Back to top
Salud

India envía otra donación de medicamentos a Cuba, la segunda en poco más de medio año

Según la Cancillería cubana, la carga incluye antibióticos, antipiréticos, analgésicos, soluciones orales y relajantes musculares.

La Habana
Descarga del donativo de la India.
Descarga del donativo de la India. Agencia Cubana de Noticias

El Gobierno de India envió el viernes 10 de enero asistencia humanitaria en medicamentos a Cuba, el segundo cargamento de su tipo en poco más de medio año, "para contribuir a la recuperación del país, afectado por el huracán Rafael en noviembre pasado", indicó una nota oficial.

Según la Cancillería cubana, Randhir Jaiswal, portavoz oficial de la homóloga india, confirmó que la carga humanitaria incluye antibióticos, antipiréticos, analgésicos, soluciones orales y relajantes musculares.

En junio de 2024, Nueva Delhi envió materia prima para la producción de medicamentos, en ese caso 90 toneladas de nueve ingredientes farmacéuticos activos fabricados en el país surasiático.

En ese entonces, las autoridades cubanas aseguraron que el material serviría para la producción de antibióticos esenciales en forma de dosificación de tabletas, cápsulas, jarabes e inyecciones, necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas transmisibles, pero solo para cubrir las necesidades de entre seis y 12 meses, en dependencia del surtido.

La Isla vive desde hace más de cinco años una crónica escasez de toda clase de fármacos, al tiempo que su sistema sanitario sufre una grave crisis de insumos esenciales, que va a peor. 

La Habana ha achacado la crisis de medicamentos que sufre la Isla a las sanciones del embargo de EEUU, si bien buena parte de sus importaciones de materias primas para la producción de medicamentos proceden de China e India.

Mientras el régimen de la Isla apela a la solidaridad para hacer frente a una situación que afecta con dureza extrema a los cubanos, son miles los médicos y técnicos de la salud que exporta a decenas de países, una actividad que reporta ganancias millonarias a La Habana, pese a la escasez de muchos de esos mismos profesionales en los hospitales del país. Las autoridades cubanas no precisan en qué invierten las ganancias que le reportan las llamadas "misiones", cuyos integrantes sufren la violación de toda clase de derechos.

Asimismo, el poderoso conglomerado militar cubano Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA) tendría escondidos en cuentas bancarias más de 4.000 millones de dólares, que representan más de diez veces la cantidad de dinero que el Gobierno dice necesitar para adquirir medicinas para la población, según reveló el Miami Herald.

De acuerdo con los registros obtenidos por el medio estadounidense, el emporio militar cubano acumula 4.261 millones de dólares. El monto contrasta con la cantidad de dinero que las autoridades de la Isla aseguran requerir anualmente para cubrir las necesidades del Cuadro Básico de Medicamentos del país.

En septiembre de 2024, el ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba se quejó del supuesto impacto del embargo estadounidense en el sistema sanitario de la Isla que requiere, afirmó, financiamiento para medicamentos por unos 339 millones de dólares en un año.

En diciembre último, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, admitió que en la Isla escasea más de la mitad de los medicamentos básicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.