha, 478.328 cubanos habían sido beneficiadas con la "entrega inmediata" de aceite, arroz y granos; 1.849 familias habían recibido kits de higiene, y a 7.420 familias se les habían entregado tanques de diez litros para el almacenamiento de agua.

Además, la ONU ha proporcionado a la Isla 425 soluciones temporales para personas con afectaciones de vivienda, consistentes en carpas y tiendas de campaña, además de 5.000 lonas para techos.

Otros recursos enviados a Cuba incluyen kits de cocina, lámparas solares, generadores eléctricos y tejas para escuelas, entre otros.

Los casi 20 millones de dólares donados hasta el momento representan menos de un tercio de los fondos que la organización se planteó recaudar para enfrentar los enormes daños provocados en Cuba por los desastres, en noviembre.

En ese mes, la ONU elevó a 78,3 millones de dólares la ayuda que pretende movilizar para la Isla. Inicialmente, la iniciativa buscaba recolectar hasta 33 millones de dólares.

Las principales necesidades en Cuba se concentran en los albergues temporales, la vivienda y la recuperación temprana. La ONU señala que se requieren 24,4 millones, de los que faltan por recaudar 20,5.

En su reporte, la organización apuntó que la vivienda continúa siendo uno de los sectores más afectados, con casi 50.000 casas dañadas por los siniestros, de las que "solo un porciento limitado ha podido recuperarse totalmente".

Además, se requieren 17,5 millones para agua, saneamiento e higiene, de los que faltan 14,9 por recolectar.

En el área de seguridad alimentaria y nutrición, faltan 7,9 millones de los 20,1 millones que se requieren.

Además de la ONU, han enviado donaciones al Gobierno de Cuba para los afectados por los huracanes y los sismos de la Unión Europea y gobiernos como los de México, Panamá, Canadá; el régimen de Venezuela; la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la Media Luna Roja, y el movimiento procastrista The People's Forum, radicado en Estados Unidos.

El Gobierno cubano no ha dudado en venderles parte de esos donativos a los damnificados. En diciembre, las autoridades de Guantánamo admitieron que les vendían colchones donados —los más baratos por más de un tercio del salario mínimo en el país— a personas que perdieron los suyos por el huracán Oscar.

Recuperadas en dos meses la mayoría de las escuelas que menos daños sufrieron en un municipio golpeado por sismos

De las 41 escuelas que sufrieron daños como resultado de los sismos que estremecieron al municipio Pilón, en la provincia Granma, el pasado 10 de noviembre, 22 han sido recuperadas, destacó este miércoles el medio oficial Granma. Sin embargo, las que faltan son precisamente las que más daños sufrieron, según las declaraciones del director de Educación del municipio, Amauris Torres Torres.

El directivo aseguró que se ha avanzado en el proceso de mantenimiento, recuperación y embellecimiento de las escuelas impactadas, con la rehabilitación de paredes y columnas que se agrietaron, así como la reparación de cubiertas afectadas parcialmente, y la restitución de la carpintería.

Explicó que se han priorizado los centros educativos con los menores daños. Sin embargo, aún están pendientes de acciones constructivas otras escuelas primarias con perjuicios menores, que se encuentran en comunidades rurales y del Plan Turquino.

Según Torres Torres, ya se trabaja en la ejecución de proyectos para restaurar las escuelas más afectadas. Estas incluyen a ocho, que presentan las situaciones más complejas. En algunos casos, podría ser necesario demoler determinadas áreas.

Entre los centros que se encuentran en esa situación está el círculo infantil Pequeñines de Celia. Además, los más de 1.600 de tres escuelas primarias han sido reubicados en otros locales alternativo o en entidades estatales.

Veinte carpas multipropósito donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han sido emplazadas en sitios abiertos y cubren las matrículas de dos centros escolares afectados por los terremotos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

¿Y adónde fueron a parar esos millones?